lunes, 27 de diciembre de 2021

- El Bosque de Valdenazar.

 


Track del recorrido.

Descripción de la ruta.

Curiosidades de los árboles.

Guía de buenas prácticas por el bosque.

Cerca de Guadalajara, por la carretera N-320 que lleva la dirección hacia Sacedón y Cuenca, a pocos km, se encuentra la urbanización Valdeluz, en el termino municipal de Yebes. Para comenzar la ruta, hay que proseguir, hacia el deposito de agua en el cercano centro sanitario Alcohete y de la entrada al campo de golf.

Hay una amplia explanada, donde dejar fácilmente el vehículo y donde se encuentra el origen de la ruta. Yo lo iniciare antes, en las cercanías de las instalaciones deportivas. La razón principal es avanzar por la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, y observar los ejemplares de varios arboles singulares. Hay carteles que informan a sus visitantes de la arboleda destacable de la zona, sobre todo de encinares con más de 500 años, típicos del paisaje alcarriense. Ascendiendo la calle, se llega a la entrada del Bosque de Valdenazar.

Una Encina centenaria.

Calle de Félix Rodríguez de la Fuente.

Hacia el depósito de agua.

Aparcamiento del Bosque de Valdenazar.

Entrada al bosque.

Un bosque poco conocido, pero que hacen del mismo, una masa forestal exuberante y rica en especies de aves, fauna y vegetación. Una ruta ideal, para familias y niñ@s, con numerosas indicaciones, para realizar su recorrido. Nada más cruzar su entrada, hay paneles ilustrativos de la ruta y un merendero, en cuya cercanía, hay una zona dedicada a la observación de las estrellas. También hay un mirador del Bosque de Valdenazar, vestido de su tapiz otoñal, que le dan un toque mágico al medio natural. El bosque, es un ejemplo representativo de bosque mediterráneo, con especies de encinas y quejigos. La ruta también acerca a sus visitantes, a su bosque de ribera, por los márgenes del arroyo de Valdarachas. El recorrido principal de 2,2 km, es una ruta circular, que se adentra por su bosque mediterráneo, cuya fauna destacable en el medio, abarca desde Jabalíes, Corzos, Zorros y Conejos hasta aves como su Águila Culebrera, Gavilanes, Cárabos, etc. 

Merendero y zona de observación de las estrellas.

Hay plataformas, para colocar los telescopios, como puntos de observación astronómica.

Hacia la estrella polar.

Como distinguirla.

Info sobre la ruta del Bosque de Valdenazar.

Mirador del bosque.

Vistas desde el mismo.

Comienzo descendiendo por su ruta indicada, hacia el interior del bosque, llevaré el sentido de las agujas del reloj, primero a sus carboneras, en cuyos terrenos se construían los hornos, para obtener el carbón vegetal y fuente energética, usada durante muchos siglos. Siguiendo su senda, se llega a otro mirador, que te enseña la profundidad de su bosque, entre mezclado con el bosque de ribera. Un descenso, me acerca al interior de su masa forestal, rica en innumerables especies, bajo la fría mañana. La senda, se bifurca en dos indicadas, por si se quiere realizar la senda de la Fuente de Alcohete, de 1,5 km ida/vuelta, por la cual me interno. 

Descendiendo al bosque.

La ruta esta guiada en todo su recorrido.

Para internarse por su bosque mediterráneo.

Denso por momentos.

Por una senda agradable y cómoda de recorrer.

Las carboneras.

Descendiendo al segundo mirador.

Vistas de la profundidad y densidad de su bosque.

Mirador del bosque de Valdenazar..

La senda desciende a la ribera del bosque.

Con una variada y amplia información del medio natural.

Bajo la frialdad de la mañana.

Un bosque para relajarse, una sesión Mindfulness natural.

Entre sus quejicos otoñales.

Por donde empaparte de información del medio natural.

De túneles naturales...

Un senda cubierta por su alfombra de hojas...

Con varios bancos en su recorrido.

Y encinas centenarias.

Algunas con varios siglos en su tronco y ramas...

Esta pequeña senda, se adentra en la ribera del arroyo de Valdarachas, hacia el antiguo manadero de la fuente (ahora desaparecido). Retrocedo, y prosigo por su ruta principal, la cual asciende, para llegar nuevamente al mirador de las estrellas y finalizar la ruta. El recorrido, a pesar de ser corto en km, es grande en belleza natural, con bastante información de la naturaleza que lo rodea y seguro estoy, que os dejará un buen sabor de boca, descubrir este pequeño rincón, que os llenará de gratas experiencias.


Cruce de la senda.

Un pequeño puente a la izquierda, cruza el arroyo y sigue por la senda de la Fuente de Alcohete.

Senda de la Fuente de Alcohete.

La misma se interna en su bosque de ribera, y los juncales que bordean el arroyo.

Un recorrido sencillo, entre la mezcla de ambos ecosistemas.

Fuente de Alcohete.

Retrocediendo al cruce de sendas.

Cuya ruta principal, asciende nuevamente hacia los miradores superiores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.