martes, 13 de julio de 2021

- Senda del Castillo de Ucero


Track del recorrido.

Ruta por el Cañón del río Lobos.

Ruta de las Gullurías.

El Río Ucero.


Dejando atrás, San Leonardo de Yagüe, prosigo por la carretera SO-920 en dirección al pueblo de Ucero. La misma me acerca al mirador de la Galiana, desde el cual se observa el cañón del río Lobos y los buitres leonados que sobrevuelan la zona. Un descenso, del puerto con varias curvas, me lleva al desvío para entrar al cañón del río Lobos, que podéis ver aquí:

- El Cañón del Río Lobos.

Sigo por la carretera y al poco, al margen derecho, está el aparcamiento de la casa del Parque. Desde el aparcamiento, se puede ir al cañón de río Lobos, también hay dos rutas por el entorno natural. Como la senda de las Gullurias y la senda del Castillo de Ucero. Un recorrido corto, para descubrir el nacimiento del río Ucero, el pueblo y su castillo. Es circular y es indiferente el sentido a llevar. Yo lo hice en dirección a Ucero. Una ruta bien balizada con las marcas del PRCSO-66, que comparte un tramo con el GR 86 (Gran Recorrido), por el sendero ibérico soriano, que lleva también al pueblo de Burgo de Osma (20 km). La senda, bordea la casa del Parque hacia el río Ucero, el cual se cruza por una gran pasarela, por senda amplia hacia el Pueblo de Ucero. Un tramo de rica vegetación de ribera, así como junqueras, algas, plantas acuáticas, entre la densa arboleda. Sorprende a su vez, recorrer el pueblo de Ucero. Prosigo ascendiendo un pequeño encajonamiento, hacia su castillo, dejando a un lado la senda que permite ver el canal romano, en uno de los tramos desde donde se abastecía la ciudad romana de Uxama. Este castillo-fortaleza, ubicado estratégicamente, en la divisoria de los valles, se empezó a construir durante el siglo XII, con diferentes ampliaciones en siglos posteriores. En estado ruinoso, con estructuras conservadas, deja entrever, lo magnifica que fue durante siglos, la fortaleza. 

Inicio de la ruta, cruzando primero la carretera, hacia el camino guiado.

Se deja atrás la Casa del Parque, siguiendo entre choperas y la ribera fluvial

Pasarela sobre el río Ucero.

Senda balizada.

Con bancos para descansar.

Una mirada atrás, del recorrido.


Río Ucero, en la entrada al pueblo.

Una casa rural, del pueblo de Ucero.

Camino al Castillo de Ucero.


Plano del Castillo de Ucero.


Interior de Castillo.

Base de la Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje.

Vistas a Ucero.

Recorriendo las inmediaciones del Castillo, con algunos restos dispersos en los alrededores.

Desde el Castillo, hacia la entrada del Cañón del río Lobos.

La senda bordea el castillo y desciende de nuevo al río Ucero, en la cercana carretera, donde se encuentra su nacimiento, y desde ahí al aparcamiento de la casa del Parque.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.