sábado, 3 de julio de 2021

- Ruta de las Cascadas de Covaleda

 

Track de la ruta.

Info de la ruta.

Cascadas de Covaleda.

Video de la ruta, en mi canal de YouTube:

Cascadas de Covaleda


Sigo por Covaleda, descubriendo este hermoso paraje en el corazón de la sierra de Urbión. Y mi siguiente ruta, me acerca a ver sus cascadas. En el anterior artículo, os relate la ruta de los Puentes del río Duero, llevada a acabo desde las inmediaciones del refugio de los pescadores. Pues bien, esta ruta comienza, al lado contrario. Por la CL-117, viniendo de Molinos de Duero y antes de llegar a Covaleda, en el km 43, sale una pista por el margen derecho (Indicada), que lleva al aparcamiento de la ruta de las cascadas. Una pista al principio cementada y de gravilla, con tramos en mal estado, que mejora mas adelante, en una pista de tierra, ancha y llana.

La ruta de las Cascadas de Covaleda, tiene varias alternativas:

Desde el pueblo de Covaleda, puede llevarse a cabo, con una distancia cercana a los 16 km, y contemplando la primera de ellas, conocida con el nombre del arroyo Lechoso. La segunda alternativa, y la mas habitual, es la llevada a cabo desde el aparcamiento, origen de la ruta de las cascadas. La lineal, cerca de 5 km, la circular de casi 8 km, visitando la fuente del Pino y el refugio. Y una extensión de la misma, si se quiere ver la cascada del médico.

Yo como quiero aprovechar, bien todo el día por estas tierras, asciendo con el vehículo, por la pista. Antes me paro en un lateral, para acercarme a la primera de las cascadas, la del arroyo Lechoso a escasos 300 m. Después de visitarla, prosigo con el coche, por la pista hasta el Parking.

Pista hacia el aparcamiento de las cascadas de Covaleda.

Senda, que lleva a la primera de las cascadas, la del Arroyo Lechoso.

Esta guiada por marcas del SL (blancas y verdes e hitos de piedra).

Senda hacia la cascada.

Entre la densa vegetación.

Llegando...

Cascada del arroyo Lechoso.

Cascada del Arroyo Lechoso.

Desde ahí, llevaré la ruta lineal. Por ahora no hay nadie, y comienzo mi andadura por el sendero que se introduce en la inmensidad del bosque, bastante marcado y bien señalizado. Las tres cascadas principales son: La del Paso Peñoncito, la de Las Chorreras y la del Río Ojeda. Ideal es conocerlas, con el inicio de la primavera, mas cargadas de agua. Este inicio de la senda, es un ascenso llevadero, guiado con las marcas del Sendero local (Blancas y verdes), y con indicaciones durante el recorrido, de fácil seguimiento. Te sumerge, entre una densa y tupida vegetación del bosque de pinares, hayas, robles, acebos, entre mantos de helechos que cubren el paisaje. Se oye, a una variada y extensa red de avifauna, desde acentores, abejeros, jilgueros, petirrojos, arrendajos, carboneros y de las aves rapaces que sobrevuelan su entorno. Rica, en multitud de especies, como los zorros, jabalíes, ciervos, corzos, ardillas…mientras te internas por su senda, se escucha algún que otro animal, por sus cercanías, y a casi 1,5 km, llego a la primera de las cascadas. Una pequeña senda, sale de la ruta, con un descenso más brusco, por donde hay que bajar con mas cuidado. Hay troncos, en los laterales, a modo de pasamanos, y el descenso corto, hacia el río me lleva a contemplar, su cascada. Hay un pequeño puente, para proseguir por la senda, guiada que lleva a la Fuente del Pino. Atrás, dejo la cascada y retomo a la ruta oficial, hacia la siguiente cascada, La Chorrera. El descenso a las cascadas es igual, para las tres. Carteles de advertencia de bajadas peligrosas, para estar más atentos, en su descenso. Brusco, donde puede haber raíces de árboles, piedras, tramos resbaladizos y se baje con más cuidado. Unas cascadas muy hermosas, en la inmensidad de la masa forestal que las cubre. Mi retorno lineal, me cruza, con los primeros senderistas, que comienzan la ruta.

Aparcamiento.

Inicio de la ruta.

Ascenso por senda primero.

Entre la densa masa forestal.

Guiado con las marcas del SL.

Entre bosques de Pinares, Robles y Hayas.

Por un entorno natural, hermoso de recorrer.

Y bien señalizado.

Cascada del Paso Peñoncito.

Cruzando el puente, se puede seguir por senda, hacia la Fuente del Pino y el refugio.

Descenso de las cascadas.

Con desvíos bien señalizados.

La chorrera.

Entre la densa vegetación, que parece cubrirte...

En un entorno mágico.

Descenso a la cascada de la Ojeda.


Cascada del río de la Ojeda.


Cascada del río de la Ojeda.

Es una ruta, bastante transitada, sobre todo los fines de semana, donde es fácil que se llene el aparcamiento. Esta muy bien indicada, y el recorrido se hace bastante ameno. Por parajes naturales únicos, con sus pequeños rincones que los hacen especiales, repleto de sensaciones que te dan la vida. Como dijo uno de los grandes sabios clásicos “En todas las cosas de la naturaleza, hay algo maravilloso” Aristóteles.

Porque lo realmente hermoso, cuando recorres estos increíbles parajes naturales, es el bien más preciado que recibes, porque te da mas de lo que buscas, a veces olvidado de nuestra propia existencia.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.