miércoles, 7 de julio de 2021

- Castroviejo y Cueva Serena.

 


Track del recorrido.

Ruta de las Cascadas-Castroviejo.

Ruta de los Icnitas.

Ruta de la Necrópolis de Revenga.

Las Necrópolis del Alto Arlanza.

Mi siguiente ruta, me lleva al pueblo de Duruelo de la Sierra. Ubicado en la comarca de pinares, donde se encuentra la mayor concentración de masa forestal de pinar albar, de la península.  Sigo por la hermosa sierra de Urbión, siguiendo la ribera del Duero, por la carretera CL-117 en dirección a Duruelo de la Sierra. Y es en el mismo pueblo, donde está el desvío (indicado), hacia el Castroviejo, por una amplia pista de gravilla.

El Castroviejo, la ciudad encantada soriana, por donde la senda se interna entre pinares y grandes berrocales pétreos, formando extrañas figuras moldeadas por el viento, entre los verdes prados y los pinares. La Carretera asciende, durante 7 km hasta el aparcamiento, sumergida en el extenso bosque de pinares. Por la misma se ven indicaciones de sendas, y una de ellas, con una pequeña explanada para dejar el vehículo, lleva al nacimiento del rio Duero y a los Picos de Urbión, con varias opciones para ascenderlos.

Carretera a Castroviejo.

Desde el aparcamiento, comienza mi andadura, por la senda, entre el laberinto pétreo, de pequeños pasadizos, curiosas formas labradas por la naturaleza, donde dejar volar la imaginación. Desde su mirador, hay una amplia panorámica, de la vasta extensión de sus bosques, un auténtico mar verde. Por aquí el recorrido, se interna y bordea las grandes formaciones rocosas. Hay varias cuevas por sus cercanías y cascadas, como la Cueva del Tejo, la de las Ventanas, cascadas como la Chorlita y la Chorla, saltos de agua, por un entorno natural lleno de vida. Hay varias mesas con sus bancos, para relajarse por este increíble paraje. Desde el aparcamiento, siguiendo su pista forestal, me acerco a la Cueva serena, con un ascenso por senda, hasta llegar a su remanso de paz y cascada, un deleite natural. Retrocedo, y me encuentro una sorpresa, su vía ferrata, argh… no tengo el equipo aquí pensé, porque tiene muy buena pinta, La Ferrata de la Graja. Para realizarla, hay que solicitar el permiso en la piscina municipal del pueblo, hay una pequeña K1 y la grande K3. Me la apunto para la próxima vez.

Inicio.

Entre sus verdes prados y cabras.

Ciudad encantada soriana.

Ciudad encantada soriana.


Ciudad encantada soriana.


Ciudad encantada soriana. El Mirador.


Vistas desde el mirador.

Mesas ocultas, por el bosque.

Por la pista hacia Cueva Serena.

Ascenso, por su senda.

Guiado por las marcas del PR, entre sus bosques.

Cueva Serena.

Pequeños saltos de agua.

Sigo mi aventura, para acercarme a los siguientes pueblos, como Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra (Provincia de Burgos). Me acerco primero a Regumiel, para contemplar el yacimiento de el Frontal, indicado desde el pueblo, por la ruta de las icnitas. Una senda corta, para adentrarse a recorrer, por el cretácico, entre las huellas conservadas en la arenisca de la roca, del paso de dos dinosaurios, de la especie Iguanodóntidos. Recomendable, perderse por las calles de Regumiel. Después, prosigo hacia Quintanar, para adentrarme por las Necrópolis del Alto Arlanza, como la de Revenga.

Yacimiento de el Frontal.

Esto del senderismo, está infravalorado, por poco.... 

Desde el aparcamiento, en la Casa de la madera, me acerco primero a contemplar el humedal, donde observar a las diferentes aves, que disfrutan del medio fluvial, entre las junqueras. Posteriormente, prosigo a la cercana necrópolis, por la pista, por donde se conservan mas de 140 tumbas, excavadas en roca de la época Altomedieval.

La Casa de la Madera.

Entrada a la Necrópolis.

Recorriéndola.

Como curiosidad, las tumbas más grandes correspondían a los hombres, y las más pequeñas a mujeres y niños.

Por los alrededores.

El Humedal.

Ermita de Revenga

Una buena jornada aprovechada, conociendo lugares de interés histórico y rutas naturales de gran valor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.