lunes, 28 de diciembre de 2020

- Los Secretos, de Talamanca del Jarama

 

Track del recorrido.

Panel informativo.

Panel informativo.


Me he dirigido a Talamanca del Jarama, para descubrir sus secretos y rincones, de gran valor cultural y natural. Esta villa medieval, posee un rico patrimonio histórico, de pasado románico-mudéjar. Con un recinto amurallado, de la edad media, adentrarse por su casco urbano, te permite descubrir su plaza fuerte, el ábside de los Milagros, la bodega del Arrabal, la Cartuja...Varios de sus edificios conservan su arquitectura del siglo XVII, motivo el cual, se han rodado infinidad de películas, de productoras americanas y europeas, con sus 130 películas.

Hoy va a ser un buen día, ya de por si la mañana invita a ello, a pesar de la frialdad que se respira. Hay un aparcamiento, pasado el mesón Talamanca, donde dejar el vehículo fácilmente. Y desde donde, va a dar comienzo esta ruta. La primera parte de la ruta, sigue la calle de la Soledad, hasta el Puente Romano. Un recorrido interesante, donde visitar la Ermita de la Soledad, y el paseo de la fama del cine.

Este paseo, tiene varias placas de aquellos actores/actrices y directores, que rodaron y actuaron, en las inmediaciones del municipio. Además, se celebra un festival anual de cine, para todos los públicos. Hay también, un creciente turismo cinematográfico, por la localidad. Para introduciros un poco, en este turismo, os comentaré a groso modo, lo que podréis encontrar por sus rincones:

Rodajes: El primero de ellos fue la película de “Los clarines del Miedo”, en los años 50 del siglo XX, le sucedieron numerosas películas y series, destacando:

Águila Roja, Amar en tiempos revueltos, Alatriste, Mortadelo y Filemón, Lázaro de Tormes, el Lute II, el Buscón, Sangre de Mayo, Conan el Bárbaro, etc.…Por aquí pasaron estrellas como:

Arnold Schwarzenegger, Marlon Brandon, Sara Montiel, Viggo Mortensen, Fernando Fernán Gómez, etc.

Hay numerosas localizaciones de los rodajes que se llevaron a cabo, sobre todo por el entorno de la chopera, el Puente Romano y la Cartuja, que os invito a recorrer. Después de recorrer el paseo del cine, prosigo hacia el puente romano. Este puente medieval, erigido sobre los restos del puente romano, cruza el río Jarama, entre la ribera del río y su chopera, en el antiguo camino a Francia. Bajo uno de sus ojos, se produjo el ahorcamiento, en la película de los cien caballeros. En su chopera, también se rodaron otras tantas películas, me adentro recorriendo sus chopos ahora desnudos, hacia la presilla del río Jarama, una ruta circular que bordea la chopera.

Aparcamiento.

Paseo del Cine.

Películas rodadas en la chopera.

Puente romano.

Unas buenas vistas de su chopera.

Comienzo, mi andadura por el paseo de la chopera.

Río Jarama.

Un espacio, que une las culturas.

La Chopera.

El río Jarama.

Su área recreativa.

Prosigo, por el margen del río.

Una ruta circular, que rodea la chopera.

De nuevo en el puente.

Aún con su estampa otoñal.

Atrás dejo el puente romano, y me dirijo nuevamente al pueblo, hacia la Cartuja, una de las grandes localizaciones del cine, tanto en series, como películas, por ejemplo, se convirtió en taberna, para la secuencia donde Conan descansa de camino a las torres de Seth, también recorro las cercanías de la bodega del Arrabal, su casco histórico, y sigo mi caminar, para localizar, otro lugar singular, el puente colgante de Talamanca del Jarama. El camino de la fábrica, me lleva hacia el mismo, un viejo puente, sobre el río Jarama, que resuena y tiembla, cuando se cruza, hacia los amplios campos del pueblo. Hay una ruta que prosigue por sus caminos históricos, sin embargo, sigo buscando otras localizaciones y lugares, donde la naturaleza es su reina. Retorno al pueblo, y sigo mi andadura por la Av. de Alcalá, donde da comienzo la ruta 2 de Valdetorres del Jarama, bien indicada.

Camino de la fábrica.

Puente Colgante.

Observando su río, el Jarama.

Hacia los campos del pueblo...

Retornando al pueblo.

De gran valor histórico.

Y cultural...

Zona industrial, por la avda. de Alcalá.

Siguiendo la ruta, me lleva al río Jarama, por camino y a veces pequeños tramos de guijarros, del antiguo cauce del río. Una rica ribera vegetal, acompaña al río, y es una zona protegida por la ZEPA, un área especial de protección de las aves, hay algunas zonas pantanosas y una hermosa laguna, donde se dan una gran variedad de especies acuáticas. De hecho, este paraje, es de gran importancia, al criarse la avutarda común, a su vez se dan especies de aguiluchos, cernícalos, y una amplia variedad de ánades. La ruta prosigue de manera circular, paralelo al río, una divisoria de caminos, te lleva al antiguo rocódromo, ahora abandonado. El camino sigue hacia Valdetorres del Jarama, yo sin embargo seguiré el camino, que se introduce en el Soto de Manjomar, para ver su laguna, y regresar a Talamanca del Jarama.

Al final de la avda. giro derecha para dirigirme a la ribera del río.

Y comenzar, a internarme por el medio natural.

Un camino, aún con los vestigios otoñales de la estación.

Su viejo rocódromo.

De arboles desnudos...

Que me acercan al río...

De nuevo, el río Jarama.

Una mañana tranquila, solo perturbada por los disparos de algún cazador.

Un relax para caminar y los sentidos...

Un pequeño islote...

Una ultima mirada la río...

Bordeando, el camino prosigue bien a Valdetorres o hacia Talamanca.

Me desvío por el camino, hacia el Soto y ver su laguna.

Resplandeciente en esta época.

Por el Soto de Manjomar.

Saliendo del Soto y retornando hacia Talamanca del Jarama.

Un recorrido, que da para mucho, de gran valor cultural, histórico y con una rica biodiversidad natural, para pasar una agradable mañana, que os recomiendo conocer y visitar.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.