domingo, 20 de diciembre de 2020

- Cima del Cabreruela y Cascada del Barranco de la Hoz.

Track del recorrido.

Como siempre seguimos moviéndonos, entre rutas de perfil senderista y otras de carácter más de montañero., como es este caso. Seguimos por la Sierra Oeste, para daros a conocer, otros paisajes, de nuestra querida península. Para ello, comenzamos nuestra andadura, en el pueblo de Valdemaqueda, un pueblo medieval, cuyos orígenes se remontan a la repoblación del reino de castilla, durante la reconquista. Tierra de pinares, de frondosos bosques de pinos y encinares, su desarrollo industrial, se forjo en la producción de arcilla y la industria maderera, de echo fue el principal abastecedor de madera, del Monasterio del Escorial. Nuestra ruta, va abarcar diferentes lugares, que nos van a permitir conocer mejor, su entorno natural. Dejamos los vehículos, casi a las afueras del pueblo, en una calle amplia, del polideportivo municipal. Un camino, paralelo al arroyo de las Chorreras, bordea el pueblo y nos conduce, a otro amplio camino, que nos va a llevar al área recreativa del Puente Mocha. Este es el camino de Villaescusa a Valdemaqueda, que nos va a dar, a conocer el Puente Mocha. Va paralelo al arroyo Rodajas, internándose entre el bosque de Pinares, donde el arroyo desemboca en el río Cofio. Una larga pista, casi sin desnivel, nos acerca al monumento, mas conocido del pueblo, el Puente Mocha o de los 5 Ojos. Un puente cuyo origen pudo ser romano, y reconstruido en la época medieval, para el paso de los carruajes cargados de madera y del granito característico de la zona, para el Monasterio del Escorial. Un hermoso puente, de sillería a base de granito, que fue remodelado por la Comunidad de Madrid en el 2.011. Una amplia área recreativa, se extiende en el medio natural, donde sus visitantes y gentes de los pueblos ribereños, se acercan a pasar el día, y bañarse en la época veraniega, en el río Cofio.
Dejando el pueblo atrás, hacia el camino de Villaescusa.

Camino de Villaescusa a Valdemaqueda.

Una amplia pista, entre los pinares.

Aparcamiento del área recreativa del Puente Mocha.

Río Cofio.

Conociendo el medio.

Puente Mocha.

Zona del área recreativa.

Dejamos el puente y desandamos un tramo del camino, vamos a conocer el entorno del arroyo de la Hoz. Para ello, nos desviamos del camino principal, por otro que lleva la dirección al Risco del Gelechal. Nos salimos de la traza, para ascender un pequeño tramo monte a través, para coger el camino superior y, sobre todo, por la gran panorámica que ofrece, de los bosques del Barrancón y el Cerro de la Marquesa. Nos hemos detenido unos instantes, escuchando la berrea de los Ciervos. Distinguimos un grupo numeroso atravesando el monte, y un Jabalí, por los arroyos inferiores, la naturaleza tal como es, se nos muestra en la libertad, que los animales respiran, entre los frondosos bosques de pinares. El camino prosigue hacia Los Castillejos y un descenso brusco, nos deja en el arroyo del Barranco de la Hoz. Vamos a seguir por la pista, hacia el Norte, que paralelo al arroyo, nos introduce por su bosque de ribera y los grandes bosques de pinares. Un entorno mas pedricero, de riscos como el de Valdeparaiso o el del chaparral, cuyo camino nos acerca a la Cascada o chorrera de la Hoz.
Desvío, del camino principal, hacia el Risco del Gelechal.

Un camino marcado, entre los bosques de pinares.

De encrucijadas...

Seguimos ascendiendo, por una pequeña senda y tramos no marcados.

De arboles singulares...

Camino superior, hacia el Risco.

Otro desvío, que tomamos en las inmediaciones del Risco del Gelechal.

En los Castillejos, tenemos a la vista la cima del Cabreruela, a la derecha.

Un descenso, con tramos más bruscos.

Nos deja, en el camino, del Barranco de la Hoz

Cascada de la Hoz.

Dejamos la pista y cogemos otro camino que asciende entre el bosque, hacia los riscos superiores de las Cabreras, nuestro siguiente objetivo, la Cima de la Cabreruela. Aquí, nos encontramos a un grupo de senderistas, del Club Alpino Madrileño, con los que entablamos una pequeña conversación. Llegados al cordal, proseguimos por el camino, hacia las Cabreras, destacando las jaras y arbustos silvestres, rodeados por los roquedos del entorno. Unos hitos, poco vivibles, nos desvían para ascender al pico. Usaremos las manos, para ir trepando y llegar a su cima. Las vistas son inmensas, abarca una amplia panorámica, mires donde mires, de echo recuerdo como en la primera semana de marzo, estuvimos, en el valle de enfrente, recorriendo las rutas de Hoyo de Pinares, antes del confinamiento. Hay un refugio de piedra, en las cercanías de la cima, el cual dejamos a un lado en nuestro descenso. Este tramo, hay que fijarse bien, mientras se destrepa, para buscar los pasos mas sencillos, entre las rocas. Nos azota bastante el viento, y buscamos entre los roquedos un lugar menos ventoso y mas protegido para comer. Aun así, no tardaríamos mucho, en volver a ponernos en marcha, por la frialdad que hay por su serranía. Seguimos bajando, sin traza, un tramo más complicado, entre la vegetación y pinares, donde es fácil resbalarse, de echo uno de nuestros compañeros, se daño un dedo, en una caída. Para llegar al camino, que viene del Encerradero de Cuesta Mala. Este camino, nos desciende hacia la carretera de Valdemaqueda. Hay tramos mas encharcados, según bajamos y hay que vadear el arroyo de la Hoz, sin dificultad, para llegar a la carretera. El camino paralelo a la misma, nos lleva directos a la entrada del pueblo, y a la zona deportiva del municipio. Una ruta de muchos contrastes, de buenas panorámicas, de frondosos bosques, salpicados de arroyos y su río Cofio.

Camino del Barranco de la Hoz.

Desvío a la izq. Por el camino a las Cabreras.

Ascendiendo.

De hermosas vistas.

Cordal de las Cabreras.

Macizo del Cabreruela.

Cima del Pico del Cabreruela.

Jugando con las formas de sus rocas.

De grandes vistas.

Cima del Cabreruela.

Panorámica de la cima, con el refugio de piedra, en su cercanía.

Descendiendo, por el cordal rocoso.

Una breve y fría parada, para comer.

Seguimos bajando, entre los pinares.

Caminos de Hoyos de pinares...

Bajando hacia Valdemaqueda.

Senda, paralela a la carretera, hacia Valdemaqueda.

Recorrerla, será necesario el Mapa o GPS, por la variada red de encrucijadas de caminos y, sobre todo, extremar la precaución entre los riscos del Pico de la Cabreruela y su descenso.