jueves, 18 de agosto de 2016

- Pasarelas de Alquezar.


Track de la ruta.
Mapa del entorno.Visor IGN.
Rutas por Alquezar.



Hablar del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de guara, como un sistema montañoso en las estribaciones del pirineo con su gran biodiversidad de fauna y flora, es menos conocido que la gran variedad de barrancos que ofrece y que da mucho juego a los amantes del barranquismo e iniciados.
Mi objetivo completamente distinto, me lleva a recorrer un tramo corto pero intenso, por el desfiladero del río Vero en la localidad de Alquezar.
Alquezar es un pueblo de la comarca del Somontano (Huesca).Su casco antiguo esta declarado como un conjunto Histórico-Artístico. Andar por sus calles te transporta a su pasado medieval, con multitud de detalles, y que hacen de la villa un hermoso lugar para perderse por sus calles, por ello está declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, doy Fe de ello.
El pueblo  cargado de vida ebullece con la gran oferta de deportes de aventura que ofrece, Barrancos, escalada, espeleología, todo tipo de excursiones a pie, a caballo en bici…
Y es un lugar, que me gustaría conocer con más tiempo, y pasar varios días realizando multitud de actividades.
Solo estoy de paso, y quiero realizar una ruta que me ha gustado antes de cambiar de rumbo a tierras leonesas.
La ruta de las Pasarelas de Alquezar, comienza justo a la entrada del pueblo, es circular y puede realizarse en un sentido u otro. Lo normal es empezar la misma, en las cercanías del ayuntamiento, donde la misma está indicada para descender hacia el río Vero por escaleras de madera y continuar por las pasarelas y remontar por un camino entre olivares de manera más suave hacia el pueblo.
Yo la verdad la hice al revés, como voy al revés del mundo pues ala…Aunque por un lado me pareció mejor opción.
En una explanada con un panel informativo de las rutas del entorno y varios caminos, tomo un sendero que desemboca en un camino, que desciende de manera más suave hacia el río.El Sol está pegando con fuerza, y está parte del recorrido apenas hay sombra. Ya en el río, en las cercanías de la antigua central hidroeléctrica, da pie a un hermoso recorrido por pasarelas metálicas, donde el color turquesa de río invita al baño.
Alquezar.

Comienzo de mi ruta.

Por senda descompuesta hacia los Olivares.

Hacia el Cañón del río Vero.

Comienzo de las Pasarelas.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.
Ruta de las Pasarelas de Alquezar.
Ruta de las Pasarelas de Alquezar.
Un paraje muy bonito que me embriaga con su frescor, y belleza. El ascenso por el barranco de la Fuente, es increíble, te sumerges de la humedad que la extensa vegetación y arboleda transmite, te transporta por un momento a la Amazonia. Es un tramo en continuo ascenso, saludo a unos y otros, debe ser el único que lo está subiendo, pero se agradece un montón la sombra que ofrece este lugar. Resta el último tramo por escaleras de madera encajonadas entre la Peña Castibián y salir a las cercanías del ayuntamiento.
Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.

Ruta de las Pasarelas de Alquezar.
Una ruta corta, que hay que recorrer en un momento de la vida, la vais a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.