jueves, 15 de febrero de 2024

- Cerro Santotis.

 


Track del recorrido.

Seguimos por la provincia de Guadalajara, para conocer su entorno natural y un curioso cerro, llamado Santotis. Un cerro solitario, en lo alto de un antiguo circo glaciar, ubicado en la sierra Gorda de Semillas.

Un paisaje abrupto, fragmentado por la pizarra entre la vegetación de monte, destacando la Gayuba, una mata que se usa para las infecciones urinarias. El ascenso al cerro, da comienzo en el pequeño pueblo de Semillas, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Es una ruta circular, que iniciaremos en las inmediaciones de la pequeña iglesia del pueblo. Para esta ocasión, nos van a acompañar dos amigos del club de montaña GR-Adictos Rubén y Peter.

Tomamos la dirección hacia el poblado abandonado de las Casas del Fraile, en las eras de Ayuso. Antiguamente, estas casas de piedra y tejado de pizarra, formaban tinadas y corrales, que eran de los vecinos de Semillas, que las tenían a 1 km alejadas del pueblo. Es un ascenso por senda, sin indicaciones hacia las ruinas, entre encinas y jaras. Desde ahí, proseguimos la ruta, en dirección al collado de Azoquejo. 

Comenzamos por senda, hacia las Casas del fraile, con vistas al Cerro Santotis.

Por un terreno, mas pedregoso para caminar.

Ruinas, de las Casas del fraile.

Por senda, entre jaras, hacia el Collado de Azoquejo.

Por senda, entre jaras, hacia el Collado de Azoquejo.

El collado es un cruce de caminos, uno al Norte, es el camino de Palancares, por el cual se acerca al Cerro de Azoquejo. Al sureste, se dirige otro camino, por el cual puede ascenderse al Cerro Santotis, más sencilla de llevar y por el cual también regresar. Sin embargo, nosotros seguiremos rectos, sin desviarnos Suroeste, por la pista forestal conocida como, camino de Cavero.

Un camino largo, que se adentra por el extenso Pinar silvestre, con algunos robles centenarios, con algunas panorámicas al NO del Ocejón.  

Collado de Azoquejo.

Camino de Cavero.

Camino de Cavero.

POr su extenso bosque de pinares.

Y algunos robles centenarios.

Una parada, entre riscos, con el Ocejon de fondo.


Desvío, hacia el cortafuegos.

Llegaremos hasta un cruce de cortafuegos, el cual ascendemos Sur, hacia la Loma del Cedacero. Este tramo final del ascenso al cerro Santotis, transcurre íntegramente por cortafuegos, entre cerros, de buenos repechos, pasando por el Mojón Grande y posteriormente alcanzar la cima del Cerro Santotis.

Las vistas desde la cima, son muy buenas, no solamente de la cima del Ocejon, sino la cuerda de la Bodera, la cuerda del Alto Rey, el embalse de Alcorlo, etc.

Sin embargo, nos llama la atención su circo de herradura, fragmentado por la roca y la pizarra, lo que mas nos atrae visualmente del paisaje. Nos quedaríamos comiendo en la cuerda del circo, antes de descender por la cuerda NE.

Comenzamos la ruta rompepiernas, ascendiendo cerros por su cortafuegos.

Hacia el Mojón Grande.

El Mojón Grande y detrás el Cerro Santotis.

Panorámica hacia el Ocejón.


Mojón Grande.

Tramo final, hacia el cortafuegos, de mayor pendiente.

Ascendiendo al Cerro Santotis.

Cuerda del Cerro Santotis.

Vistas hacia la cima del cerro Santotis.

Cima del Cerro Santotis 1.560 m.

El descenso por su cresta rocosa, usaremos en alguna ocasión las manos y hay que descenderlo con mas precaución, por el entorno del cerro de la Cabeza. Dejando atrás el cresterío, atravesamos el camino del Jócar, para seguir el descenso por senda marcada, hacia el barranco de la chorrera.

Vistas hacia el Circo del Cerro Santotis.

Descenso por la Cuerda NE.

Con tramos mas pedregosos...

Y más verticales...

Vistas al pueblo de Semillas.


Terminando la cuerda..

Cruzando el camino del Jócar, la senda se sumerge entre los pinares.

Una bonita senda, entre el matorral de monte, que nos acerca al arroyo del Barranco de Majada Sancho, para ascender seguidamente al pueblo de Semillas.

Cuya senda desciende al Barranco de la Chorrera.

Y seguir por la misma, entre matorral.

Que nos acercará...

Al arroyo del Barranco Majada Sancho.

Y ascender por la misma...

Al pueblo de Semillas.

Una ruta, entretenida, de gran riqueza natural, para intercambiar también, impresiones y aventuras, con un par de amigos, que, hacia ya bastante tiempo, que no nos veíamos.

Otras rutas de interés, cercanas:

- Ruta de las Minas de Plata y el Cañón del Río Bornova.

- Ascenso al Alto Rey.

- Cima de la Bodera.

- Cima del Ocejon.

- Embalse de Beleña, Muriel, Sacedoncillo.


Nos quedaríamos finalmente, en el cercano pueblo de Cogolludo, a tomarnos algo y de paso recorrer y conocer, este hermoso pueblo.



Iglesia de San Pedro.

Iglesia de Santa María de los Remedios y el pueblo de Cogolludo.

Ruinas del Castillo de Cogolludo.

Palacio de los Duques de Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.