domingo, 11 de febrero de 2024

- Cima del Cerrón Invernal.

 


Track del recorrido.

Nuestra siguiente ruta invernal, nos lleva al pueblo de Cardoso de la Sierra, en Guadalajara. Un pueblo y paraje natural, que ya conocemos, desde años atrás.

Se encuentra en la divisoria de la Comunidad de Madrid y Segovia, de echo perteneció, durante siglos a la provincia segoviana. Enclavado en la zona alta de la Sierra de Ayllón, su clima húmedo y frío, bañado por varios arroyos, cuyas aguas desembocan en el río Jarama, cercano al pueblo. El entorno parece casi inhóspito, en la lejanía y soledad del valle, sin embargo, a pesar de la escasez de habitantes, que va mermando su población, siempre la he recordado, como un pueblo lleno de vida. La ganadería y el pastoreo, han sido durante siglos la principal fuente de ingresos, la agricultura es mas escasa, y una de las principales apuestas, por el resurgir del pueblo, esta en su actividad maderera.

La cima del Cerrón, es una montaña de sensaciones enfrentadas, he estado varias veces, algunas mas disfrutonas y otras bastante penosas, dependiendo de la meteorología de esos días.


- Otras ascensiones:

- Una de nuestras primeras ascensiones, en uno de los peores días.

- Y la ruta mas dura, añadiendo tambien el ascenso al Pico del Lobo.

- Y no puede faltar, ascender al Pico del Lobo, en Invernal.


El ascenso transcurre por postes y marcas del PR local, primero por una pista forestal, muy larga que te acerca a la cuerda de la Pinilla, con numerosos collados, que te muestran la orografía y la serranía de lugar. Tomamos esa pista forestal, en una mañana fría y con hielo por el camino, - 3ºC. En la mochila llevamos los crampones y también el piolet, por si en algún momento nos fuera necesario su uso, aunque la meteo, para este día nos marca todo lo contrario. 

El ascenso por su pista forestal, en las cercanías del arroyo del Ejido, nos adentra por su desnudo robledal, hacia la Loma de la Dehesa. Es un ascenso continuado, donde poco a poco la pista se va tiñendo del manto nevado, a la sombría de las primeras horas de la mañana.

Nuestro caminar, por la zigzagueante, pista, nos enseña las panorámicas de la serranía, con el humo, que se eleva de las chimeneas de las casas del pueblo. Ascendemos Norte, mostrando la silueta de la vertiente Sur del Pico Santuy, un pico, cuya pista, lo bordea hacia el collado de Calahorra, donde haríamos nuestra primera parada del día. 

Hacia Cardoso de la Sierra.

Ascenso por pista forestal, marcada como PR local.

Una pista ahora helada.

Entre su bosque mudo y casi fantasmal.

Formas curiosas de la nieve, sobre la pista.


Y por donde, la nieve cada vez mas blanda, nos dará paso a abrir huella.

Hace un rato, que empezamos a hacer huella en la nieve, que cubre la pista, y cada km que asciendes se vuelve mas profunda, haciendo mas penoso y sufrido el ascenso. La vegetación, la sustituye los bosques de pinares silvestres, cuya fauna principal, es un habitad ideal, para los jabalíes, corzos, ciervos, zorros y algunas manadas de lobos ibéricos.

El Sol, hace rato que nos hizo quitar la chaqueta, apenas el viento recorre este paraje natural, más aún, según vas cogiendo altura, la vegetación la sustituye el matorral de monte, que destaca en el paisaje nevado. Al Noreste, tenemos los picos y la loma rocosa del Picaño, en un momento dado, nos damos cuenta, que ha surgido una amplia huella, por la pista forestal. Son las raquetas de otro visitante, que ha salido por la vertiente Oeste, del Hayedo de Montejo de la sierra. 

Baliza hacia el Pico del Lobo 11 km y al Cerrón 6,4 km, por el PR-GU 20.

Vistas hacia la Sierra de Guadarrama, la Cuerda Larga y el macizo de Peñalara.

Hacia el Santuy.

Una pista que bordea el Santuy, por su bosque de pinares silvestres.

Por donde la pista se sumerge.

Muy bonito tooo.

Por donde nos turnaríamos subiendo.

Al fondo a la derecha, se distingue la silueta del Cerrón.

Una mirada atrás.

Tirando para arriba.

Hacía ya un rato, que me arrepentí, de no sacar las raquetas del vehículo, que bien nos hubiera venido, para disfrutar de una buena raquetada por la pista forestal. A la vista, tenemos ya el Cerrón, dejando a tras el collado del agua fría para llegar a un poste, que nos indica el ascenso por senda a la cuerda cimera del Cerrón.

Un ascenso duro, por una senda entre las raíces del matorral y la capa, cada vez mas profunda del manto nevado. Son de esos momentos, que el aire se te escapa, y te cambia tu ritmo, subes sin darte casi cuenta, te paras, metes la pierna hasta la rodilla, las raíces parecen retenerte la subida, resbalas, casi ni piensas, solo deseas, llegar a lo alto de la cuerda.

Nuestra zona para comer, antiguamente.

Todo el paisaje lo cubre el manto blanco.

El Cerrón, y la huella, que asciende a su cima.

Huellas de unas raquetas de nieve, cada vez mas profundas.

Desvío, para ascender a la cuerda del Cerrón.

Aún con la huella marcada, te hundías por momentos...

Entre su matorral, que se asoma a modo de trampa, por la nieve.

La cima, del Cerrón, con menos nieve, por el viento que sacude su sierra.

Ya en la cima del Cerrón, su gran panorámica, ahora invernal, te hace olvidar, el penoso ascenso. Al Norte el Pico del Lobo, el mas alto de Guadalajara y de Segovia, al Oeste, una de las cimas más emblemáticas, entre los pueblos de arquitectura negra, en la Alcarria de Guadalajara, como es el Ocejon. También se distingue la Sierra de Guadarrama, y peñas como la Tiñosa, el de la Silla, el Pico Calahorra, el Santuy, muchas cimas ascendidas tiempo atrás, cada una con su historia.

Panorámica desde la cima, hacia el Pico del Lobo, y al Ocejón..

En el vértice geodésico del Cerrón.

Haciendo zoom, a la cima del Pico del Lobo, sierra de la Pinilla.

Cima del Cerrón, 2.197m.

Nos quedaremos comiendo cerca de su vértice geodésico, resguarecidos del viento, por cuya cuerda sopla con un poco mas de fuerza. Hablamos entre nosotros, de las otras ascensiones que llevamos a la cima del Cerrón, jornadas frías y con lluvia, con menos nieve también, alargando la ruta hacia el Pico del lobo, ascendiendo también al Santuy. Hoy, solo cumpliremos con este ascenso, pero sus vistas increíbles a 360 º, es un regalo para nuestra vista, para un álbum de fotos, que perdurará en nuestra memoria.

El descenso lineal, por la misma ruta, nos deja de nuevo en el pueblo de Cardoso de la Sierra, donde nos encontramos un grupo de cazadores, que estuvieron por el valle de cacería.

La nieve va desapareciendo por la pista, según descendemos hacia el pueblo de Cardoso de la Sierra.


- Video de nuestra actividad, por un entorno, de paisajes envidiables.

Una jornada, muy bien aprovechada, llena de recuerdos, bajo un día radiante, y una de esas cimas, que nos gusta acercarnos, por su rica biodiversidad, en un paraje natural de gran belleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.