viernes, 19 de mayo de 2023

- Vía Verde del tranvía de Sierra Nevada.

 


Track del recorrido.

Panel informativo de la ruta.

Rutas por el Entorno Natural I.


Rutas por el Entorno Natural II.


Cerca de Granada, se encuentra el pueblo de Güejar-Sierra y lugar de inicio de la ruta del tranvía de Sierra Nevada. Una vía verde acondicionada, para llevarla a cabo a pie o en bicicleta.

Un recorrido por la historia del ferrocarril de montaña, que unía Granada con el Barranco de San juan, pionero en aquellos años. Estuvo en funcionamiento durante casi 50 años, hasta que cerraron la línea en 1.974. Hoy día, hay un estudio en viabilidad, para recuperar un tramo del trazado y cuyos visitantes, puedan disfrutar del tranvía, que años atrás, ascendía por el valle, hacia el Barranco de San Juan. Recuperando así, la nostalgia granadina de aquellos viajes, cuyos mayores recuerdan con cariño.

Actualmente, el recorrido atraviesa 6 túneles y 4 puentes, desde la “Fabriquilla”, una ruta lineal de 13 km en total. Desde el pueblo de Güejar-Sierra y realizando un tramo circular por senda, salen 15 km aprx.

Dejo el vehículo, en un aparcamiento a la entrada del pueblo, para descender entre sus calles, hacia la cola del embalse de Canales, y seguir por tramo asfaltado hasta “La Fabriquilla”.

A partir de aquí, hay varios carteles informativos, sobre la vía verde, la fauna y flora y de advertencia, sobre desprendimientos y posibles caídas al vacío.

La principal razón, se debe, a que parte del trazado discurre por el perfil del barranco de caliza, de fallas y escarpes rocosos, fisuras, con riesgo de inestabilidad, a consecuencia de la propia geología del terreno y los condicionantes climatológicos, sobre todo cuando hay lluvias. El riesgo de caídas, viene definido, por el propio recorrido de la vía verde, con algunos tramos más aéreos, donde hay que evitar acercarse al borde.

Una ruta de escasa dificultad, en continuo ascenso, sin que te des cuenta de su desnivel, realizable por cualquiera incluso niñ@s, un poco mayores y con cierta condición física. No hay obstáculos, en su recorrido, y se transita por camino y senda cómoda.

El primer tramo desde la Fabriquilla, sigue el recorrido de la vía verde, paralelo al barranco, con algún túnel y puente, adentrándose por el valle del río Genil. Hay varios paneles informativos a lo largo del recorrido, con la historia del tranvía, la geología del lugar, el paisaje…Una mañana amena, para andar, mientras asciendo hacia la estación de Maitena, reconvertido en un restaurante, donde me quedare comiendo al regresar.  Un paisaje, a cuya mirada atrae su bosque de ribera y la gran variedad botánica a las aguas del río Genil. Hay un corto tramo, que te permite contemplar un trozo de vía y su pequeña catenaria. En una hora se llega al restaurante de Maitena, a menos de 2 km desde la Fabriquilla. Desde aquí, se sigue las indicaciones, para seguir ascendiendo, por un lateral de la carretera, hasta una senda indicada, que desciende al río Genil. Un paisaje de Castaños y Robles, en cuya ribera destacan sus saucedas y fresnedas, a lo largo del cauce del río. 

Bajando al pueblo de Güejar-Sierra, desde el aparcamiento.

Cartel ilustrativo de la ruta.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

"La Fabriquilla".

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Río Genil.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Un rebeco, por los escarpes rocosos...

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.


Primer tramo, desde Güejar-Sierra hacia la Estación de Maitena.

Antigua Estación de Maitena, reconvertido en un restaurante.

La senda asciende, hacia la pequeña carretera, para atravesar un túnel, que me acerca a su antigua estación Intermedia “El Charcón”. Un viaje al país de los sueños, de muchos montañeros, atraídos por la belleza natural del entorno, y aproximándose a las altas cumbres de Sierra Nevada. Un tramo con algún mesón y restaurante, a lo largo del recorrido. El trazado, cruza el río Genil, discurriendo por la vertiente contraria, hasta llegar a un puente, en donde la ruta prosigue cruzándolo, e internándose por un nuevo túnel.

Hago una breve parada, para comentaros, que, al inicio de este puente, hay un desvío por senda, que asciende por el margen derecho del río. Lo comento, porque será la ruta de regreso que tomaré desde el final de la vía verde, en el Barranco de San Juan. La vía verde sigue su ascenso, donde se puede observar las ruinas de algún viejo cortijo, y la antigua fabrica de la luz. Al poco, se llega al final del trayecto, a pies del restaurante del barranco de San Juan. El tramo de la vía verde termina aquí y el retornar se realiza de manera lineal, aunque es preferible y también, te cambia la perspectiva del paisaje, regresar, por una senda, en la vertiente contraria del río Genil. 

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Panel Ilustrativo sobre el río Genil.

Desvío hacia la senda del río Genil.

Río Genil.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

La vía verde prosigue por el puente, a la derecha la senda por la que regresaré.

Segundo tramo, desde la Estación de Maitena hacia el Barranco de San Juan.

Final de la vía verde, Barranco de San Juan.

Se cruza un puente de madera, sobre el río, en cuyo lugar, da comienzo la ruta de la vereda de la Estrella, hacia la alta montaña de Sierra Nevada. Y se desciende por una senda, por la que hay, que cruzar dos puentes colgantes (evitables, por senda), hasta el puente, que os comenté hace un momento, en el artículo.

Cruzando el río Genil, y entrando al parque Nacional de Sierra Nevada.

Río Genil.

Retornando por la senda.

Viejas ruinas.

Retornando por la senda., primer puente colgante.

Retornando por la senda.

Retornando por la senda.

Retornando por la senda, hacia le segundo puente colgante.

Vaya, dos colgados, el puente y el menda....

Retornando por la senda.

Llegando al puente de la vía verde.

Regresando, con vistas al pueblo de Güejar-Sierra.

Un acercamiento en vehículo, al Embalse de Canales.

Luego, ya se prosigue por el tramo de la vía verde hacia el pueblo de Güejar-Sierra y es de esas rutas, que, desde luego, no pueden faltar en tu mochila de viaje.

Un viaje, que se me hizo ameno, casi sin enterarme, que te transporta a los inicios de la montaña granadina, de miradores hacia paisajes inolvidables, que perduran con el tiempo, en la memoria colectiva, desde luego muy recomendable.

- Video de la Ruta del tranvía.

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