viernes, 26 de mayo de 2023

- El río Dúrcal y sus cascadas.

 


Track del recorrido.

Info, del entorno de la actividad. Fte: https://www.adurcal.com

Uno de los lugares, que te sorprende, cuando lo conoces, es sin duda, el paraje natural del río Dúrcal. Mi siguiente ruta por tierras granadinas, me lleva al pueblo de Dúrcal, enmarcado en la comarca del valle de Lecrín. La perla del valle y de tierras fértiles, que atrajeron a los árabes. Como curiosidad, la actriz y cantante Rocío Dúrcal, fue nombrada hija adoptiva del pueblo (hay una calle y una estatua en su honor), al tomar su nombre artístico, del nombre del pueblo.

La ruta oficial, que recorre la ruta del río Dúrcal y sus cascadas, da comienzo en las inmediaciones del IES Valle de Lecrín, donde dejar aparcado el vehículo.

Sin embargo, yo voy a alargar la ruta, partiendo desde las cercanías del pueblo, para llevar a cabo, el corto tramo de la vía verde, que atraviesa su puente de hierro o puente de Lata. Un puente, que en sus inicios estaba en el pueblo de Gor, trasladado años después a Dúrcal. Estuvo en servicio durante casi 50 años, y hace otros tantos, que se acondiciono, para su uso peatonal. Así, añado casi 5 km más (ida/vuelta) a la ruta del río Dúrcal. Dejando el puente de hierro, atrás, se cruza una carretera local, para dirigirme a la N323a, la cual hay que cruzar, con cuidado, para seguir por una senda y camino del PR, por el cual se observa las ruinas de la Torre de Marchena, de origen militar de la época Nazarí. Y desde ahí, entre varias fincas, hacia el inicio de la ruta del río Dúrcal.

Aparcamiento, a la entrada del pueblo de Dúrcal.

Comienzo de la vía verde de Dúrcal.

Vía verde de Dúrcal.


Vía verde de Dúrcal.

Puente de Hierro o Puente de Lata.

Cruzando la nacional N323a.

Y seguir por senda primero.

Hacia la Torre de Marchena.

Torre de Marchena.

Y un corto tramo de asfalto, hacia el inicio de la ruta.

Comienzo de la ruta del río Dúrcal y sus cascadas.

El primer tramo del recorrido, es un camino paralelo a la acequia de Mahina, que lleva directo al río Dúrcal y su barranco. Una senda desciende al barranco de la Rambla, por el sendero de Nico Molina. Desde este barranco hay dos opciones, la primera ascender, para tomar la acequia de nuevo, y proseguir por el cortado del barranco, por un tramo mas aéreo. La segunda, descender al rio Dúrcal, y después de cruzarlo por un puente, proseguir por otra acequia, conocida como la acequia Marchena.

Esta es la ruta que realizaré, paralelo al río, se interna en el estrecho valle y comienzo del barranco del río Dúrcal. Una vegetación muy variada, destacando su bosque de galería, de sauces, fresnos, álamos y algunos chopos. Al pasar una pequeña presa, se vuelve a cruzar el rio Dúrcal, por una senda que deja atrás la acequia. Esta senda asciende a tomar la acequia contraria, la de Mahina, por la cual hay que seguir avanzando. La acequia Mahina, te deja a pies del río Dúrcal, el cual hay que cruzar de nuevo, para seguir primero una senda, y contemplar la imponente cascada del canal de La Fuga, que se pierde entre las paredes verticales del Barranco.

Estas acequias, forman un agroecosistema de riego, por las vegas de Dúrcal, desde tiempos inmemoriales, tanto musulmanes como en la época medieval. Una actividad agrícola, por sus campos de secano, olivos y viñas.

Primer tramo de la ruta, por la acequia Mahina.

Primer tramo de la ruta, por la acequia Mahina.


Una mirada hacia el barranco del río Dúrcal.

Senda de Nico Molina.

Senda de Nico Molina, Barranco de la Rambla.

Senda de Nico Molina, puente sobre el río Dúrcal.

Senda de Nico Molina, por la derecha a la acequia Marchena.

Ascenso a la acequia Marchena.

Acequia Marchena.

Una vez cruzado el río, se sigue por la acequia contraria, Mahina.

Toma de agua de la acequia Mahina, en donde se cruza de nuevo el río Dúrcal.

Cascada del Canal de la Fuga.

Cascada del Canal de la Fuga.

Cascada del Canal de la Fuga.

Dejando atrás la cascada del canal de la Fuga, comienza la propia aventura en sí, el segundo tramo recorre íntegramente el cauce del río Dúrcal, donde lo ideal es ir en pantalón corto, bañador, botas o botas de agua, y una toalla, para secarse. Un recorrido que ronda los 2 km de ascenso, encajonado en las paredes de su impresionante barranco de caliza, de tonos anaranjados, con la luz del sol. La progresión por el rio se hace mas lenta, donde hay momentos donde el agua te llega por las rodillas, sorteando los obstáculos naturales del medio, desde rocas, raíces, plantas. Unas plantas, que te envuelven en sus túneles naturales, entre zarzales, hiedras, ortigas, ailanto, zarzamora, almez, helechos, orquídeas, fresnos…

Un paisaje espectacular, que no deja indiferente a nadie, y cuya mirada se pierde a lo largo del recorrido, entre el rio y su barranco. Al llegar, a la cascada de los Bolos, entre grandes roquedos, te puedes refrescar en sus aguas, o en alguna de sus pequeñas pozas, o en la poza de la Pileta o Pipa. Una vez llegado hasta ahí, solo queda desandar la ruta, disfrutando una vez mas de la belleza del paraje, de gran impacto visual y paisajístico.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Segundo tramo, por el cauce del río Dúrcal.

Cascada de los Bolos.

Cascada de los Bolos.

Cascada de los Bolos.


De regreso.

Y retornando por su río.

De gran belleza natural.

Por un paisaje increíble.

Por el entorno de Dúrcal, puedes realizar la ruta de los puentes, la de los baños de Urquizar, el Barranco de Luna, etc.

Es una de esas rutas envidiables, que hay que conocer una vez en la vida, quizás no sea apta para tod@s, al transitar por el cauce, pero eso no quita conocer algunas zonas del recorrido y de disfrutar de las aguas del rio y de su paisaje.

- Video del recorrido.

Y recordar, evitar días de lluvias, en rutas que transites por cauces de ríos, arroyos y barrancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.