sábado, 27 de mayo de 2023

- Lanjarón, el Parque del Salado y Sopórtujar. Las Alpujarras I.

 


Track del recorrido.

Las Alpujarras.

Castillo Árabe de Lanjarón.


Mi tercera incursión por las Alpujarras, va a tratar sobre algunos de sus pueblos y sus rutas naturales. El primero de ellos es, su pueblo mas grande Lanjarón. También conocido, por el agua mineral del ecosistema natural. La amplia variedad de manantiales que hay por la zona, fue el origen de que los árabes se establecieran, por sus inmediaciones. Erigieron un castillo-militar, en el siglo XIII, de carácter defensivo, en lo alto de un peñasco de difícil acceso, por los monarcas nazaríes. Con la conquista de Granada en el año 1.492, la resistencia musulmana, se refugio en las Alpujarras. Este castillo, ultimo bastión y refugio, por la zona, ofreció una feroz resistencia, hasta su caída en el año 1.500.

Las alpujarras forman parte de uno de los legados culturales, de más relevancia de la península ibérica. Un habitad, que desde muy antiguo estuvo ocupado, con vestigios que abarcan el periodo neolítico. Los árabes, establecieron, un sistema de acequias, proporcionado una rica agricultura, que permanece aun en día. Sus pueblos, destacan en las laderas de la montaña, entre una orografía, cuyas casas se configuran de manera escalonada contrastando con el paisaje natural y su característico color blanco. Pueblos de numerosas tradiciones y rica gastronomía, que atrae bastante afluencia de gente.

Desde las cercanías del Balneario, de Lanjarón, esta la entrada al Parque del Salado o el Salao. Ideal, para relajarse por su masa forestal, casi selvática, entre sus aguas ferruginosas, hiedras, eucaliptos, etc.

Un lugar también de eventos culturales, como el Lanjarock, teatro…Hay carteles que te indican la dirección a su castillo árabe, sumergiéndose por los caminos, que se adentran por el Barranco y el río salado. 

Entrada al Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

El Parque del Salado.

Un ascenso, me deja a pies de su castillo, abierto al público, y desde el cual se contempla una bella panorámica del pueblo de Lanjarón. El descenso, me acerca a recorrer el pueblo, repleta de tiendas, de gran bullicio social, hasta llegar de nuevo al Parque de el salado, origen de la ruta y en el cual, se puede aparcar el vehículo.

Castillo Árabe.

Panorámica de Lanjarón.

Castillo Árabe.

Mirador del castillo hacia Lanjarón.

Una masa forestal, de campanillas azules.

Balneario de Lanjarón.

Dejo atrás, Lanjarón, por una nueva variante, cuya carretera ya no atraviesa el pueblo, para dirigirme a un pueblo mágico, Sopórtujar.

Si hay un pueblo, por la serranía, que cautive, transmita y atraiga, es sin duda el pueblo de las brujas de Sopórtujar. Muy turístico, los fines de semana, se llena con facilidad de visitantes. El recorrido, por el pintoresco pueblo, te acerca a la magia que se respira por el lugar. Fue el primer pueblo, donde se ubicó un centro budista, consagrado por el Dalai Lama. Denominado O Sel Ling, lugar de luz clara. Un lugar cuya tradición ubica las reuniones de brujos y brujas, destacando la era de los aquelarres y la cueva del ojo de la bruja. Adentrarse, por las estrechas calles del pueblo, te sorprende la amplia variedad, de detalles de cuentos mágicos, que te puedes encontrar en el recorrido.

Un lugar fascinante, cultivo de las redes sociales, como tik tok, Instagram, etc.…

Recorriendo Sopórtujar.

Recorriendo Sopórtujar.

La Fuente de los Acertijos.

La casita de los caramelos.

Recorriendo Sopórtujar.

Recorriendo Sopórtujar.

Recorriendo Sopórtujar.

Recorriendo Sopórtujar.

Recorriendo Sopórtujar.

La Bruja estrellada.

Un pueblo orgulloso de sus bosques de castaños y robles, con un mirador que te enseña las Alpujarras.  

Mirador de Las Alpujarras de Sopórtujar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.