sábado, 1 de abril de 2023

- Las Lagunas de Ruidera.

 


Track del recorrido.

Cascada del Hundimiento.

Recorridos por las Lagunas.

Información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


Las lagunas de Ruidera, es de los parajes naturales, que hay que conocer una vez en la vida, sí o sí.

Las he recorrido en varias ocasiones, y de las diferentes rutas a realizar, es su ruta circular, una de las mejores, para adentrase y conocer el parque natural de las lagunas.

¿Como se formaron? Su gran valle de mas de 30 km, posee numerosos manantiales, cuyos arroyos nutren en su recorrido a sus 15 lagunas. Como, por ejemplo, al inicio del valle, en su parte más alta, están las fuentes de Valdemontiel, cuyas aguas desembocan en la laguna Escudera. Aparte hay que sumar, las aportaciones de los demás valles, que a través de sus arroyos van alimentando, a las lagunas. Este gran valle se le conoce como el Valle del río Guadiana, en cuyas estribaciones nace el río Guadiana. Un paisaje natural de bosques de encinas principalmente, en convivencia con sabinares, repoblaciones de pinar carrasco en algunas de sus zonas. La rica ribera de sus lagunas, la completan sus carrizos, espadañas, juncos, esparto, eneas, salicaria, etc.…

Antes de entrar al pueblo de Ruidera, viniendo por la N-430, observaremos una entrada al cementerio del pueblo, con una buena explanada para dejar el vehículo. En esta zona, nos encontraremos los carteles ilustrativos del parque natural de las lagunas y el inicio de la ruta, para ver la cascada del hundimiento. Un camino corto, que desciende, por escalera y pasamanos de madera, en un entorno protegido, para contemplar su gran cascada. La cascada del Hundimiento, se formó, alrededor del siglo XVI, según los cronistas de la época, un gran torrencial de agua, propicio el reventón de una de las lagunas, hundiendo los extractos del terreno arcilloso, llevándose consigo varios molinos y formando la cascada de 15 m de altura, conocida como la del hundimiento.

Inicio de la ruta de la Cascada del Hundimiento.

Ruta de la Cascada del Hundimiento.

Cascada del Hundimiento.

Cascada del Hundimiento.

Retrocediendo nuestra andadura, cruzamos la carretera N-430 para comenzar el recorrido por las lagunas de Ruidera.  Otra gran explanada, con carteles ilustrativos del recorrido, que en sentido antihorario, nos va a permitir recorrer, el camino que bordea, la Laguna del Rey y la Laguna de la Colgada, las mas grandes del parque natural. Este camino, se le conoce con el nombre de las Hazadillas. La ruta circular, tiene aproximadamente 14 km, bordeando completamente ambas lagunas, nosotros prolongaremos el recorrido, para acercarnos a ver 3 lagunas más.

El camino de las Hazadillas, transcurre a la vera de las lagunas, entre su vegetación de ribera, y las encinas del valle. Un enclave natural privilegiado, envidia de reyes y escritores, y de los que amamos la naturaleza. La Laguna del Rey y la de la Colgada son muy grandes, y el camino las bordea completamente, hasta la casa de las Hazadillas. En el recorrido, hay encinas singulares, manantiales, donde el agua brota de la tierra, cuyos arroyos alimentan el complejo lagunar. El sustrato arbustivo, lo componen especies de romero, coscoja, esparto, enebro y masas arbóreas de olmos, chopos, álamos…

Dejando atrás la casa de las Hazadillas, el camino nos acerca a una senda, que, a través de sus pequeños puentes, nos cruza al lado contrario, por encima de la Laguna de la Colgada. Este tramo, nos lleva a la antigua central hidroeléctrica de Santa Elena. Antaño, fuente de energía que abastecía a algunos de los pueblos ribereños. Dejando atrás las edificaciones de la vieja central, salimos a la carretera ya en tierras de Albacete.

Inicio de la ruta de las Lagunas de Ruidera.

Las Lagunas del Rey y de la Colgada.

Las Lagunas del Rey y de la Colgada.


Las Lagunas del Rey y de la Colgada.


Las Lagunas del Rey y de la Colgada.


Las Lagunas del Rey y de la Colgada.


Panel ilustrativo del medio natural.

Las Lagunas del Rey y de la Colgada.


Entorno de la Laguna de la Colgada.

Camino de las Hazadillas.

Llegando a la casa de las Hazadillas.

Entorno de la Laguna de la Colgada.

Entorno de la Laguna de la Colgada.

Entorno de la Laguna de la Colgada.

Entorno de la Laguna de la Colgada.

Cruce, para seguir por senda, por encima de la Laguna de la Colgada.

Puentes que salvan el paso del agua entre lagunas.

Hacia las edificaciones de la antigua central hidroeléctrica de Santa Elena.

En la laguna de la Colgada, se divide la provincia de Ciudad Real con la de Albacete, y ascendemos la carretera para ver la Laguna de Batana, con sus pequeños saltos de agua. Pequeñas barreras traverníticas, que permiten el paso del agua, de una laguna a otra. Un proceso donde el agua salta entre las lagunas o bien por debajo de las mismas. Estas hermosas lagunas de aguas cristalinas y de color azul turquesa, le dan estoque de atractivo natural y visual, cuyos fines de semana, atraen a numerosos visitantes. Su gran riqueza geológica, biológica y faunística, te transporta por momentos, a su paraíso natural, cuyas aves encuentran aquí un hermoso habitad, destacando: las ánades, patos, garzas, somormujo, gallinetas, fochas comunes, el Pirron, águilas y aguiluchos.

A lo largo de las mismas, hay pequeñas terrazas y áreas recreativas.  Si, además, te gusta la aventura, hay actividades de turismo activo, como el Kayak, vela, paddle Surf, buceo…

Seguimos enlazando con las lagunas del Santo Morcillo y la Laguna Salvadora. Desde esta última, regresamos al inicio de la ruta, por la vertiente contraria, introduciéndonos por un brazo de tierra y vegetación, conocida como la Isla de la Laguna Colgada. Donde nos quedaríamos comiendo. 

Acceso peatonal, hacia la Laguna Batana.

Laguna Batana.

Laguna Batana.

Laguna del Santo Morcillo.

Laguna del Santo Morcillo.


Laguna del Santo Morcillo.


Laguna del Santo Morcillo.


Paso del agua entre la Laguna Salvadora y la Laguna del Santo Morcillo.

La Isla de la Laguna de la Colgada.

Ruidera.

Al descender al vehículo, nos acercaremos a ver por la carretera las lagunas superiores, como la Laguna de la Lengua, la Redondilla, con varios saltos de agua en forma de cascadas y la Laguna de San Pedro. Aquí finalizaremos el recorrido, para acercarnos a ver el Argamasilla de Alba y su castillo-ermita, a pies del embalse de Peñarroya.

Laguna de San Pedro.

Laguna Redondilla.

El agua se abre camino, entre las lagunas.

Laguna de la Lengua.

Laguna de la Lengua.

Otro de mi acercamiento, años atrás:

Las Lagunas de Ruidera y Cueva de Montesinos.

Video, de las Lagunas de Ruidera.


Una ruta y un paraje natural, que no puede faltar en tu mochila de viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.