viernes, 24 de marzo de 2023

- Las Lagunas de la Dehesa de Cobeña.


Track del recorrido.

Info del medio natural.

En mis recorridos por las lagunas y humedales, de la comunidad de Madrid, no podría faltarme tampoco, las tres lagunas de la dehesa de Cobeña.

Una amplia dehesa, donde antaño, la ganadería era el oficio que sostenía al pueblo, ante la amplitud de sus pastos, humedales y arroyos. El recorrido puede llevarse a cabo desde Algete o desde Cobeña, con unas distancias parecidas entre ellas, que varían entre 5 y 6 km. La ruta, que os voy a enseñar, da comienzo en el aparcamiento, del parque municipal de las fuentes de Algete. También puede iniciarse 500 m, mas adelante, ya en el cementerio del pueblo. Llegado al cementerio, se sigue por la pista de tierra, que atraviesa el arroyo de la Torrecilla, para introducirse en su amplia dehesa. Un camino que discurre entre pinares y retamas, en cuyo cruce, se observa la Ermita de la Dehesa, que es la dirección que hay que tomar. Desde ahí, el camino ya te lleva directamente al complejo lagunar de la dehesa.

Dejando el cementerio a un lado, se sigue por camino hacia el arroyo.


Hay algunas señalizaciones en el recorrido y tramos para practicar MTB.

Cruce de caminos, a la derecha te lleva a las lagunas y la ermita de la dehesa de Cobeña.

Ermita de la dehesa de Cobeña.

El paraje natural arbustivo, abarca especies de zarzales, retamas, tomillos, majuelos, que dan cobijo y sustento a su fauna. Las aves, propias de los cultivos de secano, destacan las chovas, perdices, codornices, hasta las águilas que surcan sus cielos. Escondidas por la masa forestal, sus aves nocturnas, como el búho y las lechuzas, aguardan escondidas, a que llegue la noche. Un habitad ideal, para las liebres, conejos y zorros.

Llegando a la primera de sus lagunas, la rica ribera de su ecosistema, del propio humedal, esta compuesto por especies arbóreas, como sus olmos, álamos, chopos, fresnos, acacias, según te vas acercando a sus aguas. Esta primera laguna, mas pequeña se ha convertido en un habitad ideal para las tortugas, seguidamente su segunda laguna, que rebosa de agua, hay algunas especies de ánades y patos. Llegando a la tercera, hay una pequeña área recreativa, así como algunos columpios, para el disfrute de los niñ@s, te encuentras con su mirador de aves. 

La primera de las lagunas.

Senda que bordea la laguna.

Sus tortugas.

Descripción de la ribera de las lagunas.

Ánades y patos, por su segunda laguna.

La segunda de las lagunas.

Una gran laguna, para contemplar su avifauna, por donde los gansos y ánades, disfrutan de sus aguas.

El regreso, es un desandar del camino, aunque yo preferí seguir una pequeña trocha, hacia el arroyo de la Torrecilla, entre su bosque de pinares piñoneros, zarzales, ortigas y cebollinos, saliendo nuevamente al camino principal.

Última y más grande de las lagunas.

Desde su mirador de aves.

Sus Ocas o Gansos.

Contemplando su laguna y aves.

A lo largo de su laguna.

Bordeando la misma.

Por el interior de su bosque.

Y proseguir por el camino, hacia Algete.

Una ruta tranquila, para conocer las lagunas de la dehesa, y pasar una buena mañana, por esa naturaleza escondida, entre sus grandes pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.