viernes, 18 de marzo de 2022

- Los Humedales de las Islillas

 


Track del recorrido.

Los humedales de las Islillas.

Esta ruta tranquila, por las inmediaciones de Mejorada del campo, me lleva a recorrer el parque fluvial de las Islillas. Este paraje natural del Sureste de Madrid, posee unos humedales, cubiertos de frondosos carrizos, formando un ecosistema ideal, para sus aves acuáticas. Especies como las ánades reales, fochas, garzas reales, garcetas, gallinas de agua, somormujo, etc., comparten un gran espacio, entre sus lagunas escondidas. La ruta normal desde el aparcamiento del área recreativa de las islillas, es una ruta circular, cercana a los 3 km. Dicha ruta, la llevare a cabo desde el pueblo de Mejorada del Campo, internándome por su casco urbano, parques y conocer la Catedral de San Justo. Dejo el vehículo aparcado cerca de un parque natural, en la entrada Norte del Pueblo, según se viene de San Fernando de Henares. El parque se deja a un lado, y se pasa al lado del cementerio municipal, por un camino, que desciende al puente peatonal, que cruza la carretera M-203. A partir de aquí, se prosigue por un amplio camino, que me acerca al río Henares. Antes, un pequeño desvío te enseña un pequeño observatorio de aves, de los humedales, y siguiendo el camino se llega al azud del río (Presa que bien desvía o eleva un río), cuyo uso principal, se destina para canalizar agua para el riego.

Recorriendo uno de los parques, en las cercanías del Cordel del Butarrón.

Cruzando el puente peatonal.

Que me acerca al camino, que lleva directo al río Henares.

Un camino amplio, cuyo silencio se rompe por el sobrevuelo de los aviones..

Que bordea los humedales....

Y te acerca al Azud del río Henares.

Unas vistas al mismo, entre las paredes pétreas, que impiden recorrerlo.

El río Henares nace en la Sierra Ministra, cuya fuente esta cercana a Sigüenza (Guadalajara).

Retrocedo por el camino, y tomo otro camino que me lleva, por la ribera del río Henares. Una ribera cargada de vegetación, bien conservada, de chopos, sauces, olmos, tarays, fresnos…y también con algunas especies invasivas, como los cangrejos rojos y galápagos, entre otras. Las lagunas no se distinguen entre la densa cubierta vegetal de carrizales y aneares (espadañas), aun así, poseen una rica alimentación para su avifauna. El camino, me lleva al área recreativa de las islillas, con merenderos y un panel ilustrativo del entorno natural. Tomo una pequeña senda, para seguir el curso del río Henares, el cual dejo y desando el camino desde el área recreativa, hasta el pueblo. 

Un pequeño paso subterráneo, que me acerca al camino del rio henares.

Este camino, lleva la vertiente contraria, al camino de ida, paralelo al río Henares.

Entre su vegetación de ribera.

Los Humedales de las Islillas.

La vista se pierde, en la frondosidad de sus carrizales, que esconden su agua y vida...

El río Henares, sigue su camino, para desembocar en el río Jarama, en las cercanías de Mejorada del Campo.

Área recreativa de las Islillas.

No sin antes, acercarme a su bosque de ribera.

Y contemplar una vez mas, su río.

Ya en el pueblo, recorro su casco urbano y me acerco a contemplar la obra de Justo Gallego, la Catedral de todos, como le gustaba llamarla. Este agricultor y constructor autodidacta, comenzó la construcción, a partir de contraer la Tuberculosis, y como agradecimiento de su cura, estuvo durante mas de 50 años dedicado a edificar su catedral. Algunas veces solo, y otros con ayuda de familiares y voluntarios, con todo tipo de materiales, su magnifica obra fue cogiendo grandiosidad, más allá de nuestras fronteras. Fallecido a los 96 años, hace poco mas de 3 meses, su labor quedo en manos de los mensajeros de la paz. La vida y obra de un labriego humilde, dedicada a su Fe en Dios y la Virgen.

Una sección de la fachada de la catedral, de planta basilical clásica, con sus tres naves, y de ricas pinturas, en su interior.

La escultura del Cristo sin techo.

Una vida, forjada en la construcción de la Catedral de Tod@s y dedicada a la Virgen del Pilar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.