domingo, 6 de marzo de 2022

- Chinchón y el Área natural de Valdezarza.

 


Track del recorrido.

Entorno natural de Chinchón.


Hacía mucho tiempo que no me acercaba por la localidad de Chinchón, recorriendo sus calles y su variada oferta gastronómica. Hablar de Chinchón, es sumergirse entre una amplia historia forjada durante muchos siglos. Ubicada en la vega del Tajuña, sus primeros vestigios humanos se remontan al neolítico, con restos en las variadas cuevas que se dan por la zona. Con la dominación romana, el pueblo dominaba la amplia vega con labores agrícolas, posteriormente estuvo bajo el influjo árabe, hasta pasar a manos castellanas. Su recorrido urbano, tiene una amplia arquitectura histórica-artística, de gran valor, que te permite descubrir hermosos rincones del pueblo medieval.  Destacando su plaza mayor, una de las mejores y bellas del mundo, en donde se han celebrado reuniones vecinales, políticas, religiosas y militares, de guarda para el ganado, fiestas, mercadillos, ejecuciones, corridas de toros, y escenario para algunas producciones de cine. En el siglo XVII, sus balcones eran azules, y por decisión vecinal se elegio su tono verdoso, que es el actual, que se puede ver, en la plaza. Siguiendo su recorrido urbano, destacan el Monasterio de los Agustinos (Parador de Turismo), el Convento de las Clarisas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVI al XVII), la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, el Castillo de los Condes, el Castillo de Casasola, la casa de la Cadena, y varias ermitas, como veis, una visita al pasado, en un pueblo enmarcado como de los más bonitos de España y de las maravillas de la Comunidad de Madrid. Los fines de semana, el pueblo se suele llenar de visitantes, que se acercan a conocer su gastronomía, por su cocina tradicional castellana, cordero, cochinillo, cabrito, asados en sus hornos de leña, así como caldos y potajes de la vega. También posee una amplia carta de vinos, en el mismo pueblo hay varias bodegas, pues no en vano, de Chinchón, es ampliamente conocido su anís. Interesante es su mercado medieval, sus carnavales y fiestas populares. Como curiosidad os comentare, que tanto su Plaza Mayor y el pueblo, han formado parte de numerosas producciones cinematográficas, como: “la vuelta al mundo en 80 días”, “el fabuloso mundo del circo”, un pueblo que acogió películas como “Campanadas a Medianoche” y “Una Historia Inmortal” del maestro Orson Welles (Cuyas cenizas se depositaron en Ronda - Málaga -). En “Rey de Reyes”, en el sermón de la montaña se hizo en Chinchón, por aquí se dejó pasar también Cantinflas y hasta Mortadelo y Filemón, con su misión Salvar la Tierra”. Y Francisco de Goya, realizo algunas de sus obras por el pueblo, ya que paso varios años de su vida en la casa de su hermano Camilo, que vivió en Chinchón.

Bodegas y destilerías, te puedes encontrar a lo largo del pueblo.

Monasterio de las Clarisas.

Recorriendo sus calles.

Plaza Mayor de Chinchón.

Por la misma...

Su fuente monumental.

Ascendiendo hacia Noreste...

Pequeños rincones...

De Fachadas ilustradas, de sus antiguos oficios.

A sus afueras, se pueden descubrir sus caminos, para adentrarse por su entorno natural, entre su amplia vega. La ruta del tren que unía Chinchón con Colmenar de Oreja, un amplio camino, que te descubre uno de sus cultivos mas populares, como los ajos. Puedes recorrer el camino hacia Titulcia y la Laguna de San Juan, la ruta de Valquejicoso, o perderte por el área natural de Valdezarza. Y es aquí, a donde me voy a dirigir, después de recorrer Chinchón, salgo del mismo hacia un tramo del recorrido de la ruta del Tren, al Noreste. Cruzo la carretera, M-404 entre Chinchón y Belmonte del Tajo y otra carretera, que une el pueblo con Valdelaguna, por la M-316. 

Un tramo del recorrido del Tren a Colmenar de oreja.

Cruzando la M-316, para seguir el camino hacia el área natural de Valzarza.

Un camino, desciende a su pequeño arroyo el de Valdezarza, entre un bosque único de Quejicos, también destacan sus olivares, pinares y viñedos. Por su pequeño entorno natural, hay varias fuentes, con mucha historia, un lavadero y descansadero pastoril, entre una densa y variada vegetación. 

Un paraje natural casi único..

De una amplia y variada flora y vegetación.

Un ardilla, me sale al paso ascendiendo el pino, en busca de su compañera...

Lavadero y descansadero pastoril.

El Camino prosigue entre sus campos de olivares.

Dejo el camino principal, para tomar un  desvío a la izquierda, que retorna al pueblo.

Por la vertiente contraria del espacio natural de Valdezarza.

El camino asciende, hacia el cementerio del pueblo, entre vías pecuarias, y buenas panorámicas de la vega del Tajuña. Voy descendiendo Norte, hacia el pueblo para bordearlo e irme al Sur, para conocer el Castillo de los Condes. 

Y ascender por su vía pecuaria.

Con una amplia panorámica de su vega.

Un camino que me acerca al pueblo, desde otra perspectiva.

Vistas de Chinchón, desde su vertiente Norte.

El camino desciende y me acerca nuevamente al pueblo.

Entrando nuevamente al pueblo.

Bordeando el mismo, prosigo por una pequeña vereda.

La vereda, se interna paralelo a un vallado y asciende, hacia la entrada del Castillo.
Castillo de los Condes.


Otra perspectiva del pueblo.

Destacando la Torre del reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Un recorrido urbano y natural, para conocer la historia, de uno de los pueblos más bonitos de Madrid y de España.

Si queréis saber más, desde este enlace, tenéis las guías turísticas del pueblo:

Guía Turistica de Chinchón, oficina de Turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.