miércoles, 30 de junio de 2021

- Las Salinas Espartinas

 


Track del recorrido.

Nos hemos acercado a Ciempozuelos, para realizar una ruta, por parajes singulares. Ciempozuelos, cuyo origen se remonta a tiempos bastante lejanos, con yacimientos arqueológicos, durante varias épocas, que van desde la edad de bronce, hierro, romana y el medioevo. Como la fuente de la plaza del pueblo, no daba abasto a la creciente población, se realizaron numerosos pozos, para llevar agua hasta el pueblo, de ahí su nombre.

Desde el pueblo, tomamos el camino de palomero, pasando primero por el descansadero del arroyo Palomero y de las merinas, donde hay un manadero, por donde surge el arroyo.

Seguimos por el camino, hacia los Altos de Palomero, en sus cercanías hay yacimientos yesíferos y canteras, de antiguas graveras. A partir de aquí, nos encontramos con restos de la guerra civil, con búnkeres, trincheras…de las posiciones republicanas, del frente del Jarama. Seguimos, al Valle Grande, para seguir la senda que va paralela al arroyo del Valle Grande. Hay dos sendas bien definidas, que van paralelas al arroyo, una por cada vertiente, es indiferente, cual se tome, la perspectiva del paisaje varia poco entre ambas sendas. La principal diferencia, está, en que si se sigue la senda que va por la derecha del arroyo, hay que bajar hasta el puente de la carretera, en la cañada de las Salinas, para dar la vuelta.

Camino de Palomero.

Manadero del arroyo Palomero.

Camino de Palomero.

Antigua gravera.

Posición republicana.

Por senda, hacia el Valle Grande.

La senda de la izquierda es la mejor opción, para acercarse al barranco de Valdelachica y a las salinas. Este arroyo, es profundo, y transcurre entre cortados, donde hay que tener precaución al acercarse al mismo. Por los alrededores, de la senda, hay restos de cuevas, algunas de origen musulmán. Nos desviamos por otra senda alejándonos del arroyo, hacia el noreste, al Barranco de Valdelachica. Al poco llegamos a las salinas más antiguas probablemente de la península, las Salinas Espartinas. El nombre viene dado, por el esparto que salpica el campo, muy usado en la antigüedad, para la elaboración de cestos, alpargatas…Se han catalogado mas de 40 cuevas por los alrededores y dos minas principales, la Mina Grande y la Mina Chica, con galerías por el interior de las mismas (cerradas). Estas explotaciones, conocidas desde la antigüedad, paso por varias etapas de la historia, con vestigios de actividad humana desde la edad del bronce. Con yacimientos desde el Alto de los Gallegos, como Fuerbeijar y San José, en la edad del hierro y romana, y el de Las Salinas, en la época medieval. Al aproximarnos a las salinas, se tiene a la vista la Balsa-Calentador de San Miguel, aun conservada, en donde se exponían al Sol, para obtener la Sal por decantación y evaporación. Hay algún resto de pilas de decantación, y de sal por los alrededores. Seguimos por la senda Norte, hacia el Alto de los Gallegos, entre barrancos y cuevas. Es fácil encontrase con ciclistas, practicando BTT, por sus senderos verticales. 

Arroyo del Valle Grande.

Profundo en gran parte del recorrido.

Formando un pequeño cañón, al horadar el terreno.

Yo voy por el camino de la derecha, y Carlos por el de la izq.

Hay varios tramos de cardos, por los alrededores de la senda.

Vistas a una casa cueva, de origen musulmán, normalmente con dos estancias.

Por camino, hacia el puente de la carretera.

Dejando atrás el puente, retrocedo por la senda.

Entre pastos y cardos.

Las Salinas Espartinas.

Restos de su antiguo pasado industrial.

Boca mina, cerrada.

Restos de la Balsa de San Miguel.

Barranco de Valdelachica.

Cuevas...

Las sendas del Barranco.

Otra cueva, desde los Altos de los Gallegos.

Dejando atrás los Altos de los Gallegos, llegamos nuevamente al descansadero de Palomero, para retornar por el camino hacia Ciempozuelos.

Descansadero de Palomero.

Retrocediendo por el camino, a Ciempozuelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.