viernes, 9 de abril de 2021

- Las Lagunas de Belvis.

 

Track del recorrido.


Para esta ruta, se ha venido uno de mis hermanos y un sobrino, a recorrerla. No tiene perdida y es de fácil seguimiento. La ruta da comienzo, en el camino de la Veguilla, a las afueras de Paracuellos del Jarama, en dirección a Belvis del Jarama. Dejamos el vehículo en la entrada del camino, donde esta el cartel de inicio de la ruta. La ruta esta indicada como sendero local, como PR-M 41, y toma la dirección a Belvis del Jarama (Norte). La mayor parte del recorrido transita por camino y senda, bastante lisa, ideal para correr y montar en bici. Comenzamos el recorrido por el camino de la Veguilla, antigua cañada, hacia el río Jarama, dejando a un lado una explotación de áridos, para llegar a un cruce, en la ribera del río. Seguimos derecha, paralelos al río y a los amplios campos de Paracuellos. La orilla del río, abundan los arbustos de ribera, como los juncos, esparragueras, eneas…acompañada de numerosa arboleda, de especies de álamos blancos, sauces, fresnos y alisos. El tramo de senda, se hace agradable de recorrer, mientras charlamos, entre la ribera y la amplitud de las huertas.

Comienzo de la ruta.

Por el camino de la Veguilla.

Llegando al cruce.

Proseguimos por la senda de la derecha, paralelos a la ribera del río Jarama.

De vegetación de ribera, mas densa y tupida.

Por una senda agradable de recorrer.

Por donde la vegetación te envuelve.

El río Jarama.

La senda se abre a las vegas y huertos, del Jarama.

La ruta, prosigue por debajo de los puentes de la Radial 2, y al poco tenemos el cartel de las Lagunas de Belvis. Hay mucha vegetación densa, que impide hacerse una idea de las lagunas desde el camino, descendemos y nos introducimos entre la ribera, buscando las zonas menos húmedas, para observar con detalle las lagunas. Estos humedales, como la inmensa mayoría que hay por la comunidad de Madrid, se originaron en el siglo XX, en la explotación de áridos, que posteriormente dieron forma a lagunas artificiales, de gran valor ecológico, por el ecosistema fluvial que albergan. Habitad ideal para las diferentes especies de ánades, así como el somormujo, garzas reales, cormoranes, y aguiluchos laguneros, entre una variada red anfibia y de peces. Destacando los Barbos, Calandinos, Bermejuelas, galápagos autóctonos, ranas y culebras de tipo collar, de echo nos encontramos a una. Regresamos al camino, y proseguimos nuestra ruta, en dirección a Belvis, dejando a un lado su antiguo campo de Futbol, para llegar a la Vega de Belvis.

Puentes de la R2.

En la ruta hay balizas del sendero local de la ruta.

Una senda, que nos acerca a la Vega de Belvis.
Lagunas de Belvis.

Lagunas de Belvis.

Lagunas de Belvis.

Lagunas de Belvis.

Ribera del río.

Inmediaciones de los humedales.

Nos acercamos a las lagunas chicas y más adelante, donde la ruta nos acerca de nuevo a la ribera del río Jarama, nos salimos y recorremos un tramo del río, entre su arboleda y plantas como el llantén, ortigas y cañas.

La ruta tiene una buena señalización.

Lagunas Chicas.

Lagunas Chicas.

Acercamiento a la ribera del Jarama.

Arboleda de ribera.

La ruta de retorno, es desandar de nuevo la ruta, hacia el camino de la veguilla. Una buena mañana y buena compañía también, claro.

Una mirada, en nuestro retornar al río Jarama.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.