sábado, 10 de abril de 2021

- Chaparral de las Viñas y la Chopera de San Buriel.

 

Track del recorrido.


Manzanares el Real, tiene de todo para disfrutar de la naturaleza, cualquier día del año. Su gran atractivo turístico, hacen del mismo, un pueblo lleno de vida, cualquier día, llenándose con facilidad los fines de semana y festivos.

La Puerta a la Pedriza, un enorme berrocal de grandes riscos, canchales, formaciones rocosas de singulares nombres, una gran masa granítica, por donde perderse y practicar senderismo, una biblia para la escalada, con sus más de 1.000 vías… Sin embargo, no os voy hablar de la Pedri, como comúnmente, se la llama. De niño, iba mucho con mis padres, y cuando no podían, me traían unos vecinos, me encantaba trepar por sus rocas…Un hermoso lugar de grandes recuerdos, aun mas vagos son los recuerdos, de aquellos días, en los que me traían por la chopera y campos de Manzanares. Sin embargo, la ruta que os voy a describir, no tiene nada que ver con la pedriza. Me voy adentrar por los Chaparrales de Manzanares, alejándome de sus bosques de piedra. Hay varios aparcamientos por el pueblo, la mayoría de las veces lleno, como vengas a una hora tarde. Me doy una vuelta por sus calles, sus castillos, sus arroyos, es un pueblo con mucha historia, de echo se remonta a la prehistoria. Hay una zona de la Pedriza, con pinturas rupestres, en el abrigo de los Aljibes. Desde las conquistas árabes, y posteriores repoblaciones, siendo la edad media, la que brillaría en su máximo esplendor, con la llegada de D. Pedro González de Mendoza (mayordomo del monarca), a finales del siglo XIV. A pies tengo su imponente castillo, en la imaginación popular, aun se recuerda aquel concurso de la Noche de los Castillos, que después de varios episodios termino en el olvido. Una vieja joya de fortaleza militar, erigida por la familia de los Mendoza, en el siglo XV. Sigo hacia su puente viejo, de origen medieval, para la cañada real segoviana, por la que había que pagar una tasa para poder cruzarlo. Vamos, esto del peaje viene de muy antiguo…Por el mismo, baja uno de los arroyos de la pedriza, y un poco más al Norte, nace la Trocha del Alcornocal, conocida popularmente, como la Senda Maeso (una de las diferentes sendas que recorre la Pedriza). Atrás dejo el viejo puente, y una parada obligada, me lleva a la rotonda, donde se encuentra el monumento al montañero, con su mirada puesta en el Yelmo. Su escultor fue Fernando Cruz Solís, conocido por sus obras en el valle de los Caídos y el Cerro de los Ángeles.

Oficina de turismo de Manzanares el Real.

Castillo de los Mendoza.

Castillo de los Mendoza.

El pequeño arroyo, viene cargado de las aguas de la Pedriza.

Un pequeño rincón.

El Puente Viejo.

Vano del mismo.

Monumento al Montañero.

Castillo viejo.


Cerca al mismo, están las ruinas, del castillo viejo de los Mendoza. En las cercanías existe un viejo molino harinero, el Molino de los frailes o del Cura, de los pocos que se mantienen en pie. Solo es visible desde el exterior, al estar en un recinto privado. Atrás dejo Manzanares y sigo en dirección Sur, hacia el puente del embalse de Santillana, que comparte el GR-124, del que os hablare mas adelante. Me doy una vuelta por su ribera, por su senda de pescadores. Como anécdota, os contare que no me gusta el embalse, jajaja… ¿Le cogería tirria de niño? Uhm ¿Por qué, os preguntareis?

Mi padre, siempre se iba de pesca los Domingos, con un par de amigos, y claro me llevaban también. Menos mal que al embalse de Santillana, fuimos poco, no sé, no me termino de encajar,  esas carpas y lucios…Al que mas íbamos, era al embalse del Atazar, me encantaba el sitio… De madrugada, cogiendo el pan en el Berrueco, los bocadillos que sabían a gloria, en las diferentes zonas del embalse, me lo pasaba genial por el entorno natural. Por el puente, hay mucha gente aficionada a la observación de aves, trípodes con pequeños telescopios, ocupan el lateral del puente. Al final del mismo, hay otro aparcamiento, para realizar algunas rutas por el entorno. Principalmente, por la ribera del embalse, a modo de miradores, con la belleza de su paisaje. Uhm...creo que voy a ser el único que tira para arriba…Voy a ascender por el camino, al chaparral de las viñas, un gran monte, de la cuenca alta del manzanares, de encinares rupícolas con enebro. 

Hacia el Embalse de Santillana.

Su senda de pescadores.

Hacia el puente.

Vistas del entorno del embalse, hacia la cima de la Maliciosa.

Para arriba que voy, ¿No?

Entrando al Chaparral de las Viñas.

Por las inmediaciones hay bastante ganado, que favorecen la limpieza del monte, como bomberos improvisados, para evitar incendios. Llegado a su cota máxima, donde hay un pequeño hito, se tiene una gran panorámica de la sierra de Guadarrama y pueblos limítrofes. Sigo ascendiendo, por el camino, también conocido con el nombre de Cordel de Samburiel y Navalcollados, comúnmente el camino de Colmenar Viejo – Tres Cantos – Madrid, y parte del Camino a Santiago, saliendo de Madrid.

Chaparral de las Viñas.

Una mirada hacia Manzanares el real.

Hito del Chaparral.

Panorámica de la Sierra de Guadarrama.

En otro de los miradores naturales.

Por el cordel de Samburiel.

O camino hacia Colmenar Viejo.

Llego a un cruce, y dejo el camino que desciende y sigo Noroeste, por el Cordel de la Fuente de las Liebres. Este camino lleva la dirección al municipio de Cerceda, suele ser transitado por MTB, una ruta ciclable, entre numerosos pueblos de la serranía Norte. Después de un par de km, mas o menos, otro camino sale Norte en dirección a la sierra. Me desvío por el mismo, ya que es la cañada real segoviana, que me llevara de regreso a Manzanares el Real. Hay un descenso brusco, entre la loma del monte, de encinas, piornales y jaras, a la Chopera de San buriel o de las vegas.

A la izq, sale el camino hacia Colmenar, sigo recto para seguir el cordel de la Fuente de las Liebres.

Por el cordel.

El cordel se desvía a Cerceda, para unirse a la Cañada Real Segoviana, aquí tomo el camino de la derecha.

Por la cañada (Norte), con vistas a la sierra.

Bajando por la misma...

Un descenso pronunciado, a la Chopera.

El antiguo descansadero de las Merinas, ahora es un área recreativa, que suele llenarse con facilidad. La recorre el río Samburiel, un lugar ideal para el relax, y tumbarse por sus campos. Sigo ahora por senda, hacia Manzanares, paralelo a la carretera M-608, por el trazado de la cañada. 

Área recreativa de San Buriel o de la Vega.

Río Samburiel.

Río Samburiel.

Por el entorno del antiguo descansadero.

Una amplia área recreativa, que comienza a llenarse de gente.

De retorno a Manzanares el Real, al otro lado de la carretera, hay unos restos de una pequeña explotación minera.

Llegando...

Un día ideal, para disfrutar de la naturaleza sin penurias.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.