domingo, 4 de octubre de 2020

- Los Picos del Huerto del Diablo

 

Track del recorrido.

Info de medio natural.

Comienzo de la ruta.

El parque natural de las Ubiñas-Mesa, abarca una rica biosfera, en la divisoria de Asturias y León. Un paraje puramente alpino, de grandes contrastes y formaciones kársticas, formado por antiguos glaciares, hace del entorno natural un lugar de grandes paisajes y espectaculares panorámicas. Después de los Picos de Europa, las segundas montañas mas altas de la provincia leonesa, se concentran aquí, con cimas superiores a los 2.400 m como Peña Ubiña y el Fontán.

Ricos son también sus grandes valles, su patrimonio arquitectónico y etnográfico, que salpican la gran reserva. He estado varias veces, y quería conocer otras de sus grandes montañas, como los Huertos del Diablo. Quería hacer muchas cosas, pero no siempre se puede…Dormirse…Comenzar más tarde de lo habitual, un calor que en estas montañas te deshidratan rápido, y una ruta que me hizo perder un tiempo que en montaña vale oro.

Hay buenas rutas por la zona, incluso para el MTB, como el Camín de las Reliquias (Quirós), desde el puerto de la Ventana, donde da comienzo esta aventura, en su amplio aparcamiento. Hay varios vehículos en la zona, pero en la ruta, solo llegue a encontrarme a un par de montañeros que descendían, por la ruta normal. La idea, era hacerla circular, la idea vamos.

La primera parte transita por un amplio camino, entre las praderas de pasto, del puerto. Se deja a un lado una fuente, de buena agua para cargarse de uno de energía, y se sigue por el mismo, para ascender al collado del Peñón de la Ventana. Donde se disfruta de una gran panorámica del medio natural que me rodea. Un poco más adelante los hitos te llevan por la ruta normal y lineal hacia las cimas, por senda bien marcada y de fácil seguimiento. A un lado dejo esa ruta, la usaré en el descenso, y prosigo por la circular, con algún que otro hito por la misma, por senda, en dirección a la Cueva de Melluque. Esta ruta, bordea la cima del Pico de La Cueva, hacia el Collado del Arca, hacia la Peña del Arca y el Pico del Ranchón. Pero si ya de por sí empecé mal, la ruta se me iba a torcer, la senda estaba casi desaparecida un buen tramo entre los piornales y zarzales. Me costó su tiempo, atravesarlo, las lluvias y el escaso transito por la misma, dejaban una estrecha senda olvidada. Una buena pelea, conseguir atravesar, esa canal arbórea. La senda, a partir de ahí sigue su traza, donde se vislumbra su silueta bordeando el Pico de La Cueva de Melluque. Sin embargo, se distingue, otro tramo largo de piornales, que la tapa, y decido no proseguir por la misma. Y asciendo a saco hacia la Cueva de Melluque y al collado del Pico, para enlazar con la ruta normal. Las moscas me invaden, y el ascenso vertical, con el Sol atizando bien, me hacen sudar lo suyo. 

Por pista primero.

La fuente, que bien me vino al bajar.

Por camino, hacia el Peñón de la Ventana.

Un ascenso suave.

Vistas desde el collado del Peñón.

Por la ruta circular, dejando la ruta normal.

Hay amplios tramos rocosos...

Vaya, ya esta liada, pos nada atravesarlo.

Y sigo..

Muy pocos hitos quedan...

Dejo la senda y asciendo hacia la Cueva de Melluque.

Un tramo bien vertical, para fundir las piernas.

Ya por la ruta normal, la senda marcada me lleva directo, entre una canal rocosa al Pico de la Cueva de Melluque. Desde su cima, las vistas son increíbles, mires donde mires, tengo a la vista las cimas de los Huertos, fácilmente alcanzables. La ruta sigue por traza de senda e hitos, por la parte alta de los huertos, bordeando una amplia olla del terreno. La cima del primero de los Huertos se alcanza rápidamente, y su panorámica es espectacular, entre sus paredes verticales, de su cara Noreste. A la vista esta su segunda cima, el Huerto del Diablo Sur, más alto y más pino, para ascender. Llegado a la misma, tengo la panorámica del Pico Ranchón y la Peña del Arca, que dejaré para otra ocasión. 

Por la ruta normal.

Llegando al collado, que separa la cima del Pico de la Cueva.

Pico de la Cueva de Melluque.

Cima del Pico de la Cueva de Melluque.

Vistas hacia el Huerto del Diablo Norte y Sur, y a la derecha Peña del Arca.

Rumbo a las cimas de los Huertos del Diablo.

Primero hacia la cima Norte.

Vistas desde su cima, impresionantes.

Panorámica desde la cima.

Cima del Huerto del Diablo Norte.

Buzón del H. del Diablo N.

Descendiendo, para ascender al Huerto del Diablo Sur.

Para arriba, sin perder ni un segundo.

Cima del Huerto del Diablo Sur.

Vistas desde su cima.

El Ranchón y Peña del Arca.

El descenso por la ruta normal, dejando atrás las cimas de los Huertos y del Pico de la Cueva, transcurre por la parte alta del cordal arbóreo, hacia las antiguas minas de carbón y de ahí al collado del Peñón de la Ventana y descender por camino al aparcamiento.

Descenso, por senda, dejando atrás el Pico de la Cueva.

La pequeña senda, marcada, asciende por la parte alta, hacia los canales.

La ruta prosigue por la cota superior.

La senda esta limpia, marcada y hay varios hitos que la guían.

Ya, por el camino dejando el Peñón de la Ventana atrás.

Peñón de la Ventana, y aparcamiento del Puerto de la Ventana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.