miércoles, 14 de octubre de 2020

- La Cota de Campillo

Track de la ruta.
Panel informativo del recorrido.

Una pequeña escapada, por una ruta que hace poco han homologado y marcado, como la Cota de Campillo. Bien de niño, me acercaba por su entorno, desde el pueblin, caminando, corriendo, en bici, por este paraje natural bien recóndito. Cogía en aquellos tiempos el Té de montaña, y me bañaba en su cala resguardada, del embalse del Porma. Y ahora, que han señalizado la ruta como SL-LE 2, sendero local de marcas blancas y verdes, voy a describiros su recorrido.

Da comienzo, en el desvío de carretera que se dirige al pueblo de Valdehuesa, al de Rucayo y al Museo de la Fauna Salvaje, antes de llegar al embalse del Porma, según se viene de Boñar. Cercana a la parada de autobús y un pequeño cementerio, donde reposan los restos de algunas de las familias, de los pueblos hundidos bajo el embalse, se puede dejar el vehículo sin dificultad.

Y comenzar a ascender, por detrás del cementerio, por una pista cementada hacia la presa del Porma. La pista, fue usada para la construcción de la misma. Un paisaje de bosques de robles rebollos o melojos, con vistas al valle del Porma, hacen de su ascenso un paseo relajante, donde se disfruta de grandes vistas.

Zona de aparcamiento.

Se sale a la carretera y se gira a la derecha, bordeando un pequeño cementerio.

Ascendiendo por la pista.

Entre la masa de arboleda, de robledales.

Un viejo puente...

Llegando arriba, se abren claros, con vistas al Valle del Pporma.

Embalse del Porma.

Llegando al muro.

Te deja a la altura de la presa, la cual se deja a un lado, para continuar, por pista forestal, entre robles, arbustos y con vistas al embalse. El embalse del Porma, inaugurado en 1968, actúa como regulador de las aguas de varios ríos leoneses y como fuente de regadío, para los campos. Bajo sus aguas hay hundidos 6 pueblos y 2 mas afectados, por sus aguas, uno de ellos fue el de mi madre (Campillo), sumergido sobre sus aguas. Un pantano que conozco bien, y esta singular ruta, en busca del turismo de montaña, va poco a poco ganando afluencia, por la belleza del paisaje que la circunda.

Se llega a una divisoria de caminos, indicado, por la cual la ruta te lleva por el centro, ascendiendo a una gran cantera, donde se saco la piedra para la construcción del embalse. Una senda marcada, bordea por encima la cantera, entre las peñas y vegetación de arbustos, hacia el alto, donde hay ubicado un mirador natural, con una buena panorámica, llamado la Cota. Realmente la Cota, que más atrás como dicen los lugareños, pero desde luego las vistas merecen la pena, desde sus pocos más, de 1.200 m de altura. Hay que tener precaución, con acercarse a la cantera, hay unas paredes verticales, que la hacen peligrosa.

Embalse del Porma.

Por la pista forestal, hacia Las Canteras.

Bajo la sombra de los Robles y arbustos.
Un Atardecer bien fresquito.

Hacia las canteras y divisoria de caminos.

Y bien indicado.

Por el camino del centro, hacia la Peña Grande.

En el recorrido, hay restos de las canteras.

Un ascenso solitario y tranquilo...
Una mirada hacia atrás.


Llegando al mirador.

Mirador de la Cota de Campillo.

Unas buenas vistas, desde el Museo de la Fauna Salvaje, la V vertical que divide el macizo de caliza de las Forquetas, el Pico Susarón, Peña Armada, las cimas de los Mampodres, etc.…

Vistas desde el Mirador.

Vistas desde el Mirador.

Pared vertical de la Cantera.

De regreso...

Embalse del Porma.

Valle del Porma.

Montes Pardominos.

Una ruta lineal, para el descenso, donde recorrer el muro de la presa, bajo la brisa del Norte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.