sábado, 4 de enero de 2020

- Cañón del río Cega, La Velilla.

Info del entorno de la ruta.
Track de la misma.
Que buena manera de terminar el año, con esta hermosa y entretenida ruta. Me he dirigido al pueblo de la Velilla, en Segovia y justo a la salida del pueblo, cruzando el puente del río Cega, viniendo desde Pedraza, hay una buena explanada para dejar el vehículo. En la misma zona, hay un cartel ilustrativo del medio. Hay que seguir el camino, que paralelo al río, lleva al cañón del río Cega, conocido como el camino de La Velilla.

Hay 3 rutas que pueden llevarse por el entorno, balizadas. La Circular, que une La Velilla, Pajares de Pedraza y Pedraza de 26 km, La lineal hacia pajares de Pedraza de 11,5 km y la del cañón solamente de apx 7 km, que es la que yo llevare a cabo. Antes comentaros, que hagáis una parada, en el pueblo de Pedraza, una villa medieval, que os va a encantar.

Sigo por el camino, hasta llegar a un mirador, sobre el barranco del Cega y un molino restaurado, conocido con el nombre de la Cubeta. Se desciende, por amplias escaleras hacia su represa, que en estas fechas esta cargada de agua. Cruzando el puente, se prosigue la ruta paralela al río, donde un cartel a su inicio, advierte de su peligrosidad en algunos tramos, por lo resbaladizo del terreno, donde transita la ruta. En verano, con menos caudal, se hace más asequible para tod@s. Ahora, en invierno hay que estar más atentos, realizando la ruta, la humedad y heladas mañaneras, son habituales en la zona. La primera parte discurre, por la profundidad de su barranco, cargado de vegetación, de arbustos y arboleda de ribera, destacando los sauces, zarzales dando paso a encinares y sabinares, según se va avanzando por el medio natural.
Comienzo de la ruta, por el camino de la Velilla.
En dirección a Pajares de Pedraza.
El camino finaliza, en el mirador del río Cega y del Molino de la Cubeta.
Descendiendo hacia el río.
Represa del Molino, en el río Cega.
Comienzo de la senda, hacia Pajares de Pedraza por el cañón del río Cega.
La ruta bien balizada, se adentra al interior del cañón.
Impactante y de gran belleza natural.
Por donde te encontrarás, con numerosas escaleras, para sortear, los pasos de roca del barranco.
Y seguir acercándote al mismo.
También hay pasamanos, para seguir con la ruta.
Una ruta, muy atractiva y visual.
Que te entretiene por momentos.
Una pequeña selva, bastante densa por momentos, por donde la misma, serpentea y sortea varios roquedos, siguiendo el curso del río. En el recorrido, hay varias escaleras de troncos, que ascienden y descienden, por el barranco, así como pasarelas, cables y cadenas de seguridad, para agarrarse a ellos. Desde luego, una bonita manera de finalizar el año, por montaña, con mi naturaleza amiga, donde he visto algún que otro conejo atravesar sus prados, una nutria, el cantar de las aves. Hablando de aves, ya en primavera pueden contemplarse, desde ruiseñores, cucos, abubillas, jilgueros…dándose también en este ecosistema natural, corzos, jabalíes, ginetas, tejones, entre otros…Al igual que ranas, sapos, lagartos ocelados y la culebra de escalera. Una ruta tranquila y de gran belleza, internarse por la misma, salvaje por momentos, con el resonar de la fuerza de su río.
El río Cega, cargado de arbustos de ribera, ahora despoblados de sus hojas.
Por donde resalta el musgo de sus rocas.
Con pasos de rocas, donde usar las manos, fácilmente.
Por su pequeña vereda, infranqueable a veces.
Que te asoma, de vez en cuando a ver su río.
Y, que cada paso que das te sorprende.
Un bonito día, a pesar de la frialdad de la zona.
Donde el río baja con fuerza, por momentos.
Con un túnel, que pasa por debajo de la montaña.
Abriéndose hacia el valle, que baña los campos de Pajares de Pedraza.
Sobre el puente de piedra, donde finaliza el cañón, la senda prosigue hacia Pajares de Pedraza.
Retornando.
Llegando a La Velilla.
No tiene perdida alguna, está bien balizada y hay postes que guían la misma, hacia el pueblo de Pajares de Pedraza, por donde sigue su rumbo el río Cega.

Una ruta que os recomendaría realizar, quizás en primavera, con el verdor de su vegetación, y que, desde luego, seguro estoy que os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.