viernes, 3 de enero de 2020

- La Ribera del Jarama y del Henares, en San Fernando de Henares.


Track de la ruta.
Caminos Históricos de San Fernando de Henares.
Me he acercado a San Fernando de Henares, a recorrer sus caminos históricos y su senda fluvial, por la vera del rio Jarama y del Henares. Hay numerosas zonas de aparcamiento, en las cercanías de la glorieta de Europa, donde da comienzo la ruta.

Se debe su nombre al rey Fernando III de Castilla. Sus grandes y fértiles tierras, atrajeron tanto a romanos como a los árabes siglos después. Los musulmanes empezaron a construir Acequias, canales, azudes a lo largo del río. En la era preindustrial, se construyó la Real fábrica de Paños, y no sería hasta el siglo XX, allá por los años 70, cuando se da el salto al desarrollo urbanístico, dando origen al municipio que conocemos hoy en día. La ruta, comienza en la cercana glorieta de Europa, en el paseo de los chopos. Estos días, los campos helados se hacen notar, y comienzo la ruta con un ritmo fuerte al principio, para entrar en calor. El paseo de los chopos parece no tener fin, y llegado a las huertas grandes, donde el paseo se diluye, se gira a la derecha por otra recta infinita hacia las depuradoras del municipio, conocida como el paseo de los plátanos.
Paseo de los Chopos.
De campos helados.
Con varias rutas, por su entorno.
En el cruce de caminos, hay que tomar la ruta 2, por el camino de la guindalera, que te lleva a cruzar el río Jarama, por su puente colgante. Mi caminar me lleva paralelo al rio Jarama, pasando por debajo de los puentes de la M-50, para proseguir por senda, la ribera del río...
Hacia su puente colgante.
Que cruza el río Jarama.
Estoy Helaooo.
El Jarama, donde se pueden observar, varias especies de aves acuáticas.
A lo largo de su curso, hay varios humedales cargados de juncos, formando un gran ecosistema acuático, que atrae a numerosas aves, entre Garzas, cormoranes, patos, así hasta unas 120 especies, conviven en el medio natural. También tienen su sitio las aves rapaces y rupícolas. Una senda agradable de recorrer, que me lleva a ver, la unión entre el río Jarama y el Henares.La ruta, transcurre ahora paralelo al rio Henares, un rio que nace en las inmediaciones de la sierra Ministra (Guadalajara), donde mi caminar me lleva por la vereda de Sedano. Pequeñas lagunas, forman parte del paisaje. Unos pilares de un viejo puente desaparecido, cruzan el río, recordando su antiguo pasado ferroviario. Siguiendo la vereda, me lleva a pasar por el margen de varias lagunas, hasta llegar al azud del Henares. Una pequeña represa, bajo las paredes pétreas de su cañón rocoso.
Por senda, paralelo al río Jarama.
Río Jarama.
A lo largo de su recorrido, hay varios humedales.
Por una pequeña senda, agradable de recorrer.
Siguiendo las indicaciones, de la ruta 2.
Por sus aguas tranquilas.
Donde el río Henares confluye con el río Jarama.
Entre juncales.
Paralelo al río Henares.
El río Henares.
Los pilares, de su antiguo puente ferroviario.
Por la Vereda de Sedano, paralelo al río.
Azud del Henares.
Un descanso, en la orilla del río.
Una para ideal, para descansar y tomarse algo. El retorno, puede llevarse de manera lineal, desandando la ruta. Pero yo, voy por amplios caminos, frecuentado por ciclistas, hacia los Llanos del Tejar. Y desde ahí al Soto de la Quica, zona de campos de cultivo. Un camino, que se une antes de llegar al puente colgante, y ya desde ahí retornar al origen de la ruta.
Una de sus numerosas lagunas.
Laberinto de arbustos, en el Soto de la Quica.
Destacaría, la facilidad de la misma, los humedales y la riqueza de su avifauna, en contraposición del ruido ambiental, del tráfico aéreo que surcan por los cielos, los aviones que se acercan al cercano aeropuerto de Barajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.