viernes, 10 de mayo de 2019

- Pozo de los Humos y Cascada del Pinero.

Track de la ruta.
Info del Pozo de los Humos.
Otros lugares por conocer y descubrir, son los Arribes del Duero, y como no, al primer lugar, que me voy acercar, es al conocido Pozo de los Humos. Una ruta que puede realizarse, bien desde el pueblo de Masueco o desde Pereña de la Ribera, por la vertiente contraria.Desde Masueco, comienza mi andadura, por amplio camino, hacia la Senda de Unamuno y el Pozo de los Humos. Una parte de fincas de Olivos, viñas y Almendros, de perfil llano, hasta una esplanada, mirador del Valle del río Uces, y donde termina el camino para los vehículos. Un descenso brusco por la Senda de la Roblea, me deja en los miradores y en el gran salto de agua del río Uces, el Pozo de los Humos. Un espectáculo, de la primavera, de gran fuerza, como un pequeño Niagara, cuando hay fuertes lluvias. Un paraje mediterráneo, de robles, quejigos, castaños, enebros, de jaras y especies de arbustos, destacan del paisaje. Hay que procurar no acercarse demasiado, fuera de los limites del vallado, en las inmediaciones del río y su cascada. Unos momentos, de disfrute personal, con escasa afluencia, a primeras horas de la mañana. Retorno de manera lineal, hasta el cruce de caminos, que conduce a Masueco por la vertiente contraria.
En Masueco, comenzando la ruta.
Un camino primero entre fincas ganaderas, olivares, almendros...
Una ruta agradable en recorrer.
Dejando atrás el mirador, se desciende por camino hacia el encajonamiento del río Uces.
Hacia el salto del río.
Pozo de los Humos.
Río Uces.
Se toma el camino de la derecha, para ir hacia la cascada del Pinero.
Un poste me indica la dirección a seguir, a la cascada del Pinero. Un camino largo, entre fincas ganaderas y viñedos, en dirección Norte. Se deja a un lado un camino, que sale a la derecha, Noreste que suele usarse de manera circular en el retorno de la cascada del Pinero. Sigo recto, Norte hacia un cruce de caminos, del circuito BTT de Aldeadávila. Hay una senda, que sigue Norte hacia casa Sancho, para contemplar un ensanchamiento del cañón de los arribes del Duero, en forma de laguna, formando una gran panorámica, y muy paisajística. Un poste marca la dirección a seguir, entre fincas de olivos, hacia una pequeña senda, que desciende bruscamente, zigzagueando, hacia la cascada. Entre robledales, jarales, enebros y arbustos. La ruta me acerca a una doble cascada, más pequeña, protegida en un lateral de la senda, con postes y cuerdas, a modo de pasamanos, en un paraje natural, cargada de vegetación. Una hermosa cascada, que te refresca, cuando pasas por detrás de ella. La senda, continúa ascendiendo, y te muestra la desembocadura del río Uces con el Duero, llegando al cruce de caminos, hacia Masueco.
Un camino solitario, entre viñas.
Plantaciones de cereales.
Un tramo bastante largo.
Cruce de caminos, la dirección a la cascada está indicada.
Descenso por estrecha senda.
Hacia la cascada.
Cascada del Pinero.
Dejando atrás la senda, y retornando por camino hacia Masueco.
Ultimo tramo, llegando al pueblo.