lunes, 28 de enero de 2019

- Ruta de los Molinos del río Cofio

Track de la ruta.
Info del Pimpollar.
Mi siguiente ruta, va a transcurrir por la vereda del río Cofio. El mismo divide la comarca de las Navas del Marques y Santa María de la Alameda. La unión del arroyo de Valtravieso y el río de las Herreras, forman el río cofio, donde finalmente desemboca en el Embalse de San Juan.

Para comenzar la ruta hay que dirigirse hacia la urbanización del Pimpollar, donde dejar el vehículo por su entorno. Yo he comenzado la ruta, al comienzo de la Urb. Hay un cartel, que indica la ruta de los molinos del río Cofio. La ruta se puede realizar de manera circular, comenzando el descenso hacia el Puente Saluda, y remontar el curso de río, tanto por su orilla por senda primero, como por un camino que lleva a la carretera que une los municipios de Navas del Marques y Hoyo de la Guija - Pequerinos, y cruzarlo por un puente. El retorno, por vía pecuaria, se le conoce como el camino de la Cabrera y Vereda de la Cruz Verde, hacia Pimpollar, esta ruta completa esta entorno a los 15 km.

Sin embargo, mi ruta a la inversa comienza por la vía pecuaria hacia el Molino nuevo (indicado). Como el ascenso es más pronunciado, voy entrando en calor en la fría mañana (- 1 ºC).

El camino transcurre entre fincas ganaderas y bosques de pinares y robles, desde el Molino Nuevo se puede descender hacia el río cofio, y por una vereda continuar ascendiendo por su margen. Yo prosigo sin embargo por la vía pecuaria, llegado a un cruce del mismo, me desvío del camino para comenzar el descenso por el margen izq. del río primero y cruzarlo más adelante, por un paso de rocas entre lánchales graníticos. La forma más sencilla, es proseguir por la vía pecuaria hasta la carretera y cruzarlo por el puente, o en época estival cuando baja con menos caudal el río, cruzarlo en alguno de sus tramos.
Ruta hacia el Molino nuevo, por la vía pecuaria.
Ruta hacia el molino nuevo.
Zona del molino nuevo.
Camino de la Cabrera.
Camino de la Cabrera.
Camino de la Cabrera.
Camino de la Cabrera.
Desvío del camino.
Canal de agua, en el río Cofio.
Esta opción, me permite recorrer ambas orillas. Amplios prados verdosos, zarzales y vegetación de ribera predomina el paisaje. Hay una pequeña senda paralela al río, hacia el Molino Nuevo y al Pimpollar. Apenas se distinguen las pocas ruinas de los molinos Juntos y las ruinas del molino de la Palomilla.

Cruzo el río cofio, por unas rocas y desde la otra vertiente, se llega al molino de la Fabriquilla y más adelante, los restos del molino de la Prao Mora, por un entono de pinares resineros, sauces y fresnos. El camino pasa por debajo de un gran viaducto ferroviario (Madrid-Ávila) conocido como puente de Recondo y prosigue hacia Pimpollar y un puente cementado, cruza el río, para ascender a Pimpollar.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Vertiente contraria, una vez cruzado el río.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Ruta de los Molinos del río Cofio.
Muchos de los molinos están en estado ruinoso y apenas se distinguen.
Uno de los Molinos.
Ruta de los Molinos del rio Cofio.
Otro de los molinos, donde la vegetación lo cubre por completo.
Viaducto del Recondo.
Por camino de retorno a Pimpollar.
Dejando atrás un puente cementado, el camino asciende hacia las urb del Pimpollar.
Una ruta, que, a pesar de no estar balizada, es de fácil seguimiento, con varias alternativas para recorrer el medio natural y los Molinos del río Cofio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.