sábado, 19 de enero de 2019

- Ruta del Agua, mina Ceferina y la de los Molinos en Hoyos de pinares.

Track de la ruta.
Panel informativo.
Nuestra primera ruta del año, nos va a llevar a tierras de Ávila y realizar una serie de rutas, que de manera circular iremos enlazando, unas con otras.

Una mañana bien fría, con el olor a las chimeneas de Hoyos de Pinares, donde la temperatura según llegábamos al pueblo, desde Cebreros, oscilaba entre – 6 y – 8 ºC, durante el paso del frente polar.

Sin embargo, nos ha dejado una buena estampa invernal, por unos recorridos muy buenos de gran paisaje, en un día soleado, que ha hecho de esta jornada, muy agradable en recorrer.

A las afueras de Hoyos de Pinares, se encuentra el área recreativa del Batán, origen de las rutas. Un cartel, a la entrada del mismo, nos informa de las diferentes rutas a realizar, enumeradas y balizadas con colores, para saber en todo momento, la ruta que se está realizando. Nosotros, hemos decidido agrupar las tres rutas de manera circular, para abarcar lo máximo posible del medio natural por el que transcurren. Aparte que es fácil realizarlo de esta manera, debido a que las rutas comparten entre sí varios tramos, para hacerlo más interesante.

Todo un descubrimiento, y una buena manera de comenzar el año, de manera positiva, ¿no?

Hay un sentido en la dirección, que las rutas llevan de manera individual, aunque nosotros lo realizamos, al contrario, enlazando las rutas y comer en su vertiente más profunda, de gran biodiversidad natural.

En el área recreativa, hay un panel informativo con la descripción de las rutas y unos postes donde dan origen a la misma, para empezar a recorrerlos.

Y comenzamos con la ruta 2, la Ruta del Agua balizada con marcas azules. De manera individual, es circular por el entorno de los embalses y de 8 km, pero como la misma comparte la ruta verde de la mina Ceferina, realizamos la primera parte de la misma, para enlazar con la siguiente ruta.

Siguiendo los postes de la ruta del agua, llegamos al área recreativa del Fresno, un entorno de esparcimiento donde se encuentra, entre ruinas un altar. Proseguimos, hacia el embalse de Becedas I y II. Una pasarela de madera primero y una senda, bordea los embalses, para acercarse a un espacio protegido de aves acuáticas, entre pinares piñoneros y pinares negros, entre un paisaje granítico, por donde el agua abunda y en épocas estivales, ofrece bastante sombra, para transitar por sus alrededores.

Las zonas de agua más remansada, están congeladas, una fina capa de hielo, cubre sus aguas. Según avanzamos, nos distrae la mirada un ave acuática, de la especie de los patos, bastante grande, parecido a los criollos. Le costó salir del agua por el hielo en las orillas, y se vino junto a nosotros, para darle algo de comer. La anécdota de la ruta del día. Esta ruta es ideal, para pasear, la calma de las aguas de los embalses y el entorno por la que la circunda, es agradable para caminar y para los sentidos.
Comienzo de la ruta del agua.
El inicio de la ruta, la comparte las 3 sendas.
Llegando al área recreativa del Fresno.
Area recreativa del Fresno.
Amig@s, la naturaleza es un libro abierto a vuestra mente, solo hace falta que tu la escribas, palabra del Richi.
Embalse de Beceda I.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Embalse de Beceda II.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
El río congelado...
Ruta del Agua.
Ruta del Agua.
Atrás la dejamos, y seguimos avanzando por nuestra siguiente ruta, la verde hacia la Mina Ceferina.

Abandonamos sus aguas y sus pinares, para adentrarnos por camino entre fincas ganaderas, un camino que se volverá más escarpado, según nos acercamos al cerro de la Atalaya.

Desde lo Alto de la Atalaya, hay una buena panorámica de los pinares y grandes praderas de pastoreo. En la lejanía, el sistema central.

Dejando atrás el cerro, la ruta nos lleva, a uno de los rincones, más hermoso de su ruta, su Dehesa Boyal.

Dominada por sus robles, enebros y sabinas, entre grandes praderas de bella estampa, ideales para perderse y descansar en alguno de sus rincones. Llegamos al cisma de su ruta, la boca mina de la Ceferina. Explotada en el siglo XIX, desde donde se extraía el Cobre, Plomo y Zinc, sus dos galerías en torno a 50 m, forma un bello complejo geológico, rico en minerales y colores, de gran atractivo natural. Hay visitas guiadas, en fechas concretas del año por su interior.

Seguimos nuestra ruta, entre grandes prados, salpicados por el agua de los arroyos de Horcajuelo y el de la Vega. Cerca al cerro de Matavieja, en un entorno granítico, nos quedaríamos comiendo, al calor del Sol, con unas vistas muy agradables del medio natural.

Después de ascender el cerro de Matavieja, nuestra ruta verde, nos lleva a la cabecera del embalse de Becedas I, a la vertiente contraría de la ruta del agua.

Ruta Verde de la mina Ceferina.
Ruta Verde, mina Ceferina.

El Dani, llegando al cerro de la Atayuela.
Cima del Cerro de la Atayuela..
Ruta de la mina Ceferina.
Ruta de la Mina Ceferina. 
Entrada a la mina.
Ascenso al Cerro Matavieja.
Cerro Matavieja.
En la Dehesa, ruta verde.
Ruta verde mina Ceferina, hacia la ruta de los molinos.
Embalse de Becedas I.
Aquí da comienzo, la ruta roja, la de los molinos.

El recorrido más abrupto, entre gran masa forestal y tupida vegetación, por una muy buena senda, divertida y entretenida en recorrer.

Empezamos recorriendo el primero de sus molinos harineros el de La Puente, donde el río Becedas se precipita por un encajonado y vertical desfiladero granítico. Seguimos descendiendo hacia el curso del río, donde nos encontramos con el siguiente de los molinos el de El Remiendo, una ruta rica en flora, entre pinares y enebros, que según cuentan, un paraíso en primavera, cargado de varitas de San José, margaritas, peonías, flor del lagarto y por sus aguas, algunas nutrias, hurones y tortugas autóctonas, hacen de este espacio, una hermosa estampa natural.

Nos queda el ultimo de sus molinos el del Batán, donde un panel informativo, muestra su funcionamiento y el medio natural que le da forma.

Dejando el mismo atrás, la senda termina en una pista asfaltada que asciende al aérea recreativa del Batán, origen de las rutas.
Ruta Roja de los Molinos.
Molino de la Puente.
Cañón del río Becedas.
Ruta de los Molinos.
Ruta de los Molinos.
Molino de El Remiendo.
Molino de El Batán.
Ruta de los Molinos.
Llegando al área recreativa de El Batán.
Desde luego, todo un descubrimiento por unas rutas envidiables, y agradables de recorrer. Recomendable sin duda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.