domingo, 18 de febrero de 2018

- Bosque del Agua y Vía Crucis.Ruta Imperial III

Track de la ruta.
Entorno del recorrido.

Mi siguiente ruta imperial, va a recorrer una vertiente interesante de la sierra del Guadarrama.
Abarca 3 zonas temáticas, de gran valor natural. Empezaré, adentrándome por la ruta del  Bosque Plateado, seguiré por el antiguo muro perimetral de Felipe II, ascenderé al Cerro pulmón para recorrer un tramo del Vía Crucis, con varias estaciones que a modo de miradores, ofrecen una gran panorámica de los valles y descenderé por la ruta del Bosque del Agua.
Para ello hay que dirigirse hacia el municipio de Guadarrama, y tomar la carretera que se dirige hacia el Embalse de la Jarosa.
Llegado al mismo, se bordea por carretera estrecha hacia el área recreativa La Jarosa II.
Hay varias zonas habilitadas para aparcar el vehículo, y numerosas rutas por todo el entorno.
Las recientes nevadas cubren parte del paisaje, y los caminos y sendas están cubiertos por la nieve. Comienzo mi andadura por pista asfaltada, hasta los límites superiores del área recreativa, por una ruta balizada conocida como el Bosque Plateado (Postes Marcas azules).
La pista asfaltada está cubierta de nieve, con tramos de hielo. Una pequeña senda, continúa hacia el Bosque Plateado, senda que no seguiré y prosigo subiendo por la pista asfaltada.
Uno de los aparcamientos del area recreátiva.
Entorno del Bosque Plateado.
Ruta del Bosque Plateado.
Desvío izq, hacia el camino de la Carrasqueta.
Camino de la Carrasqueta.
Camino de la Carrasqueta, hacia la Cruz de los Caídos.Al fondo izq, el desvío al camino de las Hoyadas.
Reina entre los pinares la frialdad del día, la ruta de momento sin perdida sigue por el camino de la Carrasqueta el cual se abandona por la izquierda para tomar el camino de las Hoyadas.
Solamente, las rutas del Bosque del Agua, Bosque Plateado y el vía crucis están balizados.
Es necesario el mapa/Brújula o GPS, para adentrarse por las sendas y caminos, que no están marcados, mi rumbo Suroeste toma la dirección del Valle de los Caídos. Y el camino de las Hoyadas, hay que abandonarlo, para seguir monte atraves, siguiendo una pequeña vereda, paralela a la línea de Alta tensión.
De frente se distingue la enorme cruz de la Basílica del Valle de los Caídos, y hay que descender hacia el Arroyo del Picazuelo.
Un muro perimetral de la época de Felipe II, sale al paso y hay que cruzarlo en su parte más baja, donde está casi derruido.
Un paraje conocido como Fuente Llanos, enseguida se llega a un amplio camino, que en dirección Sur bordea el Cerro Pulmón, y dirigirme hacia una antigua cantera. Desde aquí por senda, se asciende al mirador del Valle de Cuelgamuros.
Camino de las Hoyadas.
Dejando atrás el camino de las Hoyadas, descendiendo entre las Jaras hacia el Muro de Felipe II.
Por una estrecha vereda, hacia el Arroyo del Picazuelo.
Arroyo del Picazuelo.
Muro de Felipe II.
Siguiendo el rastro de algún venado, en las cercanías del camino que va hacia las canteras.
Ruta hacia las antiguas canteras.
Antiguas canteras.
Senda que asciende al Mirador del Valle de Cuelgamuros.
En el mismo, esta una de las estaciones del Vía Crucis del Valle de los Caídos.
La ruta del Vía Crucis, consta de 5 km desde una zona conocida como Los Juanelos y con más de 2.300 escalones labrados en piedra, hasta la Basílica del Valle de Los Caídos. Una ruta monumental de 14 estaciones, entre los riscos del valle de Cuelgamuros.
A partir de aquí prosigo por la ruta del Vía Crucis, a la inversa, hacia la Ermita del Altar Mayor, primero por camino y luego por unas interminables escaleras hacia el Altar. Desde el Altar, se domina unas panorámicas espectaculares, mires donde mires.
Atrás dejo la Ermita, y sigo por las escaleras bordeando la misma hasta la siguiente Estación (La Séptima).
Desde la cual ofrece unas grandes vistas desde su mirador. El Vía crucis sigue descendiendo hacia Los Juanelos, pero desde el mirador tomo una amplia pista, que lleva directo a la cima del Risco de la Brulera.
Mirador y una de las estaciones del Vía Crucis.
Vistas hacia la Basílica del Valle de los Caídos.
Camino del Vía Crucis.
Ruta del Vía Crucis del Valle de los Caídos.
Altar Mayor.
Vistas desde el Altar, hacia el Embalse de la Jarosa, Guadarrama y su sierra.
Desde el Altar Mayor.
Vistas hacia el Valle de Cuelgamuros.
Ruta del Vía Crucis del Valle de los Caídos.
Es la ruta de retorno hacia la Jarosa, un descenso hacia el camino del Cerro Santo, donde nuevamente llego a la tapia del muro, y cruce de caminos, el cual se atraviesa por una ruta indicada y seguir mi descenso por pista forestal hacia el Barranco del Tomillar.
La ruta ya está balizada, con postes de marcas azules y con paneles informativos en buena parte de la ruta, es la ruta del Bosque del Agua, que desciende paralelo al arroyo del Picazuelo hacia el Embalse de la Jarosa.
Y desde el mismo, por camino se llega al área recreativa, origen de la ruta.
Por pista forestal, hacia el Risco de la Brulera.
Descendiendo al Camino del Cerro Santo.
Cruce del Camino del Cerro Santo y la Tapia de Felipe II.
Descendiendo al Barranco del Tomillar.
Ruta del Bosque del Agua.Embalse de la Jarosa.
Un recorrido monumental entre los riscos de granito, por la variedad de sus extensos bosques de pinares, destacando especies como el Negral, Rodeno y el Silvestre, la mayoría de ellos en las repoblaciones llevadas a cabo en el siglo pasado.
Ruta entretenida, sin dificultad si se quiere recorrer el Bosque del agua y el Plateado, están bien balizados. Y sobre todo disfrutar en plena naturaleza.