miércoles, 15 de mayo de 2024

- La Cascada de la Cimbarra.

 


Entorno natural de la Cascada de la Cimbarra.

Sendero al Mirador y al Molino de la Cimbarra.

Track del recorrido.

Comienzo mi andadura y aventuras, por la provincia de Jaén, un paraíso natural, de gran valor geológico, faunístico y paisajístico, cuya protagonista es el AGUA.

Y mi primer acercamiento, me lleva a conocer el pueblo de Aldeaquemada, en las cercanías del Parque Natural de Despeñaperros. Una pista de tierra de aproximadamente 2 km, apta para la mayoría de los vehículos, que me lleva al aparcamiento de la Cimbarra.

Este ecosistema natural, se encuentra en el extremo oriental de Sierra Morena, que, junto al parque natural de Despeñaperros, es un testigo, de las diferentes edades geológicas, en la línea de tiempo del Precámbrico al Carbonífero. Una diversidad de barrancos, entre estratos de rocas metamórficas, formando pliegues, farallones, de pizarras, cuarcita armoricana y calizas metamórficas. Durante millones de años, el mar cubría la meseta ibérica, al retirarse poco a poco a lo largo del tiempo, la amplia cuenca fue transformándose en amplios fangos, zonas pantanosas, depósitos de arenas y arcillas, y donde emergería el relieve, formando estos hermosos parques naturales.

De ambos parques naturales, destacaría las formaciones de cuarcita en el relieve de Los Órganos, en el desfiladero de Despeñaperros y la cascada de la Cimbarra en su parque natural.

Desde el pueblo de Aldeaquemada, se sigue la dirección a una pista de tierra, que lleva al aparcamiento de la Cimbarra (indicado). Dejo el vehículo, en la explanada del aparcamiento, donde hay carteles de orientación de la ruta e información de la misma y del entorno natural. Hay una ruta corta, que de manera circular te acerca al mirador de la cascada de la Cimbarra. Yo realizare, de manera circular, la ruta que une la Cascada de la Cimbarra y la del Cimbarrillo, de 4 km aprox. Se puede alargar hasta el Salto del Negrillo, añadiendo 2,5 km a la ruta.

Aparcamiento del Parque natural de la Cimbarra.

Inicio de la ruta.

Siguiendo las indicaciones, comienzo mi andadura por senda, al encuentro del río Guarrizas, para contemplar de primera mano, la Cascada de la Cimbarra, precipitándose por una pared vertical de cuarcita armoricana, producida por el corte transversal de una falla.

El conjunto en sí, es rico en fósiles y también en algunas zonas de los estratos rocosos, se pueden encontrar pinturas rupestres.

El parque natural de la Cimbarra, es un espacio protegido de la Red Natura 2000 y zona Zepa, para la protección y conservación de las aves.

La senda, esta guiada con postes que indican la dirección a seguir, llegado a un cruce, una senda asciende al mirador de la Cimbarra y la otra desciende, para ver un molino harinero reformado, para posteriormente llegar a ver la Cascada de la Cimbarra, desde un mirador natural privilegiado.

Se puede observar un corte transversal en la pared vertical, que te deja casi al lado de la cascada, sin embargo, este tramo no forma parte del recorrido oficial y, además, acercarse por el mismo, conlleva su riesgo.

La cascada tiene una altura de 20 m, que, en época de lluvias, su tamaño impresiona, cuando la ves. El ecosistema de ribera, que abarca la cascada, la conforman sus alisos, fresnos, almendros, nogales, chopos, cubierta de una variada vegetación arbustiva y de flora, de zarzas, higueras, majuelos, zarzamoras, amapolas, dientes de león, que se alterna con la arboleda mediterránea, según asciendes al mirador.

Esta arboleda mediterránea, cuya vegetación predominante, destacan las encinas, alcornoques, entre las jaras, tomillos y romeros, y de extensos bosques de pinares piñoneros y negrales, de anteriores repoblaciones.

Comienzo mi andadura, hacia el Molino y cascada de la Cimbarra.

Encajonamiento del río Guarrizas, entre los pliegues de roca de cuarcita.

Tramo de senda hacia el Molino y cascada de la Cimbarra.

Tramo de senda hacia el Molino y cascada de la Cimbarra.

Desvío, hacia el Mirador y al Molino.

Primero, hacia el Molino y a la cascada de la Cimbarra.

Panel ilustrativo del molino.

Parte del molino harinero.

Tramo central de la pared vertical, de la cascada (Ruta No Oficial).

Cascada de la Cimbarra (Ruta No Oficial).

Desde el Molino, una senda ascendente, me acerca a contemplar la Cascada de la Cimbarra.

La misma desde la senda.

Fin de senda, y mirador privilegiado de la Cascada de la Cimbarra.

Cascada de la Cimbarra.

Desde lo alto del mirador, se contempla la belleza del entorno geológico de la cascada de la Cimbarra. Desde ahí, desciendo por una laja rocosa de cuarcita, hacia la senda que me llevará al cauce del arroyo del Martín Pérez. Una senda que se divide en dos, para proseguir al Salto del Negrillo o a la cascada del Cimbarrillo y al área recreativa del arroyo de Martin Pérez, que será el recorrido que llevare a cabo.

Tanto esta cascada, como el salto, dependen, más, de las condiciones hidrológicas, para poder disfrutarlas con agua. La fauna del entorno natural, abarca desde sus aves rapaces, como el águila imperial, el águila real, águila perdicera, el halcón peregrino, el gavilán, el búho real y una infinidad de aves, como el avión roquero, el carbonero común, el herrerillo, petirrojo, pinzón vulgar, el mirlo, las currucas, etc.…

En cuanto a los mamíferos, destacan los jabalíes, el ciervo, el zorro, la comadreja, el tejón, el gato montés, la gineta y el escurridizo lince, y numerosos reptiles y anfibios.

Mirador de la Cimbarra.

Mirador de la Cimbarra.

Desvío de la senda, a un lado al aparcamiento, otro al Mirador y a la derecha, descender al arroyo de Martín Pérez.

Tramo de descenso al arroyo de Martín Pérez.

Tramo de descenso al arroyo de Martín Pérez.

Llegando al cruce de senda del arroyo.

Desde el cruce, siguiendo aguas arriba el arroyo, me dirijo a la cascada del Cimbarrillo.

La senda me acerca a un pequeño vadeo, sobre el arroyo de Martin Pérez, para descubrir, casi escondida la cascada del Cimbarrillo, entre las paredes encajonadas de cuarcita.

Cascada del Cimbarrillo.

Cascada del Cimbarrillo.

Dejando la misma atrás, la senda asciende, aguas arriba del arroyo, hacia el área recreativa del arroyo de Martin Pérez. Un gran espacio natural, para el esparcimiento y relax, por su entorno. Desde ahí, solo queda ascender, por una pista de tierra al aparcamiento principal de la Cascada de la Cimbarra.



Senda hacia el área recreativa de Martín Pérez.

Cortados de la Cascada del Cimbarrillo.

Senda hacia el área recreativa de Martín Pérez.

Senda hacia el área recreativa de Martín Pérez.

Área recreativa de Martín Pérez.

Panel informativo.

Área recreativa de Martín Pérez.

Área recreativa de Martín Pérez.

Pista de tierra, hacia el aparcamiento de la Cimbarra.


Esta es la pista desde el aparcamiento al pueblo de Aldeaquemada, 2 km.



* Video de la actividad:

- Cascada de la Cimbarra y el Cimbarrillo.

Un interesante paisaje de gran valor geológico, que me ha gustado descubrir, y que, desde mi punto de vista, no puede faltar en tu mochila viajera, del mundo natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.