sábado, 14 de octubre de 2023

- Pico Arbillas.

 


Track del recorrido.

Panel informativo.

Hacía tiempo, que no regresaba por el pueblo de Guisando, la última vez que estuve, formó parte de la ruta, de los pescadores, desde Arenas de San Pedro, y anteriormente de paso, cuando me acercaba al Nogal del barranco y ascendía La Mira, en época estival e invernal. Carlos me va acompañar en una ruta ideal, que une el senderismo y el montañismo, por rutas temáticas y el ascenso a la cima del Pico Arbillas.

- La Ruta de los Pescadores en Arenas de San Pedro.

Dejando atrás Arenas de San Pedro, seguimos ascendiendo por la carretera AV- P-713 hacia el pueblo de Guisando, donde dejaremos aparcado el vehículo, en un aparcamiento superior, a pies del monumento, Homenaje al Cabrero. Este será el punto de origen y fin de las rutas, que llevaremos por el entorno natural, de esta sierra de Gredos. Ascendemos por una escalinata de piedra a la piscina natural de guisando y su área recreativa, cercana a la plaza de toros. Desde ahí, proseguimos al centro interpretativo de la naturaleza de El Risquillo. Hay una ruta de pasarelas, cuyo acceso permite disfrutar también a las personas de movilidad reducida, a conocer la belleza natural, que hay por su entorno. Hay varios paneles interpretativos de los animales y sus huellas, de las mariposas y un observatorio de aves, en un tramo casi laberintico por sus pasarelas, por donde también las familias y los niñ@s, pueden disfrutar de la naturaleza, y su bosque de pinares. Dejamos atrás esta primera ruta temática, para ascender por pista asfaltada hacia el camping y el Charco Verde. Hay numerosas fuentes en el recorrido, y ha coincidido en nuestra ruta, un certamen de pintura, sobre las fuentes de Guisando. Un par de pintores se encuentran en la Fuente Isabel, antes de llegar al camping, donde nos acercaremos a ver el Charco Verde. Un charco de aguas cristalinas de color verde transparente, que visitaremos de nuevo al descender.

Monumento Homenaje al cabrero.

Ruta temática del Risquillo.

Ruta temática del Risquillo.

Ruta temática del Risquillo.

Ruta temática del Risquillo.

Seguimos ascendiendo la pista asfaltada, dejando a un lado la fuente del Poyal y antes de llegar a la fuente del Valle, al margen derecho hay un hito de piedras y una marca de pintura, donde se observa una baliza, que lleva al chozo de los Vaqueros. Esta senda la tomamos ascendiendo, entre el bosque de pinares resineros, el brezo, cantueso, enebro y la masa forestal de sus helechos. Habitad ideal para las ardillas, erizos, corzos, jabalíes, ciervos y aves como el Águila Calzada, el Gavilán, el Mirlo, Arrendajos, Zorzal, los Carboneros, el Pico Picapinos, etc.…

En una bifurcación indicada, nos desviamos a conocer la Choza de los Vaqueros, un pequeño chozo de piedra, a modo de refugio. Desandamos la senda, y proseguimos ascendiendo, hacia la Fte. De los Curros.

Una bonita senda sumergida en el bosque donde el otoño, comienza a dar señales en los líquenes del entorno, donde se esconden joyas micológicas como el Níscalo y el Boleto/us.

La senda nos deja en una pista forestal, ideal para el MTB, a la altura de la fuente del Portillo, pista que cruzamos, para ascender por senda, mas bien cortafuegos, con algún hito, hacia la pista de la Cuerda de la Sillita. Este camino termina en lo alto del collado del Pegujal, en la base del Pico Arbillas.

Por la senda al Chozo de los Vaqueros.

Chozo de los Vaqueros.

Senda de ascenso al camino de la Sillita.

Senda de ascenso al camino de la Sillita.

Camino de la Sillita.

Camino de la Sillita.

Desde el collado, hacia el Pico Arbillas.

Hay una alambrera, cuyo inicio está más limpio de vegetación arbustiva, pero luego se vuelve intransitable entre el piornal y hay que ascender por el roquedo granítico, donde usaremos las manos de vez en cuando. Desde la cima del Pico Arbillas, hay una buena panorámica hacia el pueblo de Guisando, Arenas de San Pedro, la cuerda cimera de la Mira, Los Galayos, el Torozo, etc.

Ascenso al Pico Arbillas.

Ascenso al Pico Arbillas.

Ascenso al Pico Arbillas.

Cima del Pico Arbillas.

Zoom hacia el pueblo de Guisando y Arenas de San Pedro.

Panorámica desde la cima del Pico Arbillas.

El descenso entre el roquedo, guiado con hitos, nos desciende al collado de Arbillas, enlazando la ruta que viene desde el Nogal del Barranco, para ascender el Cabezo del Cervunal. Desde ahí, descendemos por las zetas de la senda, hacia el Nogal del Barranco, donde cruzaremos el río Pelayos y nos quedaríamos comiendo en el área recreativa del Nogal.

Descenso al collado de Arbillas.

Collado de Arbillas.

Descenso al aparcamiento del Nogal del Barranco.

Descenso al aparcamiento del Nogal del Barranco.

Descenso al aparcamiento del Nogal del Barranco.

Nogal del Barranco.

Área recreativa del Nogal del Barranco.

Desde ahí, ascendemos el carril de los galayos, para desviarnos a conocer la ruta temática de los Puestos de los Cabreros. ¿Y estando ahí, como no? Conocer al famoso Nogal que da nombre al Barranco, un Nogal de gran porte, a pies del rio Pelayos. Cruzamos el río Pelayos, siguiendo las indicaciones de la ruta temática, donde nos adentraremos a conocer la vida de los pastores. Sumergido en la Vega de Barbellido, los pastores y sus familias, en su transito por la sierra de Gredos, realizando trashumancias más cortas, pasaban el invierno en las cotas más bajas y en el verano, en estas vegas, en puestos de resguardo del ganado como el Berengón, chozos donde realizaban quesos, Zahurdas donde se resguardaban los cerdos, Chozos de pastores, y hornos para cocer los alimentos. Hay numerosos chozos temáticos, que te cuentan su historia y uso, una escuela al aire libre de la dura vida que antaño, llevaban los pastores. 

Panel informativo del Carril de los Galayos.

Carril de los Galayos.

Una de las numerosas incursiones, por la cima de la Mira:

- Ascenso a la Mira Invernal.


Desvío al Nogal y a la ruta temática de los puestos de los Cabreros.

Ruta al Nogal.

El Nogal, árbol monumental.

El Nogal, árbol monumental.

Ruta temática de los Puestos de los Cabreros.

Ruta temática de los Puestos de los Cabreros.


Ruta temática de los Puestos de los Cabreros.


Ruta temática de los Puestos de los Cabreros.


Ruta temática de los Puestos de los Cabreros, el Horno.


Ruta temática de los Puestos de los Cabreros, resguardo de los cerdos.


Por el Pr, hacia el Pino Bartolo y al camping.

Otro chozo.

Por el Pr, hacia el Pino Bartolo y al camping.

Chozo de las Carboneras.

Dejamos atrás los chozos, y seguimos por senda, con balizas del PR local blancas y amarillas, PR-AV-20, conocida como la senda ecológica, que nos acercara al camping.

Descendiendo al camping.

Descendiendo al camping.


Descendiendo al camping, el río Pelayos


Descendiendo al camping.


Descendiendo al camping.

En el camping, nos volvemos a acercar al Charco verde, para dar un baño a nuestras piernas y pies, que nos los dejarían como nuevos, algo entumecidos por la frialdad de sus aguas, en estas fechas. Desde ahí, es descender la pista asfaltada hasta el aparcamiento.

Charco Verde.

Charco Verde.

Plaza de toros, llegando a Guisando.

Una bonita ruta, sumergida por la naturaleza, de aprendizaje y con unas vistas desde la cuerda cimera del Pico Arbillas, envidiables de la Sierra de Gredos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.