domingo, 8 de octubre de 2023

- El Eco de la Montaña.

 


Track del recorrido.

Puntos de Interés en la ruta y por el Embalse del Porma.

Panel Informativo I.

Panel Informativo II.

Nos hemos acercado a Rucayo, para recorrer una ruta, de paisajes olvidados pero llenos de vida. Un recorrido plasmado por el escritor leonés Julio Llamazares, de las distintas formas de mirar el agua. Una novela, que plasma la historia de las numerosas familias, que se criaron por sus valles, montañas, ríos, ahora sumergidos por las aguas del embalse del Porma. Pueblos como:

Vegamián, Lodares, Armada, Quintanilla, Ferreras, Campillo, Utrero y Camposolillo, estos ocho pueblos, cuya ruta temática, nos contará varias historias, a través de varios personajes, distribuidos en el recorrido. Mi familia leonesa, por parte de madre eran de Campillo, y me he traído a unos sobrinos, para recorrer esas montañas y esos paisajes, de nuestros ancestros, cuyas almas son un eco de las montañas.

La ruta, da comienzo a la entrada del pueblo de Rucayo, un pequeño pueblo escondido y alejado del mundanal ruido, en la profundidad del valle. Un recorrido balizado, por camino sin perdida alguna, con algún que otro repecho, paralelo a las aguas del embalse del Porma.

El embalse, el tercero más grande de la provincia leonesa, fue inaugurado en 1.968 y con ello los sueños y vivencias de las familias de los ocho pueblos afectados. Familias, que terminaron por tierras leonesas, vallisoletanas y de Palencia. Esta ruta, nos acerca a siete personajes, de hijos\hijas, nietos\nietas. Parte de aquellas familias, que se emocionan al recorrer estos lugares, la primera figura pertenece a Virginia (Mujer de Domingo), que recuerda siendo niña, como por las verdes praderas pastoreaba las vacas, cada personaje te cuenta su historia, con la mirada al agua, un agua que esconde sus praderas, sus pueblos.

- Página oficial, del Eco de la Montaña, repleta de historias.

Dejamos atrás Rucayo, por el camino que lleva al desaparecido pueblo de Utrero, entre campos y vegetación de ribera y frutales. Un camino, cuya ventana nos ofrece una panorámica del embalse del Porma, cuyo monte bajo empieza a dominar los piornales y retamas, robles y rebollos, con una suave brisa que recorre el valle.

Rucayo.

Entrando a Rucayo.

Descripción de la ruta del eco de la Montaña.

Hotel de insectos.

Especies de aves, por el entorno natural de Rucayo.

Ruta del eco de la Montaña, dejando atrás Rucayo.

Ruta del eco de la Montaña.


Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña, sus personajes.

Ruta del eco de la Montaña.

El camino bordea la Peña Redonda, descendiendo hacia las tierras de Utrero, destacando la silueta piramidal del Pico Susarón, que trae recuerdos a mi sobrina Natalia, cuando la lleve a su cima. Nos acercamos a los personajes, descubriendo sus historias, destacando en su paisaje, la Peña de Armada, una cima que ascendí hace mucho tiempo, un ascenso de cierta complejidad. Llegamos a un cruce de caminos indicado, para desviarse al pueblo abandonado de Camposolillo, en la recula del embalse y al de Utrero. De Utrero quedan sus ruinas, el pueblo se salvo en parte, pero sin tierras, sus gentes se exiliaron en busca de un futuro, incierto por aquel entonces.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña.

Ruta del eco de la Montaña, Utrero.

Ruta del eco de la Montaña, parte de la historia.

Ruinas de Utrero.

Damos un trago en su fuente, donde se divisa la amplitud del embalse, un observatorio para las aves del entorno y las acuáticas. Destacando especies rupícolas de buitres y águilas, de ánades y aves de paso, de arrendajos, el zorzal, el mirlo común, etc.

Ruta del eco de la Montaña, la fuente de Utrero.

Ruinas de Utrero.

Ruta del eco de la Montaña, personajes que evocan lejanos recuerdos.

Ruinas de Utrero.

Una ruta lineal, donde desandaremos el camino, dándonos otra perspectiva de sus paisajes. Un hermoso entorno natural, que quedará para siempre en la memoria colectiva de sus gentes, de aquellos pueblos cuya vida, fue anegada por las aguas del embalse.

Retornando a Rucayo.

Rucayo.

Embalse del Porma, memorial.

Las montañas del Valle del Porma.

Embalse del Porma, destacando el Pico Susarón.

- Ascenso al Pico Susarón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.