jueves, 1 de junio de 2023

- Cahorros de Monachil.

 


Track del recorrido.

Panel informativo del recorrido.

Plano de la ruta.

Y ya que estoy por tierras granadinas, no puedo olvidarme, de realizar, la que seguramente es la mejor ruta de senderismo de la provincia, una ruta TOP de Andalucía y de España, como los Cahorros de Monachil, que hay que conocer por lo menos, una vez en la vida.

Hacía 6 años, que no la recorría, y si estoy de paso, no dudo en volverla a recorrerla, es un recorrido envidiable, entre su espectacular paisaje.

Una ruta cuyos fines de semana y festivos, suele tener bastante afluencia de visitantes y de grupos de turistas. Es una ruta entretenida, por la riqueza natural de su biodiversidad de ribera, en contraste con un paraje natural, propio de los desfiladeros, de gran poder visual y geológico.

Recorrerla despierta la curiosidad, te abre a la aventura, al conocimiento a explorar cada uno de sus rincones, a detenerte por un instante, a sentir esa energía, que te trasmite múltiples sensaciones.

He empezado prontito, para realizar a la vez un video y desgranar, este hermoso paraje natural, en un recorrido solitario en la ida, cuya vuelta es otra historia.

Monachil, pertenece a la comarca de la vega de Granada y dista solo 8 km, de la gran ciudad. Su historia, se forja en los primeros asentamientos de la cultural Argar, entorno al año 1.800 a.c Una de las primeras sociedades urbanas y sociales de la edad del bronce. Sus tierras fértiles, bañadas por las aguas de los ríos, arroyos, que descienden de Sierra Nevada, permitieron un amplio desarrollo de los campos de cultivo, con pequeñas canalizaciones (acequias), acercando el regadío a la vega. Su río principal, es el Monachil, que nace en las estribaciones del pico Veleta y que desemboca a 25 km en el río Genil.

Y es su río, el gran protagonista de esta aventura, que, durante millones de años, esculpió esta gran obra natural. La ruta da comienzo en el pueblo de Monachil, en el interior del casco urbano, donde hay una amplia explanada para aparcar los vehículos, al lado del río.

Hay un panel ilustrativo del recorrido y de los puntos de interés de la ruta. Comienzo ascendiendo el camino de la umbría, por el PR-A 283. Un corto tramo, que te desvía a su senda paralelo al río Monachil.

El primer tramo de su valle es una pasada forestal, la senda se entremezcla entre su amplia vegetación de ribera, por donde tienes que salvar los obstáculos naturales, que hay en su recorrido. Un recorrido, donde te puedes perder observando su amplia y variada, botánica, desde madreselvas, la flor de la viuda, jazmines, zarzales, hiedras, helechos, espinos, majuelos, álamos, sauces,etc.

Inicio de la ruta, por el camino de la Umbría.

Y luego por la senda.

Tramo de la ribera del río Monachil.

Tramo de la ribera del río Monachil.

Tramo de la ribera del río Monachil.

Adentrarte por su sendero, te despierta los sentidos, sorteando sus rocas, saltando por algún que otro tronco de árbol, pasar por debajo de sus grandes ramas…En un momento dado, unas ruinas, sumergidas casi en una selva te salen al paso, es su antigua central Hidroeléctrica, llamada “La Trola “.

Y un poco mas adelante, se llega al edificio de la antigua central hidroeléctrica de Tranvías, una de las que suministraban en el siglo XX, energía para el tranvía de Sierra Nevada.

De nuevo la senda me sumerge en la espesura de su ribera, por donde cruzo uno de los 4 puentes colgantes sobre el río. Un ascenso, me descubre la entrada al desfiladero, cuyo tramo la senda discurre por una acequia, hasta llegar al segundo puente colgante y descender nuevamente al rio. Estos puentes, que suelen moverse a tu paso, son cortitos y de poca altura. Un nuevo ascenso entre su bosque de galería, por escaleras en la propia senda, te descubre su tercer puente, que sortea los rápidos del río Monachil.

Ruinas de la central Hidroeléctrica de la Trola.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Central Hidroeléctrica del tranvía.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Al poco llegas al cruce que asciende a los Cahorros Altos, que será la ruta de vuelta a Monachil. Dejando atrás este cruce, junto a unas ruinas, comienza la gran aventuraaaaa. Hay que cruzar su ultimo puente colgante, cercano a los 60 m de longitud, y bastante aéreo, lo comento para las personas que tengan vértigo, aunque debo decir, que da poca sensación y se cruza muy bien, solo tiene un, pero. Solo está permitido cruzar como máximo 4 personas a la vez, y cuando hay bastante gente, te toca esperar, para poder cruzarlo.

Cruce, para ascender a los Tajos Altos, por las eras de los Renegrales.

En sentido contrario, en el cruce, continuando la ruta.

Su gran puente colgante.

Desde ahí, te adentras entre las paredes verticales de su desfiladero. Un desfiladero amplio, y escuela granadina de escalada y también andaluza. Hay varios sectores, como “la Casilla” y “el Faraón”, con numerosas vías de escalada, por lo que es fácil que te encuentres alguna cordada, en el recorrido.

Se sigue el perfil del desfiladero y del río Monachil, a través de su senda y el muro que lo separa del río, bastante estrecha, que, en caso de cruzarte con otra persona, en sentido contrario, hay que echarse a un lado o buscar, una zona mas amplia, de lo estrecho que es el recorrido.

Hay algún que otro resalte, con alguna grapa de forja, para agarrarte y pasar por su lado. Y en otros tramos incluso puedes descender al rio y seguir un corto tramo por su cauce.

Mientras avanzas, te vas a cercando a un túnel natural, conocida como la cueva de las palomas, por la que te tienes que introducir, para proseguir el recorrido. Un tramo no muy largo y que la luz natural, te hace ver la ruta. Y es otro de los puntos clave, donde hay que esperar si se aproximan varias personas por la cavidad. 

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Cueva de las Palomas.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Dejando atrás, la cueva, se sigue paralelo al río, sumergiéndote en sus túneles naturales y exuberante vegetación, hasta que poco a poco, se abre el desfiladero hacia los altos tajos, finalizando la ruta a la altura de las azuelas y del tajo de las Palomas.

Llegando al final de la ruta, en las Azuelas y en los Tajos de las Palomas.

Desde ahí, hay que retroceder, hasta cruzar el puente colgante mas largo, en este caso el primero de los puentes y ascender, por las escaleras, en la misma senda, a los tajos altos (Indicado).

Un acercamiento a las eras de los Renegrales, de miradores naturales hacia los Cahorros de Monachil, en sus tajos bajos, con una amplia panorámica del desfiladero y del pueblo de Monachil. La senda guiada, desciende al pueblo, entre sus cultivos de secano, hortalizas, olivos, etc.

Ascenso a los Cahorros Altos..

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Ruta de los Cahorros de Monachil.

Una mirada a los Cahorros Bajos de Monachil.


Monachil.

Solo queda cruzar el puente y llegar al aparcamiento.

Y degustar, en cualquiera de sus restaurantes sus deliciosas tapas. Una ruta, por la que disfrutaréis mucho y la guardareis con mucho cariño, por que son de los lugares, que siempre se recuerdan, y que desde luego no puede faltar en tu mochila de viaje.

Una experiencia, grabada en video:

- Video de los Cahorros de Monachil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.