miércoles, 11 de enero de 2023

- La Senda de Peñarrubia y la de Valpalomero, Monte del Pardo.

 


Track del recorrido.

Monte del Pardo.

Trazado de la Senda de Peñarrubia. Fte: Monte de El Pardo | Patrimonio Nacional

Trazado de la Senda de Valpalomero. Fte: Monte de El Pardo | Patrimonio Nacional

Fauna del ecosistema del Monte del Pardo.

Y para finalizar el año, un relax por las sendas del monte del Pardo. Una ruta circular, que une la senda de Peñarrubias y la de Valpalomero, entre encinares, quejigos y jaras.

Muchos años, me estuve pateando la grandiosidad de este monte, donde sin darte cuenta te puedes encontrar con algún jabalí. La ruta tiene varios lugares para iniciar cualquiera de sus sendas, con aparcamientos habilitados para ello. Un entorno ideal para la practica del MTB, y que yo, iniciare la ruta, por la entrada Este, según se viene por la M-612 Montecarmelo -Fuencarral. Hay un amplio aparcamiento, para comenzar a introducirse por el monte del Pardo. Hay dos sendas diferenciadas, circulares entre sí, con una distancia parecida, como la Senda de Peñarrubia de 4,6 km y la de Valpalomero de 4,8 km. La circular que voy a realizar, abarca buena parte del recorrido de ambas sendas, y permite disfrutar de unas amplias panorámicas a través de los diferentes miradores, que hay a lo largo del recorrido. Nada mas empezar, se desciende Sur, por una senda, donde hay un cartel informativo del GR-124, para enlazar con la Senda de Peñarrubia. La senda esta balizada en todo su recorrido, con postes que señalan la dirección a seguir. La inmensidad del monte del Pardo, reside en su biodiversidad natural, con el mejor bosque mediterráneo de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa.

La diversidad de su flora reside en sus bosques de encinas principalmente, algunas de ellas catalogadas como arboles singulares y de especial protección. Un habitad formado también por sus arbustos mediterráneos como las jaras, romeros, cantuesos, retamas y arboleda de quejigos, enebros, alcornoques y arboleda de ribera, hacia los sotos, como los sauces, fresnos y chopos.

Dejando el aparcamiento atrás,  me adentro por su entrada Este, al interior del Monte del Pardo.

Recorriendo el camino del Gr.

El cual abandonare, para seguir la senda de Peñarrubia.

La primera parte de la senda, me lleva por la cota alta del monte, con buenas vistas de su inmensidad, y de su mirador, el de Peñarrubia. Destaca una amplia panorámica, desde el Sur, Oeste y Norte. Vislumbrándose los rascacielos de Madrid, su complejo de cuatro Torres, las torres de Plaza de castilla, Madrid Norte, su Torre Picasso, vistas hacia el Puerto de la Cruz Verde, Monte Abantos, La Peñota, Siete Picos, La Maliciosa, etc.… Dejando atrás este mirador, cercano al mismo, hay un banco panorámico, para disfrutar tranquilamente de su entorno natural.

La senda desciende hacia el arroyo de la Nava, y a uno de los aparcamientos habilitados para la ruta, cerca de un cuartel militar y un restaurante. Llegado aquí, la senda asciende nuevamente y de manera circular, guiada en todo momento con balizadas indicativas de la dirección a seguir. Pero es justo en este cruce, donde hay que abandonar la senda, para atravesar la carretera M-612, que esta al lado del restaurante y seguir por una senda estrecha, al Sur, para enlazar con la Senda de Valpalomero. 

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Mirador de Peñarrubia.

Mirador de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Banco mirador de la Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Carretera M-612 y Restaurante, y aparcamiento de la Senda de Peñarrubia.

Este tramo no está guiado, y su dirección Sureste, donde hay varias sendas, hay que fijarse bien, en la que asciende al cerro Valpalomero. Ideal un Mapa/brújula o GPS, para llevar este tramo. Una vez llegado a la senda de Valpalomero, la misma no tiene perdida, al estar bien guiada con postes y paneles informativos del recorrido y del medio natural. Una senda con dos miradores, que te muestra sus panorámicas con variada información, de su fauna y flora. Y como no, otro banco, para deleitarse con sus vistas.

Cruzando la carretera M-612.

Senda ascendente hacia el Cerro Valpalomero.

Senda ascendente hacia el Cerro Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero., Zona de descanso y fuente.

La Cuerda Larga, desde el Mirador de Valpalomero.

Senda de Valpalomero. Entorno de los dos miradores.

Mirador de Valpalomero.

Mirador de Valpalomero II.

La ruta prosigue hacia una caseta del canal de agua, para girar y adentrase por su senda, hacia el restaurante de la Quinta del Pardo, e inicio de la ruta de Valpalomero. Siguiendo su trazado, se asciende, un tramo corto el monte, para seguir hacia el Palacio de la Quinta del Pardo, descender, nuevamente a la carretera M-612, la cual se cruza, para seguir paralelo a la misma, hacia la entrada Este y contemplar dos encinas singulares, a pies de su senda.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Restaurante de la Quinta del Pardo.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero. El Skyline de Madrid.

Muro perimetral, del Palacio de la Quinta. Senda de Valpalomero.

Senda de salida a la puerta Este, con dos de sus arboles singulares.

Catalogados por su tamaño, forma, longevidad...

Un recorrido tranquilo, de fácil seguimiento y relajante, para terminar un año, cargado de aventuras y de buenas sensaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.