sábado, 23 de julio de 2022

- Valladolid, Canal de Castilla y senda fluvial del río Pisuerga.

 


Track del recorrido.

Info del Canal de Castilla.

En Valladolid capital, se mezcla su estilo urbanita con la naturaleza de ribera, de sus ríos, como el Pisuerga y el Esgueva y del Canal de Castilla. 

- Mi Lista personal de los pueblos más bonitos de Valladolid:

- Peñafiel.

- Urueña.

- Simancas.

- Olmedo.

- Tordesillas.

- Villalón de Campos.

- Íscar.

- Medina del Campo.

- Medina de Rioseco.

- Curiel de Duero.

- Trigueros del Valle.

- Villalba de los Alcores.

- Tiedra.

- Alaejos.

- Rueda.

- Portillo.

- Montealegre de Campos.

Voy a realizar un recorrido circular, que abarca el entorno natural de la ribera del canal y de sus ríos. Empiezo en la dársena del canal de Castilla y final de la misma. Un recorrido que empezó en Alar del Rey (Palencia, dividido en tres ramales). El ramal Norte de 75 km con 24 esclusas, hasta Ribas de Campos. El ramal de campos, hacia Medina de Rioseco de 78 km y 7 esclusas. Y el ramal Sur, de 54 km y 18 esclusas. 207 km, en una de las mayores obras de ingeniería hidráulica, entre los siglos XVIII y XIX. Puedes recorrer algunos de sus tramos en vehículo, o realizarla entera en MTB o en las 9 etapas, andando, que te permitirá disfrutar de la belleza castellana. El canal de Castilla, fue necesario, para poder transportar el cereal, de los campos castellanos, a través de una vía fluvial, que también facilitaba la comunicación. Llego a tener mas de 300 barcas, de uso recreativo y privado, a mediados del siglo XIX, incluso se realizo un estudio, para construir, tres canales más. El mas ambicioso, el que uniría Segovia con Santander. La llegada del ferrocarril, enterró numerosos proyectos y el canal quedo en desuso. Hoy día, en el ramal de campos, se puede pasear en barco por el Canal de Castilla, desde la dársena de Medina de Rioseco. Un viaje interesante, sobre todo cuando la estación del otoño, baña la ribera de su cauce. Esta ruta desde Valladolid, comienza en su dársena, de carga/descarga y fin del canal, para llegar hasta la esclusa 41. La inmensa dársena, a la que llegaban las barcazas cargadas de cereal principalmente, se construyeron varios almacenes, de cereales, madera, carbón, y propicio una importante industria en la región. Instalaciones y edificaciones, como la fabrica de harinas, una fundición, una textil y otra de fabricación de papel. Este auge industrial en las inmediaciones de la dársena, decayó con la llegada del ferrocarril, trasladándose a otros lugares de la ciudad.

La ruta, transcurre por camino, paralelo al canal, en una mañana tranquila, donde algún que otro conejo, se cruza por la ribera vegetal del cauce. Una ribera rica en vegetación, como las espadañas, carrizos y juncos, sus lirios amarillos, amapolas, malvavisco, entre álamos, sauces, olmos, fresnos, alisos…

Dársena del Canal de Castilla. Valladolid.

Entorno de los almacenes.

Canal de Castilla.

Canal de Castilla.

Canal de Castilla.

Canal de Castilla.

Este tramo, me lleva primero a su ultima esclusa, la 42 donde se conservan sus compuertas de hierro, entre su represa, donde algunas ánades, disfrutan de sus aguas. Prosigo, mi andadura, mas un paseo, casi sin desnivel, hasta un tramo, donde el camino va paralelo a una de las carreteras de Valladolid. Aquí me desvío un momento cruzando el asfalto, hacia el mirador del río Pisuerga, exuberante en naturaleza en el meandro que forman sus aguas. Sigo mi recorrido a la esclusa 41, en donde un cartel me recuerda las rutas vinícolas del lugar. Hay varias por la tierra de Cigales, termino usado para descubrir el enoturismo de la tierra de campos. Aquí termino mi trayecto por el canal de Castilla, retrocedo y me adentro por la ciudad de Valladolid. Quiero conocer la desembocadura del rio Esgueva en el Pisuerga y recorrer la senda fluvial, del rio Pisuerga.

Ultima esclusa, N.º 42.

Represa de la esclusa 42.

Canal de Castilla. Valladolid.

Canal de Castilla. Valladolid.

Esclusa N.º 41. Canal de Castilla. Valladolid.

Canal de Castilla. Valladolid.

Canal de Castilla. Valladolid.

Río Pisuerga, desde el mirador.

Canal de Castilla. Valladolid.

Un rio el Esgueva, que nace cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la sierra de la demanda (Burgos). Mi acercamiento a los barrios de España y Rondilla, me descubren un paseo botánico, en las inmediaciones de su desembocadura. Una antigua fabrica de luz, y una escuela de iniciación al piragüismo, comparten el entorno. Una caída de más de 7 metros, con sus siete grandes peldaños, acercan al río esgueva al río Pisuerga. 

Entorno del río Esgueva.

Jardín botánico, desembocadura del río Esgueva.

Río Esgueva.

Desembocadura del río Esgueva al río Pisuerga.

Desembocadura del río Esgueva al río Pisuerga.

Después de contemplar su entorno natural, prosigo mi viaje, hacia una de las sendas mas bonitas de la ciudad de Valladolid, por el entono fluvial del rio Pisuerga. Me adentro en el Parque Ribera de Castilla, un jardín botánico de numerosas especies arbóreas y vegetales. Una riqueza forestal que abarcan desde los Castaños de Indias, arces, tilos, plataneros, con la ribera del rio, de álamos, chopos, sauces, olmos… La pequeña senda, paralela al río, me acerca a su cauce, por pequeñas plataformas de barcas, donde pueden observarse algunas de sus aves acuáticas, como las garzas reales, la gaviota reidora, cormoranes, el Martín pescador, el papamoscas cerrojillo, picogordos, el gorrión y el zorzal común, etc. Cruzo su puente, el Puente Mayor de Valladolid, del siglo XIII al XIV, de arcos apuntados, con algunos cambios a lo largo de los siglos. 

Senda fluvial del río Pisuerga. Valladolid.

Senda fluvial del río Pisuerga. Valladolid.

Parque Ribera de Castilla.

Senda fluvial del río Pisuerga. Valladolid.

Plataforma sobre el río Pisuerga.

Senda fluvial del río Pisuerga. Valladolid.

Puente Mayor de Valladolid.

Mi ultima mirada al rio Pisuerga, para seguir a la cercana dársena del Canal de Castilla, y finalizar un grato y hermoso recorrido, por el medio natural de la ciudad.

El Alma, que brilla por Valladolid.

Ejemplos de los pueblos más bonitos de Valladolid:

 

Trigueros del Valle.

Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Trigueros del Valle.

Simancas.

Simancas.

Olmedo.

Olmedo.

Parque temático del Arte Mudéjar, en Olmedo.

Parque temático del Mudéjar, en Olmedo.

Cuellar.

Medina del Campo.

Peñafiel.

Portillo.

Portillo.

Íscar.

Íscar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.