domingo, 22 de mayo de 2022

- Vía Verde Laciana

 


Track del recorrido.

Medio natural donde se desarrolla la ruta.

Descripción de la vía verde.

Info sobre la vía verde.

El Espacio natural del Alto Sil.

Mi siguiente parada por tierras leonesas, me lleva a conocer el valle de Laciana. Enmarcada en la vertiente Norte de la cordillera cantábrica, forma parte de la mayor reserva de la biosfera del territorio europeo e integrado en el ecosistema natural de los cuatro valles:

Alto Bernesga,  Babia, Los Arguellos y Los valles de Omaña y Luna.

Este valle era el único que me quedaba por conocer aún, y aproveche el día para descubrir su entorno natural, cultural y etnográfico. Me interno por el municipio de Villablino, pueblo cabecera del valle y durante muchos años arraigado a la minería del carbón. A las afueras, se encuentra la vía verde de Laciana, donde hay un amplio aparcamiento habilitado, y con paneles informativos de la ruta. Un recorrido guiado íntegramente, que transcurre por pavimento asfaltado, por la antigua vía ferroviaria, del tren minero. Con una distancia lineal cercana a los 7 km ida, desde Villablino al pueblo de Caboalles de arriba, su escaso desnivel, es ideal para llevarla a acabo,  sin dificultad alguna. El único pero, son algunos cruces, que hay en su trazado, de escaso tráfico, que facilitan las labores de campo a sus lugareños.

La inmensidad del Valle, en cuyas cotas más altas, está rodeado de circos de cumbres, con zonas de brañas para el pastoreo, de grandes masas arbóreas y de vegetación, y habitad ideal de dos especies protegidas, como el Oso Pardo y el Urogallo. De sus cargados arroyos y ríos, es sin duda el río Sil, el que da protagonismo al valle. Bosques de hayas, avellanos, abedules, robles, acebos y tejos entre otros, entre su variada flora, sobre todo tradicional de la cordillera cantábrica. El orégano, la manzanilla, verónica, tomillo, destacando el narciso por su valle. Especies bien adaptadas, de corzos, jabalíes, lobos, rebecos, liebres, reptiles, en cuyos cielos vigilantes, surcan aves como águilas, cernícalos, milanos, lechuzas, garzas, etc…Una gran biodiversidad, donde conviven muchas especies, entre parajes naturales de cascadas, lagunas, chozos, molinos, castros romanos, ermitas y tejos milenarios, en combinación con su cuenca minera.

En la actualidad, el valle, ofrece numerosas actividades de turismo activo, cultural y gastronómico. Pueblos cargados de tradiciones, de arquitectura rural, hórreos…Y cuya minería ya desaparecida, ha dado lugar, a un aprovechamiento de sus recursos, destinadas a conocer tanto el valle como la comarca, con diferentes rutas, tanto para el senderismo como para la práctica de BTT, esta última, con la Bike minera Laciana, de 40 km.


Que te vas a encontrar por la Vía Verde.

Comienzo la marcha, desde el aparcamiento, por la vía verde señalizada, entre la amplitud del valle y pastos de siega. Una ruta sencilla de seguir, que me acerca primero al pueblo de Villager de Laciana y en cuyo recorrido, hay algún que otro panel informativo, de su pasado minero. Hay restos de vagonetas y hasta frases de ánimo al viajero, con vestigios de sus cargaderos, como el del Pozo Bolsada, la mina del Pozo María y un monolito, en recuerdo de los mineros fallecidos en el valle. Ayer estuve también, recorriendo la ruta del Cares, con unos familiares, dándoles a conocer, una de las mejores rutas de España y del mundo. Una ruta, que ya mencione en el blog, hace tiempo.


Las Brañas del Valle.

Inicio de la vía verde.

Aparcamiento de la vía verde.

Vía verde Laciana.

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Villager de Laciana.

Frases en su recorrido.

Restos de su pasado, del tren hullero.

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Hacia el Cargadero de Bolsada.

Cargadero de Bolsada.

Vía verde Laciana

Otro cargadero.

Castillete, del Pozo María.

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana, monumento a los mineros fallecidos.

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

Vía verde Laciana

El final de la vía verde, se encuentra en el pueblo de Caboalles de Arriba, un pueblo de hórreos o paneras, casonas tradicionales y con dos centros de interpretación. El primero de ellos hace referencia a los juegos tradicionales leoneses, desde sus bolos, la lucha, la rana, etc…Y el segundo como centro de interpretación del Urogallo. Siendo la especie de gallináceas más grande y reconocida por su característico canto. La ruta es lineal y se retorna por el mismo trazado hasta el origen de la misma. Hay varios ríos, que destacan en el recorrido, como el río Caboalles, el Orallo y el San Miguel. Entre prados, huertas y bosque de ribera. 

Fin, de la vía verde.

Centro de los juegos tradicionales leoneses.

Hacia Caboalles de Arriba, y el centro de recuperación del Urogallo.

Info, sobre el Urogallo.

Subiendo a conocer el pueblo de Caboalles de Arriba.

El espacio natural, del valle.

Panel Informativo I.

Panel Informativo II.


Centro de Recuperación del Urogallo.

Caboalles de Arriba.

Regresando, por la vía verde.

Una buena ruta, que invita a pasear y conocer el rico entorno natural del Valle de Laciana.

Otros lugares a conocer, como el pueblo de Villablino, con monumentos sobre la minería del valle, por el entorno del pueblo. Y una cascada dual, en dirección al pueblo de Los Bayos, con un mirador al lado de la carretera, como la Cascada de los Fumos.

Por Villablino.

Desde el mirador de la cascada.

Pozo de los Fumos.

Pozo de los Fumos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.