domingo, 21 de febrero de 2021

Por la Vía de la Vega y el Bosque de Morata de Tajuña

 


Tracks de la Rutas

Info de la Ruta Vía de la Vega

Info de la Batalla del Jarama

Info de la Ruta del Cerro Melero.

Info de la Ruta del Cerro Melero.


Estoy algo liado últimamente, y voy a intentar actualizar el blog, con las rutas que llevo y llevamos desde comienzo de año. Esta es la primera que realizamos, del 2021. Abarca 3 rutas bien diferenciadas y una de ellas distante entre ellas. Nos dirigimos a Morata del Tajuña, dejando en el mismo pueblo el vehículo aparcado.

La primera de las rutas, se la conoce con el nombre de la “Vía de la Vega”. Hay indicadores, paneles ilustrativos y balizas, que de manera temática ilustran la ruta y te guían en algunos de sus tramos, la dirección a seguir.

La primera parte, comparte ruta con la conocida vía verde del Tajuña y con elementos de la ruta del frente del Jarama. Dejamos a un lado la Ermita de la Soledad, adentrándonos en la vía verde del Tajuña, entre campos de olivares. En su recorrido hay varias ruinas del pasado, de la guerra civil, fortines, cuevas, etc. La misma deja la vía verde, y nos cruza la carretera M-302 entre Morata y Perales de Tajuña. Único punto delicado, donde hay que cruzar con precaución. Seguimos un corto tramo por el arcén, para entrar al complejo de la Isla Taray.

Aparcamiento de Morata de Tajuña, inicio y fin de la ruta.

Inicio de la Ruta Vía de la Vega

Primer Tramo, transcurre por la Vía Verde del Tajuña.

Hay varios indicadores, nosotros seguimos por la vía verde, para ver los restos de la ruta temática de la Batalla del Jarama.

Destacando los campos de olivos.

Vamos siguiendo los indicadores, viendo los diferentes elementos que hay en la ruta.

Interior del nido de ametralladoras.

Info de la estructura.

La cueva.

Descendemos a la carretera, y regresamos un tramo hacia el complejo de la Isla Taray.

La Isla Taray, ahora residencia de mayores, fue en su pasado un complejo industrial de gran importancia de la comunidad de Madrid. Antiguamente era la Real fábrica de Tejidos e Hilados y también contenía la fábrica de papel, desde donde se sacaban todos los periódicos en el siglo XIX. Bordeamos el complejo, para seguir hacia la Huerta de los Hoyos. Si hay algo que destaque de Morata del Tajuña, son sus amplios campos, pues siempre fue bien conocida, como “La Despensa de Madrid”. Grandes cultivos de secano, de olivares, que abastece con el 25% de aceite a Madrid, campos de Ajos, ahora regados con sistemas más modernos. En el recorrido puede observarse sus antiguas acequias y presillas de origen morisco. Proseguimos por el camino, entre cantiles yesíferos y paisajes de ribera, y un pequeño desvió nos acerca a su palomar. Imprescindible verlo, aún conserva su arquitectura tradicional. El camino, sigue de nuevo a Morata de Tajuña, pasando al lado del Molino de la Huerta de Angulo, donde se encuentra el Museo Harinero. Es visitable para tod@s, los fines de semana y festivos, visita obligada, dado que es el único molino que funciona de la Comunidad de Madrid. Seguimos entrando ya a Morata de Tajuña, y esta vez vamos a conocer un museo accesible para tod@s, de las costumbres y tradiciones antiguas y de la guerra civil, de echo es el más grande, como testigo histórico, de aquellos acontecimientos, ubicado en el Mesón el Cid.

Complejo Isla Taray.

Por el complejo de la Isla Taray, y retomando la ruta de la Vía de la Vega

Vía de la Vega.

Río Tajuña.

Ruta de la Vía de la Vega.

Ruta de la Vía de la Vega.


Palomar tradicional de La Estacá

Panorámica de Morata de Tajuña.

Una mirada atrás...

El Tajuña.

Zona del Molino de la Huerta del Angulo.
Molino.
Único molino funcional de la Comunidad de Madrid y visitable.
Interior del Mesón y del museo de la Guerra civil (Gratuito)

Por el exterior hay elementos de la guerra y de las costumbres tradicionales de los pueblos.

El interior del museo, esta bastante bien, no solo hay salas de la Guerra civil, también hay zonas de los antiguos oficios.

Terminada la ruta de la “Vía de la Vega “, nos adentramos por el casco de Morata de Tajuña, dirección Norte, hacia la Ermita de San Isidro. El pulmón verde de Morata, una masa forestal de Pinares Carrascos, junto a especies de encinas, coscojas y retamas, cuya fauna destacable abarca desde zorros, tejones, erizos, estorninos y abejarucos, entre otras especies. Hay varios caminos, para perderse, por su bosque. Con tramos balizados, donde nos quedaríamos comiendo en su área recreativa. Junto a la misma hay un parque, para la practica de deportes multidisciplinares, como la Calistenia, puesta de moda últimamente, y es de los parques mas grandes que he visto de este tipo.

Ruta del El Bosque.

La Templanza.

Ruta del El Bosque.


Ruta del El Bosque.


Ruta del El Bosque.


Ruta del El Bosque.


Ermita de San Isidro.

Regresamos a los vehículos, y yo tomo una pequeña parada, hacia Arganda del Rey. Voy a ver su reformado Cerro Melero, detrás del Hospital de Arganda, para recorrer otra parte del frente del Jarama. Una pequeña ruta de 1 km, entre trincheras y con mucha información de esta zona del frente.

Cerro Melero, Arganda del Rey.

Cerro Melero, Arganda del Rey.


Cerro Melero, Arganda del Rey.


Cerro Melero, Arganda del Rey.


Cerro Melero, Arganda del Rey.


Cerro Melero, Arganda del Rey.

Unas rutas, temáticas e ilustrativas, por un entorno como Morata de Tajuña, ideal para todo/as y familias.

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.