martes, 15 de septiembre de 2020

- Pico Susarón.

 



Info del Entorno natural.


Track de la Ruta.

Hoy toca una ascensión, a una de esas cimas de grandes panorámicas, que, junto a las cimas de Riaño, son de las montañas mas instagrameadas, por sus grandes vistas. Para esta ocasión, han ascendido conmigo, dos de mis sobrinos. ¿Y qué tiene de particular esta montaña?, Lo tiene todo, abarca una gran panorámica del Parque regional de Picos de Europa, ahora conocido como Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. La cima mas destacada del embalse del Porma y visible en la lejanía.

La he ascendido en numerosas ocasiones, por diferentes caras, y os vos a exponer el ascenso por su ruta normal. Voy hacer una pequeña parada, para analizar su ascenso por la ruta normal. Hay dos rutas normales, habituales para ascender a su cima y una variante en la misma ruta. He leído de todo sobre esta montaña, mira que la he subido muchas veces, y se infravalora esta montaña, de echo por la ruta normal, algunas personas se quedan en el collado del Pradico, con vistas al embalse. No es un ascenso fácil, ni ideal para hacer con niños, como he leído por ahí. Su categoría esta en Moderado, entre otras cosas por que su ascenso es pronunciado, de bastante desnivel en pocos km, y la cima, aunque sea grande, no hay tampoco que descuidarse por los cortados de su cara Sur, como su espolón y la arista Este. Y luego esta su descenso… Con todo ello quiero decir, que hay que estar en forma físicamente, disfrutar de su recorrido, sin prisas, y con los niñ@s, tenerlos controlados, tanto en el ascenso final como en la cima.

La ruta normal, más sencilla se dirige al Bosque de la Cervatina, un bosque centenario de Tejos, hacia el área recreativa de la Ermita de Peragúas, una ruta de camino y senda. Este trazado con 4 km más, asciende de manera más suave al Collado del Pradico (Susarón), de gran valor ecológico por sus bosques de Tejos y Hayedos.

Sin embargo, ascenderé por la normal que se introduce en la canal del Piñuelo, un poco más exigente. La ruta comienza en una pequeña área recreativa en Puebla de Lillo, en la Calle del Valle. El vehículo se puede dejar en el aparcamiento, del área o en sus inmediaciones, como el Hotel-Bar Madrid o en la plaza del ayuntamiento.

Desde el área recreativa, se sigue por pista y camino paralelos al río del Celorno. En el cruce seguimos por la izq., cruzando el puente sobre el río y dejando a un lado el otro camino, que lleva la ruta de la senda del valle del Celorno. El camino, prosigue paralelo al río, por su vertiente contraria hacia el Bosque de la Cervatina. Una pequeña senda, se desvía del camino, hacia el estrecho que forma el Susarón con el Piñuelo, en el campo de la Tejerina, suele haber un hito, que lo marca (otras veces esta derruido), aún así es evidente, el trazado de la senda hacia la canal, frondosa por la cual asciende la ruta. Un ascenso pronunciado, que transcurre entre tramos de caliza y arbustos, que se suaviza al dejar atrás la canal.

Saliendo del área recreativa de Puebla de Lillo.

Desvío hacia el Bosque de la Cervatina y la Senda del Valle del Celorno.

Por el camino del Valle, hacia el Bosque de la Cervatina.

Paralelo al río Celorno.

A la vista el Piñuelo.

La Tejerina, por senda poco marcada, hacia la canal.

Primera parte de la canal, entre arbustos y arboleda.

Según se va ascendiendo, el entorno es más rocoso.

Una mirada hacia atrás, destacando Puebla de Lillo.

Mi sobrino Alex, saliendo de la canal.

 Llegados aquí, está la variante para ascender por el lado Noroeste, con más pendiente y algo más exigente, con traza de hitos hasta la cima o proseguir hacia el collado enlazando con la ruta normal que viene del bosque de la Cervatina y ascender por senda, con un ascenso menos pronunciado. Llevo a mis sobris, por la variante y ascender directos por la Noroeste, hacia a la cima, a Alex le dejo de primero, para que se acostumbre a seguir trazas con hitos y yo me quedo con mi sobrina Natalia, que le está costando ascender. La ruta te lleva directo a la cresta cimera, sin dificultad, y llegar a una de las cimas, con unas de las mejores panorámicas de la montaña leonesa. Arriba un pequeño grupo de personas, descansan por los alrededores de la cima.

Natalia, ascendiendo por la cara Noroeste.

Alex, por delante.

Vistas durante el ascenso.

Tramo final, del ascenso.

La cara Noroeste, imponente como siempre.

Cresta cimera.

Embalse del Porma.

Cima del Pico Susarón, con Natalia y Alex.

Vistas hacia Puebla de Lillo, Cofiñal, Camposolillo, y el Macizo del Mampodre.

Panorámica del entorno.

Aquí en la cima, les voy señalando las montañas, valles y cimas de los alrededores, desde el macizo de los Mampodres, las montañas de la zona de San Isidro, y una variada de cimas que, en un futuro, regresare y os comentare. Como las cimas de las Forquetas, Peña Armada el Peñaruelo de Lodares (Esta cima con poco mas de 14 años, ya competía con los lugareños en las fiestas de Lodares, con muchos participantes de varias provincias, mi mejor puesto fue 4º la ultima vez, que se celebraron), e innumerables cimas, que ascendí años atrás.

Después de las fotos de rigor y de relajarnos con sus vistas, iniciamos el descenso, el grupo de personas que hay en la cima, también comienza a bajar, y nos seguirán en el descenso.

El descenso, lo haremos por la normal, una ruta que al comienzo es fácil perder su traza, al estar cerca de la ruta que asciende por la cara más pina. Una pequeña senda, desciende de manera más suave hacia la izq., buscando la cara Oeste, para descender al collado, y de aquí retornamos por la canal.

Descendiendo, hacia la cara Oeste, mas suave hacia el collado del Pradico.

Llegando al collado, una senda sale en dirección Norte para descender nuevamente por la canal.

Una buena ascensión en uno de los parajes naturales, increíbles de León.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Richi, una saludo, chaval. Muy bonita esta ascensión con Alex y Natalia. Espero que estéis todos bien, y que la disfrutaran mucho. Esto hace afición, seguro.
    Hermosas panorámicas se ven desde el VG. Te animo de nuevo, y ña próxima vez que subas a un VG le mandas una circular completa y bien nivelada a Luis Cano, a la página de Horizontes Ibéricos.
    Yo le he mandado varias, y el monta la pano y la publica, haciendo alusión a tu nombre. Es interesante porque vas enlazando de una cumbre a otra con un simple click.
    Un saludo, amigo, y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, a ver si es verdad que hago afición a mis sobris, todo llegará...
    Que interesante, me lo apunto y me pongo en contacto.
    Seguid así de bien, un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.