domingo, 20 de septiembre de 2020

- Desfiladero de los Calderones.

 



Track del recorrido.
Info de la Ruta.

Me he llevado a unos familiares, a conocer esta ruta de la montaña leonesa, enmarcada en los cuatro valles. Donde alberga la mayor concentración de Reservas de la Biosfera de Europa. Como son Los Valles de Luna, Omaña, Laciana, Babia, Los Arguellos y el Alto Bernesga.

Destacando una amplia vegetación de arbustos y arboleda, como Castaños, Hayedos, Sabinas, Pinares, Abedules, Robles, etc... En un marco sin igual, de desfiladeros, de Hoces, grutas subterráneas, lagos…

Y nos dirigimos al pueblo de Piedrasecha, donde da comienzo la ruta. Me he llevado una sorpresa al llegar, tanto el pueblo como esta ruta, estaba llena de gente, aunque no se aprecie en las fotos, las hago de manera que podáis ver el recorrido y el paisaje, parecía la ruta del Cares. Por el pueblo hay varios aparcamientos, aunque siendo Domingo estaban todos llenos, por lo cual, aparcamos a las afueras. La ruta esta bien indicada, con carteles y si dudáis, no es un problema, los lugareños os indican sin problemas.

Bajando por la Av. del desfiladero, se llega al inicio de ruta, con numerosas indicaciones del entorno natural. La ruta prosigue por camino, paralelo al arroyo de Piedrasecha, y un pequeño mirador te muestra el valle y la serranía del lugar.

Mientras nos dirigimos al desfiladero, se pueden observar cómo hay algunas vías de escalada, en los cortados cercanos.

Antes de comenzar la garganta, hay un desvío, que asciende por escaleras en el camino, hacia la Cueva de las Palomas, donde en una pequeña gruta, está la Virgen del Manadero.

Piedrasecha.

Por Piedrasecha.
Etapas, del camino olvidado a Santiago.


Comienzo de la ruta.

Un camino, deja atrás el pueblo, paralelo al arroyo.

Un entorno ganadero, que hay que respetar.

Una ruta de escaso desnivel, en su inicio.

Te acerca, al desfiladero.

Zona de escalada.

Poco a poco, el valle se va cerrando.

Y te va acercando al Desfiladero de los Calderones.

Escaleras, hacia la Cueva de las Palomas.

La Virgen del Manadero.

Interior de la gruta.

Un gran hito de piedras, te invita a introducirte por la garganta, hemos adelantado a varios grupos, algunos con niñ@s pequeños, para poder avanzar por el abrupto y estrecho desfiladero. Un tramo, rocoso, donde avanzas entre rocas y en alguna ocasión tienes que usar las manos, para ir progresando, aunque no tiene dificultad, no hay que descuidarse. Hay que evitar realizarla en épocas de lluvias, el arroyo que transita por el mismo lo hace de manera subterránea, pero con lluvias, puede surgir el cauce por la superficie, aparte de posibles desprendimientos por el desfiladero. El mismo es de gran interés geológico, farallones de caliza verticales, estribaciones que forman pliegues, conocidos como Barcalientes, etc.… forman un conjunto admirable. Saliendo del desfiladero, el arroyo, se hace visible, y se pueden descubrir algunas cascadas. 

Entrada al desfiladero.

Vamos …

Interior del Desfiladero.

Panel Ilustrativo, del medio.

Dejando atrás el desfiladero, la ruta sigue hacia Santas Martas.

Una ruta de Cascadas...

Dan ganas de refrescarse...

Y pequeños saltos de agua.

La senda sigue hacia la vega de Santas Martas.

Otra visión del desfiladero al retornar.

Dos de mis sobris, por su interior.

La ruta de manera lineal termina ahí, pero puede prolongarse, de manera circular hacia el desaparecido pueblo de Santas Martas, seguir a las Vegas de las Palomas, donde un mirador natural, te descubre unas grandes panorámicas, de amplios valles, y volviendo de nuevo al desfiladero, completando 12 km de la ruta en total.

Una ruta entretenida, para pasar una agradable mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.