sábado, 30 de marzo de 2019

- Las Hoces del río Mira

Track de la ruta.
Infografía de la ruta, Fte: Ayto de Mira.
Info de la ruta.
Cambio de rumbo y de aires, buscando esos lugares recónditos y mas escondidos de nuestra tierra. Y mi primera parada, me lleva al pueblo de Mira, en Cuenca.

Desde el mismo pueblo, una vez cruzado el puente sobre el río Mira, se prosigue por el paseo de Don Julián Castellanos, una calle asfaltada paralela al río Mira y posteriormente en pista de tierra, transitable para todos los vehículos, hasta llegar al Molino de Fermín, a 2 km de Mira, donde aparcar el coche.Desde las cercanías del Molino, comienzo esta nueva aventura para recorrer las Hoces del río Mira, indicado al principio con las marcas del sendero SL-06.La ruta corta sobre el río Mira, por su sendero es de 2 km aprx, que abarca la entrada de la Hoz y el mirador de las ánimas. Sin embargo, más interesante es proseguir por el interior de la misma Hoz, por el GR-64 en dirección a Enguídanos (indicado), paralelo al río.Un medio natural serrano, de viñedos por los pueblos ribereños, cargado de masa forestal, por el interior de la Hoz. La ruta por su hoz, estrecha y profunda, permite descubrir su paseo temático, alimentado por la amplia variedad vegetal de su rica fauna piscícola. Una ruta bastante agradable en recorrer, muy bien marcada, por el interior de sus grandes paredes de caliza, por su bosque de ribera. A un lado dejo el paraje del pozo de las animas, y mi andadura me lleva a un puente que te cruza a la vertiente contraria del río, donde un desvío de la senda, lleva al mirador de las ánimas. Dejo de lado el mirador, ya que me acercaré al mismo en mi regreso.
Inicio de la ruta.
Una pequeña senda, se adentra hacia la entrada de las hoces.
Paralela al río Mira.
Ruta por las hoces del río Mira.
Hoces del río Mira.
Hoces del río Mira.
La senda termina en un camino, en la Cañadillas de Juan Blasco. Una pequeña zona de cultivo, por donde una parte del camino, retorna hacia el Molino de Fermín. Prosigo el camino, con las indicaciones del GR, hacia el río Mira y Enguídanos, y me descubre la grandeza de su Hoz, bajo sus grandes paredes. Un paseo botánico, entre rosales silvestres, enebros, esparto, de coscojas y lirios…Una fauna que cobija pequeños mamíferos como la Ardilla Roja, el gato Montes, el Tejón, la Garduña y la Gineta, bajo la mirada de las aves rupícolas y rapaces, reinas de su cielo.Una ruta de gran valor paisajístico, bien guiada que puede prolongarse por su GR, un brusco ascenso casi al final de mi ruta, permite contemplar las hoces y los campos de Hoya Hermoso.
Por senda, en el GR-64.
Hoces del río Mira, hacia Enguídanos.
Hoces del río Mira.
Hoces del río Mira.
Vistas de los campos en Hoya Hermoso.
Retorno de manera lineal, hacia Mira, ascendiendo a su mirador, el de las Ánimas, con las vistas a los cultivos de Mira y la entrada de su Hoz, una buena ruta para comenzar el fin de semana.
Ascenso al mirador de las Ánimas.
Vistas desde el mirador, hacia la entrada de las hoces.
Mirador de las Ánimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.