viernes, 8 de marzo de 2019

- Canal de la Toba, Hoz del Júcar.

Track de la ruta.
Info, Uña.
De nuevo por Cuenca, sigo recorriendo su gran parque natural, cargado de la belleza de su serranía. Esta vez me he dirigido al pueblo de Uña, un paraje natural bañado por la grandeza de su humedal, la Laguna de Uña.Un agradable lugar, para recorrer y relajarse, por su entorno y si queréis disfrutar de la naturaleza, se pueden llevar a cabo varias rutas, distintas entre sí, pero con sus propios rincones. La principal es la del Escalerón de la Raya (Indicada), la de las Catedrales o la de los Callejones de las Majadas.Sin embargo, mi ruta, me va a sumergir por un medio natural, impresionante e impactante seguramente, La Canal de la Toba.

Construida a principios del siglo XX, regula el caudal de la laguna y da servicio a la Central hidroeléctrica “El Salto” de Villalba de la Sierra.Un tramo de 14 km, desde Uña, hasta la represa de la Toba, que os dejarán sin palabras por el paisaje conquense, por donde discurre la canal.

2 puentes, uno de hormigón y otro metálico y 9 túneles, de los cuales por 7 de ellos, te introduces por el interior de sus paredes.Te permite contemplar, la hoz del Júcar, como nunca la hubieras visto, tramos cargados de gran valor geológico, faunístico y de vegetación, inaccesibles a la presencia humana.Pero su mayor tesoro, son sus paisajes indescriptibles en palabras. Un reino donde las rapaces y las aves carroñeras, tienen su propia habitad entre las paredes verticales de Caliza, entre pinares, encinares y sabinares.La ruta comienza, en la misma laguna, por camino hacia la central que regula el caudal del agua de la Laguna de Uña. Aquí da comienzo la canal.Primero se prosigue por pista de tierra, GR´66 paralela al Canal, hasta una evidente entrada a la misma. Un puente te cruza por encima de la misma, para comenzar la andadura, por su margen izquierdo hacia Villalba de la Sierra. Acondicionada, con sendas barandillas, me acerca primero a un puente de hormigón de considerable altura, sobre un barranco paralelo al Júcar.
Central de la canal de la Toba, en Uña.
Por pista primero, el GR-66.
Un pequeño puente metálico, te pasa al  lado contrario de la canal.
Una primera parte cargada de vegetación.
Entorno de la Hoz, desde la canal.
Llegando al primero de los túneles.
El primero de los túneles, por el que te introduces es el 5, por un paraje natural cargado de pinares, que se abre a la hoz del Júcar, entre sus grandes farallones de Caliza. Llegado al 6º Túnel (cerrado), una senda desde la canal, te sumerge entre su bosque de pinares, con hitos guiando la ruta (1,5 km aprx.), La entrada a la canal, es una bajada, por una torrentera de piedras vertical, que resbala lo suyo, teniendo que agárrate a la arboleda y rocas, hasta llegar a la canal.Un pequeño puente de la misma, por el cual se pasa por debajo, y coger de nuevo la canal.Mencionar, que este tramo, hay que extremar la precaución, para evitar una caída y si se va en grupo, esperar entre los miembros del mismo, con la distancia suficiente para no producir algún desprendimiento de rocas entre sí.

El siguiente túnel el 7º, también se pasa, por un lado, un corto tramo, que te deriva nuevamente en la Canal. A partir de aquí hasta el final, por la canal y 6 túneles.
Una mirada a la Hoz, desde la senda superior.
Algunas veces, nos sentimos los reyes del mundo, a nuestra manera…
Entrada, a la canal rocosa de descenso, a la canal de la Toba.
Primera parte.
Llegando a la canal, se pasa por debajo, para retomarla en la vertiente contraria.
De nuevo por la canal.
Llegando al Sifón de Río Frío.
La canal, paralela a la orografía del medio y al Júcar, ofrece unas vistas únicas del paisaje, a los casi 6 km de ruta, se llega al Puente o sifón de río frío. Un puente largo y metálico, con una altura considerable me acerca a la vertiente contraria, al igual que la canal, sorteando el barranco del Molinillo. Con unas grandes vistas de la hoz del Júcar. Algunos de los tramos se hacen largos y bien visibles a lo largo del recorrido. Diría que los tres últimos km, son de lo mejorcito, con varios túneles, la canal pegada a las paredes de caliza, los buitres sobrevolando el entorno…
Puente del Sifón de Río Frío.
Por la canal de la Toba.
Por la canal, en donde la orografía del lugar, cambia de contrastes.
Hacia el Júcar.
Por unos de los diferentes túneles del recorrido.
Hay momentos, que la canal paralela a las paredes verticales, le dan un belleza singular.
Otro de los túneles.
Llegando al final.
Presa del Canal de la Toba, en Villalba de la Sierra.
Llegado a la represa, me quedo comiendo. La ruta normal, desciende hacia Villalba de la Sierra por senda, en un itinerario que se suele hacer de ida, entre ambos pueblos, con dos vehículos a cada lado. A mí me queda, regresar por la misma canal, la verdad que merece la pena repetirla, porque es alucinante. Para Uña, retrocedo. La primera hora voy fuerte en mi andadura, buen ritmo 7 km al mirarlo en el reloj, y al llegar de nuevo al sifón de Riofrío, ya voy bajando el ritmo.
Retornando a Uña.
Una ruta, marcada por su paisaje.
La canal se pierde a la mirada.
Llegando de nuevo al Sifón de río frío.
Un entorno increíble.
El ascenso hacia la cota superior del cañón, que supera el 6º túnel, se hace bastante penosa. Ya desde ahí, llegar de nuevo a Uña, descansar por sus inmediaciones y llevarme un buen recuerdo, de una de las mejores rutas, que he realizado a lo largo de mi vida.
Ahora toca ascender a la cota superior del cañón.
De indescriptibles palabras.
El Júcar.
La canal, por el puente de hormigón.
Fin en el humedal de Uña.

2 comentarios:

  1. Hola, por tus comentarios entiendo que ¿hacer el recorrido hacia Uña puede ser complicado en el tramo del túnel cerrado? Gracias.
    Preciosa ruta debe ser y tus descripción de la ruta todo un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Siento responderte tarde, pero no me actualiza los comentarios. El lugar es alucinante, aunque creo que en la actualidad hay algunas restricciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.