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Track de la ruta. |
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Info, Uña. |
De nuevo por Cuenca, sigo recorriendo su gran parque
natural, cargado de la belleza de su serranía. Esta vez me he dirigido al
pueblo de Uña, un paraje natural bañado por la grandeza de su humedal, la
Laguna de Uña.Un agradable lugar, para recorrer y relajarse, por su
entorno y si queréis disfrutar de la naturaleza, se pueden llevar a cabo varias
rutas, distintas entre sí, pero con sus propios rincones. La principal es la
del Escalerón de la Raya (Indicada), la de las Catedrales o la de los
Callejones de las Majadas.Sin embargo, mi ruta, me va a sumergir por un medio natural,
impresionante e impactante seguramente, La Canal de la Toba.
Construida a principios del siglo XX, regula el caudal de la
laguna y da servicio a la Central hidroeléctrica “El Salto” de Villalba de la
Sierra.Un tramo de 14 km, desde Uña, hasta la represa de la Toba,
que os dejarán sin palabras por el paisaje conquense, por donde discurre la
canal.
2 puentes, uno de hormigón y otro metálico y 9 túneles, de
los cuales por 7 de ellos, te introduces por el interior de sus paredes.Te permite contemplar, la hoz del Júcar, como nunca la hubieras
visto, tramos cargados de gran valor geológico, faunístico y de vegetación, inaccesibles
a la presencia humana.Pero su mayor tesoro, son sus paisajes indescriptibles en palabras.
Un reino donde las rapaces y las aves carroñeras, tienen su propia habitad
entre las paredes verticales de Caliza, entre pinares, encinares y sabinares.La ruta comienza, en la misma laguna, por camino hacia la
central que regula el caudal del agua de la Laguna de Uña. Aquí da comienzo la
canal.Primero se prosigue por pista de tierra, GR´66 paralela al
Canal, hasta una evidente entrada a la misma. Un puente te cruza por encima de
la misma, para comenzar la andadura, por su margen izquierdo hacia Villalba de
la Sierra. Acondicionada, con sendas barandillas, me acerca primero a un puente
de hormigón de considerable altura, sobre un barranco paralelo al Júcar.
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Central de la canal de la Toba, en Uña. |
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Por pista primero, el GR-66. |
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Un pequeño puente metálico, te pasa al lado contrario de la canal. |
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Una primera parte cargada de vegetación. |
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Entorno de la Hoz, desde la canal. |
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Llegando al primero de los túneles. |
El primero de los túneles, por el que te introduces es el 5,
por un paraje natural cargado de pinares, que se abre a la hoz del Júcar, entre
sus grandes farallones de Caliza. Llegado al 6º Túnel (cerrado), una senda
desde la canal, te sumerge entre su bosque de pinares, con hitos guiando la
ruta (1,5 km aprx.), La entrada a la canal, es una bajada, por una torrentera
de piedras vertical, que resbala lo suyo, teniendo que agárrate a la arboleda y
rocas, hasta llegar a la canal.Un pequeño puente de la misma, por el cual se pasa por
debajo, y coger de nuevo la canal.Mencionar, que este tramo, hay que extremar la precaución, para
evitar una caída y si se va en grupo, esperar entre los miembros del mismo, con
la distancia suficiente para no producir algún desprendimiento de rocas entre
sí.
El siguiente túnel el 7º, también se pasa, por un lado, un
corto tramo, que te deriva nuevamente en la Canal. A partir de aquí hasta el
final, por la canal y 6 túneles.
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Una mirada a la Hoz, desde la senda superior. |
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Algunas veces, nos sentimos los reyes del mundo, a nuestra manera… |
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Entrada, a la canal rocosa de descenso, a la canal de la Toba. |
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Primera parte. |
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Llegando a la canal, se pasa por debajo, para retomarla en la vertiente contraria. |
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De nuevo por la canal. |
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Llegando al Sifón de Río Frío. |
La canal, paralela a la orografía del medio y al Júcar,
ofrece unas vistas únicas del paisaje, a los casi 6 km de ruta, se llega al
Puente o sifón de río frío. Un puente largo y metálico, con una altura
considerable me acerca a la vertiente contraria, al igual que la canal,
sorteando el barranco del Molinillo. Con unas grandes vistas de la hoz del Júcar. Algunos de los
tramos se hacen largos y bien visibles a lo largo del recorrido. Diría que los tres
últimos km, son de lo mejorcito, con varios túneles, la canal pegada a las paredes
de caliza, los buitres sobrevolando el entorno…
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Puente del Sifón de Río Frío. |
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Por la canal de la Toba. |
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Por la canal, en donde la orografía del lugar, cambia de contrastes. |
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Hacia el Júcar. |
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Por unos de los diferentes túneles del recorrido. |
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Hay momentos, que la canal paralela a las paredes verticales, le dan un belleza singular. |
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Otro de los túneles. |
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Llegando al final. |
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Presa del Canal de la Toba, en Villalba de la Sierra. |
Llegado a la represa, me quedo comiendo. La ruta normal,
desciende hacia Villalba de la Sierra por senda, en un itinerario que se suele
hacer de ida, entre ambos pueblos, con dos vehículos a cada lado. A mí me
queda, regresar por la misma canal, la verdad que merece la pena repetirla, porque
es alucinante. Para Uña, retrocedo. La primera hora voy fuerte en mi andadura,
buen ritmo 7 km al mirarlo en el reloj, y al llegar de nuevo al sifón de Riofrío,
ya voy bajando el ritmo.
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Retornando a Uña. |
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Una ruta, marcada por su paisaje. |
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La canal se pierde a la mirada. |
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Llegando de nuevo al Sifón de río frío. |
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Un entorno increíble. |
El ascenso hacia la cota superior del cañón, que
supera el 6º túnel, se hace bastante penosa. Ya desde ahí, llegar de nuevo a
Uña, descansar por sus inmediaciones y llevarme un buen recuerdo, de una de las
mejores rutas, que he realizado a lo largo de mi vida.
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Ahora toca ascender a la cota superior del cañón. |
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De indescriptibles palabras. |
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El Júcar. |
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La canal, por el puente de hormigón. |
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Fin en el humedal de Uña. |
Hola, por tus comentarios entiendo que ¿hacer el recorrido hacia Uña puede ser complicado en el tramo del túnel cerrado? Gracias.
ResponderEliminarPreciosa ruta debe ser y tus descripción de la ruta todo un lujo.
Siento responderte tarde, pero no me actualiza los comentarios. El lugar es alucinante, aunque creo que en la actualidad hay algunas restricciones.
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