lunes, 6 de agosto de 2018

- Ruta del Pinar de Velilla

Track de la ruta.
Panel informativo.


Cambiando de lugar y entorno, pongo rumbo al Norte, mi querido Norte. Y empiezo con una serie de rutas por la provincia de Palencia, algunas de ellas recorridas, mucho tiempo atrás.
De la provincia de Palencia, destacaría su montaña, la montaña Palentina. Y que mejor manera de empezar, que recorrer el entorno montañoso del Macizo de Fuentes Carrionas.
Abundantes bosques de Hayas, Robles, Encinares, Sabinares y de los pocos lugares donde los Pinares son naturales, cargada de vegetación de Brezos, Helechos, Arándanos…
Si rica es su flora, su variada fauna hace de la misma una Reserva Nacional, de especies de ciervos, jabalís, rebecos, corzos, el gato montés, lobos, en donde los ejemplares más importantes y en peligro de extinción, son los Urogallos y el Oso Pardo.
La ruta de los Pantanos, entre Velilla del río Carrión y Cervera del Pisuerga, se adentra por una zona montañosa cargada de montes y enormes bosques, de grandes Picos como el Espiguete y el Curavacas, entre los embalses del Compuerto y Camporredondo.
En Camporredondo del Alba, he estado varias veces visitando a unos conocidos, casi familia a estas alturas. Y donde comeríamos después. He sacado a la familia de excursión, y está primera ruta, mi sobrino Robert y mi sobri May, me han acompañado por el interior del bosque de Velilla del río Carrión, su pinar.
Desde Velilla del río Carrión, me desvío por la ruta de los pantanos y a escasos 2 km, hay un desvío indicado hacia la ruta del bosque del pinar.
Hay un aparcamiento habilitado,  y varios paneles informativos, de la ruta y su entorno.
La ruta está bien indicada, con postes que indican la orientación y sentido a seguir y los cruces están bien definidos.
Tiene forma del símbolo de infinito, y la primera parte por senda, se tercia más empinada, para proseguir por camino hacia los miradores.
Aparcamiento de la ruta.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
El mayor reclamo de esta ruta está en sus pinares, donde solo hay dos reductos en la cordillera cantábrica, que se conservan de manera natural, sin repoblaciones, este bosque el de Velilla y el de Lillo, en Picos de Europa. Y aquí, tiene su hábitat el escaso Urogallo, una especie muy protegida.

Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
 La ruta nos va a descubrir dos importantes miradores, el primero nos ofrece una amplia panorámica de su extenso bosque.
Mirador del Pinar.
Mirador del pinar.
Dejando el mirador del pinar atrás, proseguimos nuestro ascenso al mirador del Compuerto.
Desde el mismo, hay unas grandes vistas de sus extensos bosques, del embalse del Compuerto y de la silueta de uno de los reyes en cuanto a montaña y pico se refiere, como el Espiguete.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Mi sobri May está muy animada, y quiere que la suba a la cima… Me lo apunto. Desde este último mirador, se desciende hacia unas antiguas escombreras, para enlazar más abajo, con el primer desvío que te deja ya en el cercano aparcamiento.
Ruta del Pinar de Velilla.
Ruta del Pinar de Velilla.
Una ruta corta, para adentrarse por uno de esos bosques, moldeados por la naturaleza sin la intervención del hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.