domingo, 13 de agosto de 2017

- Foz de Arbayun o de Arbaiun

Track de la ruta.
Panel informátivo de la ruta y el entorno natural.



La Foz de Arbayun o de Arbaiun, es la reina de las foces navarras, por su grandiosidad en un entorno de grandes paredes verticales.
Un recorrido de 6 km, que ha ido tallando el río Salazar, por un complejo relieve de microclimas, de extensa y tupida vegetación, casi virgen e inaccesible a la mayoría a las personas.
Como toda Foz, las aves rapaces reinan en sus cielos, dándose por su entorno, una de las mayores colonias de Buitres Leonados del mundo, y destacando también especies como el Quebrantahuesos, Alimoches, Águilas Reales, y Búhos. El clima mediterráneo, predominante por la zona convive con lugares de bastante humedad, de especies arbóreas de Hayas, Tilos o Avellanos.
Recorrer el interior de la misma es muy complicado, hay dos opciones, la más sencilla a realizar es una ruta circular, que te acerca a la desembocadura de la Foz y que lleva a la Ermita de San Pedro de Usún (Catalogado como el primer monasterio Navarro) y otra que transcurre paralela por la pared vertical, por una canaleta con algunos pasos aéreos en su recorrido.
Ambas rutas parten desde el pueblo de Usún, en cuya entrada hay un aparcamiento habilitado, y un panel informativo del entorno natural.
La ruta normal está indicada y balizada, y es de fácil seguimiento. La primera parte por camino, te lleva hasta el Puente del Río Salazar, con alguna bajada más brusca por camino descompuesto, retornando por la vertiente contraria al río por una senda hacia la Ermita y desde ahí a Usún.
La ruta por la canaleta, comienza cruzando el puente y ascendiendo hacia la pared vertical, donde comienza la canaleta, (Entorno a 12 km).
Saliendo del aparcamiento, la ruta comienza adentrándose primero por el pueblo.
Y nada más entrar al pueblo, un desvío indicado te lleva al camino de la Foz.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Ruta de la Foz de Arbayun.
Y una parada obligatoria a realizar, para contemplar la majestuosidad de la Foz, es el Mirador de Iso, a cual hay que dirigirse en vehículo, dejando Usún atrás, hacia el pueblo de Navascués, donde un cartel en la carretera te indicara la Foz de Arbayún, donde se encuentra su mirador y contemplar este gran paraje natural.
Mirador de Iso, Foz de Arbayun.
Mirador de la Foz de Arbayun.
Vistas desde el mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.