domingo, 5 de mayo de 2019

- Muriel, Sacedoncillo, Embalse de Beleña y la Ermita de Peñamira.

Track de la ruta.
Nos desplazamos a la provincia de Guadalajara, para descubrir un nuevo lugar, por el cual adentrarse y pasar una buena jornada, de campo en plena naturaleza. Vamos a realizar la ruta circular, que abarca el pueblo abandonado de Sacedoncillo, el Embalse de Beleña y la ermita de Peñamira. Hay una ruta, más corta desde Muriel de 10.5 km, que de manera lineal, por camino, lleva a la ermita y al embalse.

Comenzamos nuestra andadura, desde la zona alta del pueblo, donde cogemos el camino del GR10, que nos lleva directos a Sacedoncillo. Un Gr10, paralelo al arroyo de Sacedondillo, entre la inmensidad del bosque de pinares, que conforma el medio natural. La ruta no tiene perdida, siguiendo las marcas del GR, y llegados a Sacedoncillo, nos damos una vuelta, por las ruinas del pueblo. Un pequeño pueblo, destruido durante la guerra civil y abandonado desde entonces. Seguimos en dirección Suroeste, paralelos al arroyo, hacia la Fuente del Cura.
Dejando atrás Muriel, cogemos el GR10 hacia Sacedoncillo.
Por el GR10.
Una estrecha vereda.
Entre pinares, paralela al arroyo.
Gr10,dirección Sacedoncillo.
Un entorno cargado de Pinares.
De Robles y jaras.
Hacia Sacedoncillo.
Nos acercamos a contemplar su antiguo pasado.
Por camino, paralelo al arroyo, hacia la Fuente del Cura.
La tierra erosionada, forma dunas arcillosas.
Seguimos Sur en Robles Grandes y Este, por el camino que nos conduce al Cerrillo de Prado Izquierdo. Una gran masa forestal de pinares repoblados en los años 60, es lo más característico del paisaje. Nuestra dirección Sureste, nos lleva al collado Rancho. Un poste nos señala hacia el Norte Muriel, y Sur, hacia el Embalse de Beleña y la ermita, dirección que tomamos. Hay un descenso bastante pronunciado, que te deja en la pista de tierra que bordea el pantano. Proseguimos por pista a la cercana Ermita, para relajarnos en las tranquilas aguas del embalse de Beleña.
Por camino, en dirección Sureste hacia el Collado Rancho.
Un largo camino, al collado.
Collado rancho.
Desde el collado, descendiendo al Embalse.
El retorno va a ser una buena subida.
Embalse de Beleña.
Embalse de Beleña.
Una mirada atrás, del camino que asciende al collado.
Ermita de Peñamira.
Ascendiendo hacia el Collado.
Bajando por el camino a Muriel.
Un sitio ideal para comer y descansar.
Muriel.
Una curiosidad.
Y otra más, bonita casa de árbol.
El retorno es lineal hasta el desvío del Collado Rancho, o por una estrecha senda, que sale por detrás de la Ermita.Descendiendo hacia Muriel, nos quedaríamos comiendo, en su entorno de pinares. Una ruta tranquila, con ganas de campo y patear sus caminos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.