martes, 9 de agosto de 2016

- La Vía Bardaya

Track de la ruta.
Panel ilustrativo de la ruta.




La siguiente ruta, reconvertida en vía verde recorre los vestigios del pasado minero de la cuenca de Matallana, una de las más prósperas de León.
Aquí una de las minas más importantes de carbón, la Bardaya se extraía en la época dorada el mineral más codiciado de aquellos tiempos, el Carbón. El Tren hullero lo llevaba a las fundiciones vascas y a la central termoeléctrica de la Robla.
La vía Bardaya, era usada por el tren minero para bajar el mineral desde las montañas a Matallana, y durante su recorrido hay varios vestigios de su pasado minero.
La ruta comienza en las cercanías de la Estación y se puede dejar el vehículo en los alrededores del paso a nivel.
Un panel informativo de la ruta y su entorno, da paso al inicio de esta singular ruta, cuyo primer tramo aún conserva los raíles semienterrados por las que transcurre la vía verde.
Comienzo de la ruta.
La ruta paralela a la carretera, lleva la dirección hacia el pueblo de Matallana de Torío y Villalfeide. Por la misma hay varias fuentes, restos de la minería y restos de fósiles, que pueden observarse ascendiendo por una pequeña senda. Los mismos petrificados en los estratos rocosos conservan un importante yacimiento fósil de la cordillera cantábrica.
La vía bordea Matallana y pasa por numerosas edificaciones mineras abandonadas hasta llegar a las inmediaciones de Villalfeide, la ruta minera termina aquí, pero la misma se prolonga por camino y senda, por la vertiente contraria, paralela al río Torio.
La fuentes están indicadas a modo de parada.

Restos de su pasado minero.

Restos de su pasado minero.

Pequeño desvío para contemplar los fósiles.

Restos de su pasado minero.

Ruta de la vía Bardaya.

Ruta de la vía Bardaya.

Ruta de la vía Bardaya.
Ruta de la vía Bardaya.
Ruta de la vía Bardaya.Aquí se cruza la carretera y se prosigue de manera circular por camino paralelo al río.
Este recorrido invita a descubrir un legado histórico con puentes romanos, edificaciones medievales así como la rica ribera del río Torio.
Es una ruta tranquila, agradable de realizar y bien indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.