viernes, 10 de enero de 2025

- El Robledal de Horcajuelos, el Carro del Diablo y el Embalse del Artiñuelo.

 


Track del recorrido.

Panel informativo I.

Panel Informativo II.

Y nuestra última ruta del año 2.024, va a transcurrir, por las inmediaciones del pueblo madrileño, de Rascafría. Un municipio ideal, por la riqueza de su gastronomía y por las diferentes rutas, que hay a lo largo del valle del río Lozoya.

Una de las que más me gustan, y que he recorrido en numerosas ocasiones, es el Valle de la Angostura, siempre radiante, en cualquier época del año.

Esta propuesta discurre por el robledal de Rascafría, increíble si se realiza en otoño. Dejamos el vehículo aparcado en las cercanías de la piscina municipal de Rascafría. Este primer tramo discurre por senda, guiada con las marcas del sendero local (Blancas-Amarillas) PR-M.10/ RV.4, que es la ruta de ascenso al puerto del reventón.

Un antiguo camino histórico, que se remonta a las cacerías reales y paso a la vertiente segoviana. Paso que se usaba, para ir del monasterio del Paular hasta el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, y de postas en el siglo XVIII.

Su vegetación mas representativa está en sus bosques de robles y sus pinares silvestres. El primer tramo de la senda, es un continuo ascenso, entre los prados superiores del Alto valle del Lozoya, con vistas al monasterio del Paular y del macizo de Peñalara. Sigue por el monte de los Horcajuelos, en la inmensidad del robledal rebollo, desprovisto de sus hojas ahora en invierno, pero que es increíble de recorrer, durante el otoño.

La hojarasca, cubre la senda, entre su bosque desnudo, retamas y otras plantas arbustivas. Llegamos a una cancela, que nos da paso al bosque de pinar silvestre y enebros. Llegamos a una pista forestal, que bordea ampliamente el monte, y que forma parte del Parque Nacional del Guadarrama. 

Comenzamos por el Sendero Local, por la ruta antigua hacia el puerto del Reventón.

Hacia el Monasterio del Paular.

Entre sus campos helados.

Acercándonos al monte de los Horcajuelos.

Otra cancela, por la cual pasaremos.

Un recorrido, con las marcas del PR y balizas.

Robledal de los Horcajuelos.

Saliendo, al bosque de pinares silvestres.

Por una senda, cómoda de recorrer y ascender.

La senda, llega a la pista forestal y cruce de caminos.

En este cruce de caminos, el camino asciende hacia el puerto del Reventón y a la provincia segoviana, nosotros seguiremos la pista forestal hacia la derecha. En sus inmediaciones, hay numerosas formaciones graníticas, a pies del Cerro del Diablo, una de ellas se le conoce, con el nombre del Carro del Diablo.

Proviene de una antigua leyenda medieval, cuando se construía la catedral de Segovia. Por aquel entonces, el arquitecto de la misma, al ver que no terminaba a tiempo la catedral, hizo un pacto con el diablo, para finalizar la misma a tiempo. Pero al romper el trato, el diablo, convirtió en piedra una de las carretas que transportaban la piedra, para la construcción de la catedral. Una de tantas leyendas que salpican la ciudad de Segovia, como la del acueducto.

Nos acercamos a ver, el carro del diablo, al lado de la pista forestal, y seguimos por la misma, cruzando varios arroyos, como el de las víboras, el del Artiñuelo, el Cardoso, el de las Calderuelas, cuyas aguas se unen hacia el embalse del Artiñuelo. La Pista prosigue, hacia el mirador de las Calderuelas, donde hay una torre de vigilancia forestal y una cabaña.

En el carro del Diablo. 

Por su pista forestal helada.

Por la pista forestal, hacia el mirador de las Calderuelas.

Por la pista forestal, hacia el mirador de las Calderuelas.

Salto de agua, del arroyo de las Calderuelas.

Llegando al mirador.

La Torre de vigilancia forestal.

Su antigua cabaña.

Y desde el mirador, hacia el valle del río Lozoya.

El entorno es un mirador privilegiado, del valle del Lozoya y su embalse. Seguimos, por la pista descendiendo, hacia el robledal de la Mata del Pañuelo, donde nos encontraremos con un árbol singular, conocido como el Rebollo de la Mata del Pañuelo, de más de 300 años.

La pista prosigue hacia Rascafría, pero nos desviaremos por una senda, a la altura de las Cayadas, para seguir por la pista del embalse del Artiñuelo.

Dejamos por un momento el camino hacia el embalse, para descender hacia el puente de madera, sobre el arroyo del Artiñuelo, una breve parada, para retornar y seguir, primero hacia una represa y posteriormente al embalse del Artiñuelo.

Y seguimos por la pista forestal hacia Rascafría, entre el robledal.

El Rebollo de la Mata del Pañuelo

Descendiendo hacia Rascafría.

Entre su tupido bosque de robles, ahora vacíos.

Abandonamos la pista, por una senda descendente, cuyo trazado es casi invisible por la hojarasca que la cubre.

Descenso al camino del embalse del Artiñuelo.

Descenso al camino del embalse del Artiñuelo.

Camino del embalse del Artiñuelo.

El Puente de madera, del arroyo del Artiñuelo.

Arroyo del Artiñuelo.


El Puente de madera, del arroyo del Artiñuelo.

Camino del Embalse del Artiñuelo.
                  

Inmediaciones de la Presa del Artiñuelo.

Presa del Artiñuelo.

Un embalse que se uso en sus inicios, para el abastecimiento de agua al pueblo de Rascafría, hoy en día en desuso. El agua cae por su eje central y por un aliviadero, que forma una escalinata de piedra, por donde el agua va saltando.

La fauna mas representativa, por estos parajes, destacan los jabalíes, corzos, zorros, liebres y cuyos cielos dominan las aves rupícolas y rapaces, como el buitre negro, el águila imperial, el búho real, el picapinos, etc.

Embalse del Artiñuelo.

Embalse del Artiñuelo.

Descenso a Rascafría.

Rascafría, paralelos al arroyo del Artiñuelo.

Descendemos ahora el camino hacia Rascafría, donde cogeremos nuevamente el vehículo, para seguir por la carretera M-604 en dirección al puerto de cotos. Vamos hacer una breve parada, en el área recreativa de la Isla, donde hay un merendero, para acercaros a ver la presa del Pradillo. 

Presa del Pradillo.

Río Lozoya.

Presa del Pradillo.

Río Lozoya.

Un entorno natural espectacular, del valle del río Lozoya, y que tantas veces he recorrido, y que desde luego no puede faltar en vuestra mochila viajera.

- Otras rutas por el entorno de Rascafría:

- La Invernal, con la Tormenta perfecta, hacia el Reventón.

- El Valle de la Angostura.

- Las Cascadas del Purgatorio.





lunes, 6 de enero de 2025

- La Ruta del Toro, la Ruta Ecológica de las Dehesas y el Chifladero.

 


Track del recorrido.

Información de las rutas.

Rutas cicloturísticas.

Entorno de Cabanillas de la Sierra.

Comenzamos nuestra primera ruta invernal, a – 5º C, en el pueblo serrano de Cabanillas de la Sierra, en la provincia madrileña. Desde Navalafuente, por la carretera M-631, llegando al pueblo de Cabanillas de la Sierra, en su primera rotonda, se observa una amplia esplanada, con varios carteles ilustrativos, de las diferentes rutas por el entorno natural. Aquí dejaremos el vehículo, para comenzar nuestra andadura, por el camino de las cuestas o colada de las Pozas.

Buena parte de la ruta, transita por amplios caminos y vías pecuarias, a lo largo de numerosas fincas ganaderas y de amplias dehesas. La ruta tiene tramos balizados y con bastantes carteles ilustrativos del medio natural, por sus senderos locales. El primero de los senderos es el SL.1, la ruta del Toro, con un recorrido de 9 km y una variante corta de poco mas de 5 km. Nosotros, realizaremos varias variantes enlazando la ruta del Toro SL-1, la ruta ecológica de las dehesas SL-2 de poco mas de 7 km, nos acercaremos a ver el puente de piedra de los Arrieros del siglo XVIII, también pasaremos por el primer Toro de Osborne, en la A-1, llegaremos al hito cimero de el Chifladero, para finalizar en nuestro recorrido, en Cabanillas de la Sierra.

Los amplios campos, a estas horas de la mañana, están helados, pero, aun así, se camina bastante bien, y la ruta se nos hace bastante cómoda y entretenida.

Hay una amplia panorámica de la sierra, entre el cerro el Pendón y el cancho de la Bola, destacando la cima del Mondalindo, la de Peña Negra, la Torre de Valdemanco, el Cancho Gordo, crestas y cimas, recorridas años atrás.

La vegetación predominante de las dehesas, destacan las encinas, algunas centenarias, enebros y fresnedas, y por si por algo es la ruta del Toro, nos encontraremos por sus dehesas el Toro Bravo.

También por su variada red de caminos, hay rutas ciclo turísticas, por el entorno, entre varios de los municipios, de esta serranía Norte madrileña.

Hay numerosas vistas del macizo granítico de la Cabrera, destacando la figura pétrea inconfundible, del Pico de la Miel, con numerosas vías de escalada.

Aparcamiento, origen de las rutas en Cabanillas de la Sierra.

Aparcamiento de bicis y balizas, de rutas.

Por la vía pecuaria del camino de las cuestas.

Por la vía pecuaria del camino de las cuestas o Colada de las Pozas.


Por la vía pecuaria del camino de las cuestas o Colada de las Pozas.

Por la vía pecuaria del camino de las cuestas o Colada de las Pozas.

Hay varios arroyos que recorren las dehesas, entre sus dos valles fluviales, entre el arroyo del Sacedón y el del arroyo de Albalá de la Vega. De clima mediterráneo, hay varias zonas, algunas mas extensas, de sus plantas aromáticas y arbustos, destacando las jaras, retamas, tomillos y cantuesos, así como la flora y bosque de ribera, del entorno fluvial de los arroyos.

Su fauna, ligada al clima de los valles, destacan los jabalíes, corzos, zorros, conejos, etc. Así como una amplia avifauna, cambiante, según las estaciones del año, en primavera, destacan las currucas, ruiseñores, carboneros, el mirlo común, el zorzal, los pinzones y también, de las aves dominantes de sus cielos.  En ocasiones, se puede observar al águila real, mas abundantes son los milanos reales, el busardo, los buitres leonados y también el buitre negro.

Llegamos a un cruce de caminos, y nos desviamos por el camino de Bustarviejo, hasta llegar a la carretera M-631, la cual cruzaremos. Proseguimos por su arcén, un corto tramo hacia Cabanillas de la Sierra, cruzando el arroyo de Albalá, y tomar el camino de la Colada de la Poza.

Camino de Bustarviejo, Vereda de los Llanos.

Arroyo de Albalá.

Camino de Bustarviejo, Vereda de los Llanos.


Camino de Bustarviejo, Vereda de los Llanos.


Sus toros bravos.

Camino de Bustarviejo, Vereda de los Llanos.


Camino de Bustarviejo, Vereda de los Llanos.


Carretera M-631, Bustarviejo, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra.

Estos tramos por camino, discurren por la ruta ecológica, por sus antiguas vías pecuarias, cuyos carteles nos hablan de su historia y de la trashumancia, que dio vida a sus pueblos.

La ribera, la caracteriza sus sauces, alisos, fresnos, sus rosales silvestres, endrinos, la zarzamora, el espino albar…La mayoría de los carteles ilustrativos de la ruta ecológica están bastante deteriorados, por el paso del tiempo, lo mismo les ocurre a los carteles de la ruta del Toro, ya desgastados. Hay otros, mas nuevos, que te resumen ambas rutas, y te marca tu posición en el plano.

El camino de la colada de las Pozas, retorna al pueblo de Cabanillas de la sierra, entre sus dehesas, camino que abandonaremos por otra vía pecuaria, la del camino de Cabanillas.

Otra carretera nos sale al paso, la M-633, que es la carretera que viene del pueblo de Valdemanco. La cruzamos y seguimos por el camino de Cabanillas, un corto tramo, pues en seguida nos desviaremos por otra vía pecuaria.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Arroyo Albalá.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Vía pecuaria de la Colada de la Poza.

Hacia la carretera M-633 Valdemanco - Cabanillas de la Sierra.

Este nuevo camino, nos acerca a conocer el arroyo de Sacedón, por su ruta ecológica hacia la autovía A1, carretera Madrid-Burgos. Llegamos a un punto de interés, conocido como el Alto de los Galayos, donde hay una buena panorámica de la sierra de la Cabrera.

La senda desciende hacia el pueblo de Cabanillas de la Sierra, atravesando la antigua N-I, enlazando con la vía pecuaria de las merinas.

Este tramo, se la conoce, como la AV. De los Arrieros, llegando a un desvío de caminos, que tomaremos posteriormente, ya que, nos acercaremos a ver su antiguo puente de piedra, el Puente de los Arrieros. Un antiguo puente del siglo XVIII, vía de paso a la trashumancia y por el cual pasaron las tropas napoleónicas, cuando invadieron España.

Retrocedemos hacia el cruce anterior, pues nuestro caminar, nos lleva a las cercanías de la autovía, hacia el camino de la Capellanía, y descendemos Sur, por el camino de Santo Domingo, paralelos al arroyo de los Bueyes.

Uno de los carteles de la ruta del Toro.

Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.

Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.


Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.


Unos Buitres Negros, por sus dehesas.

Alto de los Galayos.

Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.


Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.


Antigua N-I.
Tramo de la Ruta del Toro hacia Cabanillas de la Sierra.


Por la Av. de los Arrieros.

Puente de los Arrieros siglo XVIII.

Camino de la Capellanía.

Camino de la Capellanía.


Camino de Santo Domingo.

Llegamos al antiguo campo de Golf del municipio, ahora en desuso, para proseguir por pista asfaltada, antiguo camino de Torrelaguna. Cruzamos por debajo de los puentes de la autovía, para acercarnos al Toro de Osborne, pintado con los colores de la bandera palestina.

El símbolo nacional del Toro, cuya función original era la de promocionar el brandy de Jerez veterano, a modo de publicidad, en los años 50. A principios eran de madera y no pasaban de los 4 m de altura, también tenían los cuernos pintados de blanco y un rotulo, que anunciaba la bebida. En los años posteriores y los sucesivos cambios de normativa, la estructura se realizo en metal y su altura se elevo a los 14 m, se elimino los rótulos y se dejaron en negro. En la actualizad, hay 92 Toros del grupo Osborne, repartidos por varias comunidades. Este que está en la A-1, fue el primero, en 1.956 que fue cambiando hasta 1.962. Hoy en día, esta declarado como BIC, bien de interés cultural.

Cercanías del antiguo campo de Golf.

Pista asfaltada del camino a Torrelaguna.

Puente sobre la autovía A-1.

El Primer Toro de Osborne.

Dejamos atrás el toro de Osborne, y seguimos nuestro recorrido por el camino de Torrelaguna, hasta llegar a un cruce señalizado. Nos vamos a desviar, hacia el Cotero Chifladero, por la cañada de Venturada.

Es una ladera elevada, solitaria, que abarca unas grandes panorámicas en 360º, mires donde mires. La sierra de Guadarrama, el valle fluvial de los campos de Torrelaguna y Redueña, el canal del Atazar, la ETAP del canal de Isabel II, los montes hacia Patones…

Pista asfaltada del camino a Torrelaguna.


Cruce de caminos.

Panorámica de la sierra de Guadarrama.

Cañada de Venturada.

Cotero Chifladero.

Cima del Cotero Chifladero.

Desde el vértice geodésico, retornamos nuestro rumbo hacia Cabanillas de la Sierra, por la cañada de venturada primero y por la colada de los Cerros hacia el pueblo (Indicada).

Recorremos el pueblo, pasando al lado de su iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII y de arte barroco, para terminar en el aparcamiento, origen de la ruta.

Cañada de Venturada.


Colada de los Cerros

Cabanillas de la Sierra.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra.

Su Belén.

Finalizando la ruta.

Un trazado entretenido, que abarca las dehesas, la trashumancia y la senda ecológica de sus valles fluviales.