domingo, 10 de noviembre de 2024

- Pico de la Pala, Pico Perdiguera, Cerro de la Genciana.

 


Track del recorrido.


Nos hemos acercado al pueblo madrileño de Miraflores de la Sierra, para realizar el cordal de las Vaquerizas y encumbrar las cimas del Pico de la Pala y el de Perdiguera, así como, las cimas menores de la cuerda, como la Peña Carcamala, el Cancho de Viceáguila, el Cancho del Águila y el Cerro de la Genciana, en los altos de la Morcuera. Una ruta circular, hacia el pinar del Gargantón, para conocer la mina Cubero, una mina explotada en el siglo XIX, en busca de arsenopirita.

Dejamos aparcado el vehículo, en el aparcamiento de Reina Victoria, para ascender a la travesía del Cabezuelo, con una subida bastante pronunciada. Dejando el tramo asfaltado de la travesía giramos a derechas, para tomar una senda para coger otro camino que será el que nos lleve al cordal de las Vaquerizas. Este tramo es el SL 01, de la ruta normal de ascenso al Pico de la Pala-Perdiguera.

La masa arbórea, por las dehesas, destaca el fresno con algunos pequeños grupos de arboleda de roble rebollo. Una arboleda cambiante, según la orientación y altitud, donde te encuentras con amplias extensiones de encinas, robles y algunos enebros. Una masa arbórea, que nos acompañará en el primer tramo de ascenso al cordal, por donde la senda, según va cogiendo altura, se interna por un bosque de pinares silvestres. A lo largo del recorrido, hay diferentes miradores naturales, con buenas panorámicas hacia el los pueblos de la sierra, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, el Cerro San Pedro, y los embalses de Santillana y el de Pedrezuela, destacando hacia el Sur, las siluetas del Skyline de Madrid con sus rascacielos.

Comenzamos.

Aproximación al Pico de la Pala.

Aproximación al Pico de la Pala.

Aproximación al Pico de la Pala.

Aproximación al Pico de la Pala.

Aproximación al Pico de la Pala.

Aproximación al Pico de la Pala.

Un recorrido de grandes panorámicas.

Un recorrido de grandes panorámicas.

Un recorrido de grandes panorámicas.

Una vez tomada, la senda que nos acerca al cordal de las vaquerizas, la misma muy marcada, ya no tiene perdida, hay en algunas rocas, que tienen escrito la dirección a seguir. La cima del Pico de la Pala, esta enclavada en un roquedo, donde una estaca de madera, nos marca la cima. A la vista se distingue la cuerda del Mondalindo, la sierra de la Cabrera, los pueblos serranos de Madrid, el cerro San pedro, La Najarra, los altos de la Morcuera y nuestro siguiente objetivo, el Perdiguera. La senda esta muy marcada y prosigue, entre matorral de monte, como el brezo, cantueso, torvisco, las jaras, algunos helechos y encinares.

Aproximación al Pico de la Pala.

Pico de la Pala.

Cima del Pico de la Pala.

Aproximación al Pico Perdiguera.

Aproximación al Pico Perdiguera.

Aproximación al Pico Perdiguera.

Hacia el Perdiguera.

Aproximación al Pico Perdiguera.

Aproximación al Pico Perdiguera.

Desde la cima del Perdiguera, las vistas son similares, a las que llevamos durante el ascenso por el cordal de la Vaqueriza, desde la misma nos acerca a contemplar la cuerda larga y Peñalara. Esta cima, junto con el Cerro de la Genciana, forman los altos de la Morcuera, con un vértice geodésico elevado junto a unas antenas. Es una ruta habitual, que suele hacerse también desde el puerto de Canencia. Dejamos atrás, el pico, para seguir por el cortafuegos hacia el cerro de la Genciana, cuya cima lo marca un hito rocoso.

Cima del Pico Perdiguera.

Hacia el Cerro de la Genciana.

Cima del Cerro de la Genciana.

Hasta aquí, sería la ruta normal de ascenso desde Miraflores de la Sierra, ya que se realiza de manera lineal. Nosotros la queremos llevar de manera circular, para conocer su antigua mina. Hay un vallado, donde uno de sus tramos, esta mas accesible el paso, y proseguir un descenso, por vereda, guiada con hitos, que nos descenderá al arroyo del Gargantón. El ultimo tramo que nos acerca al arroyo y la mina, hay que fijarse bien, para descender entre una masa vegetal más tupida. En las inmediaciones del hueco del cancho, se encuentra la cavidad minera, donde por su interior, observaras las marcas de los barrenos que usaron para ir avanzando. Un tramo corto, sin salida y con bastante humedad. 

Aproximación a la Mina Cubero.

Aproximación a la Mina Cubero.

Aproximación a la Mina Cubero.

Mina Cubero.

Mina Cubero.

Seguimos por la vereda, con algunos hitos, entre el pinar silvestre y la ribera del propio arroyo. Hay un tramo que se acerca a una finca privada, la cual se sortea cruzando el arroyo y descender, por una trocha bastante difusa, que evita las fincas y casas. Arroyo que se vuelve a cruzar, para ascender a unas antiguas tenadas y llegar al camino de la travesía del Cabezuelo. Otra alternativa es seguir paralelos al arroyo, y bajar a la carretera M-611, que esta casi al lado y descender a las inmediaciones de la Fuente de la Teja y tomar un camino posterior hacia el depósito de agua.

Descenso a Miraflores de la Sierra.

Descenso a Miraflores de la Sierra.

Descenso a Miraflores de la Sierra.

Descenso a Miraflores de la Sierra.

- Otras rutas, por las cercanías:

- Ascenso al Pico Perdiguera, desde el Puerto de Canencia.

- La Hoya de San Blas.

- Fuente del Cura, las Chorreras de Miraflores.

- Ascenso al Mondalindo y a Peña Negra.

- Las cascadas de Navalafuente.

- Ascenso Invernal al cerro San Pedro.

Una ruta, de grandes vistas de la sierra de Guadarrama y de sus pueblos serranos

domingo, 3 de noviembre de 2024

- Ruta de las Minas Sabero.

 


Track del recorrido.

Panel Ilustrativo de la Ruta de las Minas.

Otras rutas.

Rutas turísticas para realizar en Bicicleta.

Punto de Interés del Valle de Sabero.

La ruta de las Minas de Sabero, ¿Otra vez?, si claro, es uno de esos lugares que me gusta recorrer algún que otro año, para descubrir nuevos paisajes y curiosidades, que se dan a lo largo de su recorrido. Para esta ruta, me acompañará Pablo un amigo que esta con una de mis sobrinas, y que quiere conocer esta ruta.

Una de las rutas temáticas, mas populares de la provincia leonesa, que se da en el pueblo leones de Sabero.

Este antiguo pueblo, conocido anteriormente con el nombre de San Pedro, cuyo sustento principal se basaba en la agricultura y ganadería, dio un vuelco, con los inicios de la revolución industrial, en el siglo XIX.

Numerosas prospecciones mineras, con la abertura de minas de Plata, Carbón y de hierro, dio un impulso industrial a los numerosos pueblos de esta gran cuenca minera. El Carbón y el Hierro, fueron las actividades mas importantes desarrolladas a lo largo de dos siglos.

La ruta de las Minas da comienzo en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León de Sabero. Un museo, que os encomiendo a conocer, entre su antigua ferrería de estilo neogótico de 1.846 a 1.848, con variada información, sobre las explotaciones mineras e industriales de la comarca. Dejando atrás el museo, hay una exposición en sus alrededores, de diferentes maquinarias industriales y de viejas locomotoras, por donde también encontrareis el cartel informativo de la Ruta de las Minas y de la Ruta de los Miradores.

Iglesia de San Pedro en Sabero.

Ayuntamiento de Sabero.

Maquinaria en las inmediaciones del Museo.

Entrada del Museo de la Siderurgia y Minería de CyL.

Balizas de sendas y recorridos por el PR.

Comenzamos el ascenso hacia el barrio de San Blas, donde contemplaremos los restos de los Altos Hornos, los primeros que hubo en España. Se sigue ascendiendo hacia la Ermita de San Blas, donde da comienzo la pista forestal o camino real, que unía, en la antigüedad, algunos de sus pueblos.

Una pista forestal, cuya vegetación predominante, está en sus robles rebollos, albares, quejigos y encinas. También en el recorrido circular de esta ruta, podrás descubrir robles centenarios, avellanos, castaños, acebos, pinares, abedules, hayas, cerezos silvestres, cantuesos, zarzamoras, rosales silvestres, madreselvas, endrinas y como no, una variada de flora y hongos, de los que destacaría, la Amanita de los Cesares, la seta de San Jorge, la de Calabaza, y algún boleto…

Su avifauna es muy variada, entre la inmensidad de sus bosques, como los Arrendajos, conocidos como los chivatos de los bosques, la pica pinos, el pito real, las lechuzas, y una amplia y variadas aves rupícolas y rapaces, entre las estribaciones rocosas, como los buitres leonados, los milanos, alimoches, cernícalos, que te pueden sorprender desde el Mirador de la Águilas.

Siguiendo por la pista forestal, se llega a la Fuente de la Muela, donde hay una pequeña área recreativa. La ruta no tiene perdida y esta muy bien guiada, con balizas y cartelería, de información variada y de la dirección a seguir. Estas balizas, nos marcan un sendero local, como es el PRC- LE 60, un sendero de poco recorrido con sus características franjas blancas-amarillas.

Dejamos la pista forestal, para tomar una variante hacia el Roblón de la Plata, ruta que se realiza por senda marcada, que se sumerge en un extenso robledal rebollo, entre encinares, brezales y escobas. Hay un pequeño desvío, en la ruta para acercarse a conocer la cueva del Trigal. Un bonito robledal, por su senda, que nos acerca a conocer el Roblón de la Plata, un gran roble de 700 años de edad. Dejamos atrás el roblón, para ascender a un mirador, con un banco, que nos ofrece una panorámica del valle y de la inmensidad de sus bosques. También un cartel nos habla de la mina de plata, que hubo por sus inmediaciones. Un descenso nos adentra, por su robledal, con numerosos ejemplares centenarios, para terminar en el tramo de la pista forestal y seguir con el recorrido.

Hacia la Ferrería y barrio de San Blas.

Comienzo de la pista forestal, de la ruta de las minas.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

La Fuente de la Muela.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, desvío al Roblón de la Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Roblón de la Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Roblón de la Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Roblón de la Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Roblón de la Plata.

 Roblón de la Plata.

Roblón de la Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Mirador del Valle de Sabero Minas de Plata.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, Mirador del Valle de Sabero Minas de Plata

Cartel de las Minas de Plata.

Su fauna más representativa, está en sus zorros, jabalíes, corzos, ardillas, ratones de campo, el tejón, reptiles como la culebra y la víbora. Nuestro siguiente punto de interés, son unas minas de carbón a cielo abierto, unas minas que a modo de cantera y con maquinaria pesada iban extrayendo el carbón, hoy en día invadida por la naturaleza.

Seguimos ya descendiendo, para llegar al Mirador de las Águilas, un excelente mirador del Valle del Esla y de las numerosas aves del entorno, destacando los Buitres Leonados.

Una gran panorámica, hacia el Pico del Moro, Peñacorada, del río Esla, de la carretera de Cisterna a Riaño, de pueblos como Aleje…

Robles centenarios.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60, la minería del Carbón.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Mirador de las Águilas.

Panorámica desde el Mirador de las Águilas.

 Mirador de las Águilas.

Descendemos, por su senda hacia el río Esla, dejando a un lado una escombrera carbonífera, para seguir bajando, por un tramo mas brusco al valle fluvial del río, entre su bosque de ribera.

Aquí, nos encontramos con una serie de minas subterráneas de carbón y hiero, como la Mina Mariate y la Mina Imponderable. También hay una vagoneta, que de manera temática te ilustra la extracción del mineral y su transporte. Puedes contemplar su tolva, por donde bajaban el mineral a través de un cable al otro lado del río, donde estaba su lavadero. La senda prosigue y se ensancha a modo de paseo fluvial, por el margen del río Esla.

Un río de vida, entre la ribera de fresnos y alisos, por donde sobrevuela el mirlo acuático y contemplar alguna que otra ánade. Un río truchero, abundante en agua, cuya senda es un relax para las piernas y para la vista. Hay una gran área recreativa, con mesas y fuente, para deleitarse y descansar por su entorno fluvial, conocida como la Playa de Sabero, antes, de llegar, cruzaremos el puente colgante de Aleje, para contemplar el río Esla. Desde ahí, conoceros el canal de aguas bravas, donde se hacen competiciones nacionales e internacionales de piragüismo, y por donde también hay actividades, enfocadas al turismo activo, como el rafting, hidrospeed, piraguas…

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Mina Mariate.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Vagoneta Mina Mariate.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Descenso del mineral por cable.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Tolva.

Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Mina Imponderable.

Cartel Ilustrativo de la Mina.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Paseo fluvial del río Esla.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Paseo fluvial del río Esla.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Paseo fluvial del río Esla.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Puente Colgante.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Puente Colgante.


Ruta de las Minas PRC- LE 60 Paseo fluvial del río Esla.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Canal de los rápidos del río Esla, actividades deportivas.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 zona de campeonatos de piragüismo.

                  
                                                           Carretera de Alejico- Sabero.

Panel del sector de Escalada.

Desde aquí, salimos a la carretera, para continuar nuestro rumbo a Sabero, primero por asfalto y luego por acera peatonal, no sin antes, hacer una breve parada, donde hay una zona de escalada, el sector sabero-alejico y posteriormente el puente sobre el rio Esla, donde también hay una antigua locomotora de vapor.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Playa de Sabero.

Ruta de las Minas PRC- LE 60 Playa de Sabero.


Ruta de las Minas PRC- LE 60.

Una excelente ruta temática, que no puede faltar en tu mochila viajera y que además es una zona con numerosas actividades para el senderismo, la escalada, las vías ferratas, de deportes acuáticos, de cuevas visitables, museos, etc…

Video de la Actividad:


Otras rutas:

- La ruta de las Minas, otra perspectiva.