miércoles, 31 de enero de 2024

- Cima de la Najarra y de la Loma de Bailanderos Invernal.

 


Track del recorrido.

Primera ruta del año, y que mejor manera de empezar, ascendiendo a dos cimas de la sierra de Guadarrama, cubiertas de nieve.

Una Sierra de Guadarrama, siempre complicada, cuando se cubre de blanco, ante la afluencia de visitantes, los fines de semana y festivos. No hemos acercado al aparcamiento del Puerto de la Morcuera a 1.776 m de altitud, para realizar estas ascensiones. Al aparcamiento se llega por la carretera M-611 Miraflores de la Sierra-Rascafría. Una zona que conocemos bastante, cuando realizamos la Cuerda Larga, tanto diurna como nocturna, en anteriores ocasiones. Esta vez, ascenderemos a la Cima de la Najarra en primer lugar y desde la misma, a la cima de la Loma de Bailanderos y regresar al aparcamiento, en condiciones invernales y nieve en todo el recorrido.

El Aparcamiento, se llena con facilidad, por lo cual hay que estar en torno a las 8:00 de la mañana, para tener sitio. Una buena hora, para contemplar el amanecer y con una temperatura nada fría, para acometer el ascenso. Echamos los crampones y el piolet a la mochila, por si en algún momento fuera necesario usarlo, pero en todo el recorrido ni los sacamos.

Un hermoso amanecer.

Nada mas cruzar la cancela metálica, ascendemos Norte por huella abierta de días anteriores, hacia el vallado, alejándonos de la ruta de ascenso a la loma de Bailanderos. Un tramo lineal, entre el monte bajo de matorrales de piornales y enebros, tapizados por el manto nivoso. El ascenso nos ofrece unas agradables vistas del cordel del puerto de la Morcuera, del pueblo de Miraflores de la Sierra, los Altos de la Morcuera, la cuerda de la Vaqueriza, etc.

Comienzo de la ruta, hacia la cancela metálica.

Las condiciones nivosas son ideales para el ascenso, con una nieve semiblanda con tramos de nieve polvo, que se levanta con el viento. Un viento racheado, cuando salimos al roquedo en la cuerda de ascenso. La Najarra, ya la tenemos cerca, sorteando algunos de los conglomerados rocosos, sin dificultad. Poco duramos en su hito cimero, el fuerte viento reinante, nos echaría pronto, dejándonos ese sabor agridulce de contemplar tranquilamente, la gran panorámica de la sierra madrileña.

Primera parte del ascenso, entre matorral de monte.

Primera parte del ascenso, entre matorral de monte.

Y llegar al vallado, para proseguir paralelo al mismo.

Una mirada atrás, con una panorámica hacia el Norte.

Mientras ascendemos, hacia el primer roquedo.

Que cruzamos sin dificultad.

Y seguir nuestro ascenso.

Un tramo rocoso, entre matorral, por el cual se asciende sin dificultad.

Una mirada hacia Peñalara.

Y otra hacia la Sierra de Ayllón, con el Pico del Lobo, bien nevado también.

Lo pasamos en grande.

Y a partir de aquí, nos sorprende el fuerte viento, hasta la cima.







Llegando al vértice geodésico de la Najarra.

Cima de la Najarra, 2.120 m.

Panorámica hacia la cuerda larga y Peñalara.

La cima de la Loma de Bailanderos.

Al Sur, el cerro San Pedro, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, el embalse de Pedrezuela...

Y también, Manzanares del Real, el embalse de Santillana, y al fondo las Torres de Madrid.

Descendemos primero hacia el refugio de la Najarra, para proseguir hacia el collado de la Najarra. Contemplamos los Riscos de Peña Arcón, el Hueco de San Blas, asomando también las torres altas de la Pedriza, para seguir descendiendo y ascender nuevamente a la cima de la Loma de Bailanderos, donde el viento se ha tomado un descanso, para poder disfrutar de unas grandes vistas a 360º de toda la Sierra en su conjunto. Por un lado, los cabezas de hierro bien nevados, imponente se muestra Peñalara, bien cubierta de nieve, el Reventón, el Nevero, el Pico Perdiguera, el Pala, etc.

Por la Cuerda de la Najarra.

Hacia el refugio.

Al cual nos acercamos, para descender al collado de la Najarra.

A la vista la Loma de Bailanderos.

Una mirada atrás del collado y de la cima de la Najarra.

Y proseguimos por la huella hacia la siguiente cima.

Bordeando el roquedo.

Y ascender el ultimo tramo a la loma.

Hito rocoso, de la cima de la Loma de Bailanderos.

Panorámica hacia la cuerda larga.

Descendemos, por la ruta habitual, de la senda de la Cuerda larga, bien marcada, hasta el aparcamiento, bien lleno de visitantes. Sobre todo, de familias, por donde los niñ@s, disfrutan con su trineo y de la nieve, estos días.

Descenso hacia el Puerto de la Morcuera.

Descenso hacia el Puerto de la Morcuera.

Una ruta invernal, moderada y sin apenas dificultad, dado las condiciones de nieve blanda y sin hielo, en la misma. Aun así, el material técnico, siempre hay que llevarlo, nunca sabes lo que te puedes encontrar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.