miércoles, 8 de julio de 2020

- Meandros del Tajo



Panel Ilustrativo.
Rutas por la Zona.
Track de la ruta.
De nuevo online con vostr@s, en primer lugar, mi mayor deseo es que tod@s estéis bien. Estos meses, me han permitido trabajar y desarrollar un cuaderno de rutas por toda la península, con muchas ideas, y descubrir lugares fascinantes, que os iré enseñando, con el tiempo. He hecho montaña, poco a poco, por zonas conocidas. Y de nuevo retomando el blog, comienzo a enseñaros, sitios y rutas nuevas, en su mayoría asequibles para tod@s, quitando ascensiones que acometa por la península y fuera de ella, en el futuro.
Esta ruta, suave, que invita más al relax y al paseo por los alrededores del río Tajo, es una buena propuesta para ir entrando de nuevo en contacto con el medio natural.
Para ello, me he llevado a un par de sobrin@s, para que salgan de su, ya zona de confort y les de bien el aire. Aunque ya en esta época del año, hay que buscar zonas más frescas evitando siempre que sea posible las horas, donde el Sol más aprieta.
El Alto Tajo siempre es sorprendente, esa mezcla de bosques, destacando el mediterráneo, tiene una joya, a la vista de tod@s, su río Tajo.
La ruta da comienzo en el pueblo de Trillo, en la comarca de la Alcarria, el Springfield español, con su cercana central nuclear y bañada por las cascadas del río Cifuentes, a pies de una terraza, donde tomarse algo bien fresquito. Se puede descubrir la casa de los molinos (Siglo XIII-XIV) y el Real Balneario de Carlos III. Cerca del mismo, buenos baños, me di en el río Tajo.
Inmediaciones de Trillo, río Tajo.
Puente sobre el Tajo, Trillo.
Cascadas del río Cifuentes, Trillo.
Vistas desde el puente, al río Tajo y la Central nuclear.
La primera parte de la ruta, comienza atravesando el puente sobre el Tajo, y recorrer el paseo fluvial paralelos a este, aguas abajo, hacia las instalaciones deportivas del pueblo. En sus inmediaciones, hay unos carteles ilustrativos del entorno y del recorrido de la ruta. Los Meandros del Tajo, transcurre por camino, paralelo al río, entre la masa forestal y se puede realizar en bici, también. La distancia, la que quieras, hasta la Ermita de Montealejo, hay 19 km solo ida. Hay varias rutas por su entorno, y la distancia por los Meandros, la que queráis llevar a cabo. La ruta que llevaré a cabo ronda los 12 km en total, entre trillo y la Cueva del Entradero, por el camino del Vivero. Parte del tramo, discurre por el camino natural del Tajo el GR-113. Los primeros km, de la ruta transcurren entre bosques cerrados de pinares, vegetación de ribera, quejigos, encinas, etc. Dificultando la visión de los meandros y del curso del río. Hay pequeñas sendas, que descienden al cauce, usadas por los pescadores, donde radica, su gran belleza por el rico ecosistema fluvial del río.
La gran diversidad de especies acuáticas, como las truchas, barbos y carpas flanqueada por la flora del medio, como la Salicaria, la Cola de Caballo de pantano, Menta de Agua, atraen a una variada fauna avícola, como los Cormoranes, Garzas reales, y diferentes especies de patos.
Paseo Fluvial del Tajo.
Paseo fluvial del Tajo.
Paseo Fluvial del Tajo.
Comienzo de la ruta.
Rodeando las instalaciones deportivas.
Meandros del Tajo.
Por el camino del Vivero.
Camino del Vivero.
Entre la masa forestal del medio.
Vistas al río Tajo.
La vegetación cubre las vistas al río.
Siguiendo el curso del río, se llega a la cola del pantano de Entrepeñas, donde la ruta se adentra por sus hoces, donde la vegetación va desapareciendo, dejando ver completamente el río. Su recorrido entero y largo, hace que mucha gente deje un vehículo al final de la ruta, nuestro caminar nos lleva a una curva cerrada del meandro, a la altura de la Cueva del Entradero, donde nos damos la vuelta. Según regresamos, hay una senda señalizada, que lleva a Trillo, atajando la primera parte de la ruta, es interesante tomarla, ya que asciende suavemente a un mirador natural, del entorno y de la Central Nuclear de Trillo.
Desvío por senda.
Una buena alternativa.
Con mis sobris, desde el mirador natural.
La Central Nuclear desde el mirador.
De regreso a Trillo, por el paseo fluvial del Tajo.
Río Tajo.
Zona de aguas bravas, donde se suelen usar canoas y piraguas por el río.
 Una buena mañana, sin mucho calor y disfrutando de la naturaleza y de mis sobris….


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.