sábado, 10 de noviembre de 2018

- Cima del Bisaurín


Track de la ruta.
El Bisaurín, una de esas cimas codiciadas del pirineo, en la vertiente occidental de la cordillera pirenaica. Es la primera de las cimas elevadas, en un macizo que divide varias sierras y valles, hacia el Oeste el Valle de Echo/hecho y al Este el de Aragüés.

Una cima con varias rutas para su ascenso, bien desde el refugio de Gabardito, desde Lizara por las Fetas, desde la arista NE, desde Sansanet, desde Oza…Como veis, el inicio puede llevarse a cabo desde varios lugares. A nivel técnico, las rutas no presentan dificultad, de ahí que sea una cumbre bastante codiciada. Pero eso no significa, que sea fácil de alcanzar.

La cima te va a pedir sacrificarte, porque el ascenso va a ser pronunciado, con un desnivel fuerte desde el collado del Foratón a 2.016 m, y te vas a encontrar con una buena rampa hasta su cima con más de 600 m + de desnivel, que te va a hacer sudar lo suyo, y según está el manto nivoso más aún.

La ruta la llevaremos varios amig@s, del club de montaña Todovertical.

Llevaremos la ruta habitual de ascenso desde el refugio de Lizara. Un equipo de 14 integrantes, donde se les va a dar una serie de indicaciones, para acometer la subida. Para algun@s, su primer acercamiento a la alta montaña. Es importante y a su vez cuesta acostumbrarse, a cambiar el chip sobre las capas de ropa a usar. Cada persona es un mundo, y regular el termóstato de nuestro cuerpo, al principio cuesta. Mochila ligera, agua suficiente mínimo 1 litro, ideal para esta cima para mí, entre 1,5 y 2 litros. Nacho cerrará el grupo y yo tirare con los de delante, abriendo la marcha. Llevare la mochila con más peso, como parte de mi entrenamiento personal, con más ropa, crampones y piolet (no serán necesarios).

El tiempo sabemos que estará bien al principio, y según pasen las horas aumentará la nubosidad y la inestabilidad.
Inmediaciones del Refugio de Lizara.
Comenzamos por detrás del refugio, por el GR11.1
Vistas en el ascenso, hacia el Macizo de Bernera.
Nos ponemos en marcha, por el camino de la Fuenfría, marcado con el balizaje del GR-11 hasta el Collado del Foratón. Hace bastante frío al principio, y empezamos tirando bien, por detrás del refugio tomando el GR, con unas buenas rampas al comienzo que nos hace entrar en calor no tardando mucho. El Gr11.1 transcurre paralelo al Barranco de la Cueva, y poco a poco la pendiente se suaviza, hacia el macizo del Bisaurín, cubierto por la nubosidad.

Nuestro rumbo Norte, transcurre ahora por una senda con tramos embarrados y donde la nieve empieza hacer acto de presencia. Antes de llegar al collado del Foratón nos reagrupamos, y nos preparamos con el cortavientos, nos tomamos unas barritas, fruta, etc.

Seguimos la senda del GR, en dirección NW, al cercano collado del Foratón. Llegados al mismo el viento sopla con fuerza, y apenas paramos para comenzar el ascenso final.
Primeras rampas.
Arriba...
Va a ser un día de perros...
Llegando al desvío por sendero.
Ascendiendo por la senda, hacia el collado.
Al fondo, el collado del Foratón.
Hacia el Este, la cima del Bisaurín no se distingue.
Ya pisamos nieve, a casi 1.900 m de altura.
Ascendiendo hacia el Collado.
En el giro NW, hacia el cercano collado, esperando para reagruparnos.
Reagrupación del grupo, antes de llegar al Collado del Foratón.
Collado del Foratón, comienzo del ascenso final a la cima.
Varias personas descienden por la pala, y nos comentan que se han quedado a la mitad, viento fuerte, visibilidad reducida y un caos de rocas, que con la nieve blanda se hace más complicado. A partir de aquí solo 11 miembros/miembras del club, atacaríamos la cima. José y yo, tiramos para arriba los primeros, marcando la ruta. Hay huella, pero a veces la misma se pierde, teniendo que abrir parte de la ruta. La primera parte de la ascensión vamos fuertes, el viento nos azota bien y llegados a la mitad, el tramo se complica.

Estamos en la parte rocosa y con más pendiente, donde se hace más penoso avanzar, de echo hay tramos que resbalan bastante, realizamos una parada más resguardada del viento, para intentar reagruparnos. Y desde ahí, ya tiramos hacia la cima, el viento se disipa por momentos y la nubosidad se abre un breve periodo de tiempo, antes de volver a cubrirnos.
Pa arriba, que no se diga, power a tope aquí....
Vamos esto no es nada, despacio pero sin pausa...
Hacia el circo del Bisaurín.
Tramo más complicado, caos de rocas.
Con el viento, es cierto que se hacía pesada la subidita...
Breve paradita, para reagruparnos. Por encima, poco se ve.
Ultimo esfuerzo, ya esta casi echo.
Llegando a la cima del Bisaurín.
Cima del Bisaurín.
Vistas desde la misma cima, pero nada de nada, una pena.
Esperando a reagruparnos.
Cima del Bisaurín, enhorabuena a tod@s.
Desde la cima, las vistas son escasas, y comenzamos el descenso, al principio rápido y con más cuidado en el caos de rocas. Antes de llegar al collado del Foratón, comenzamos a reagruparnos, y comienza a nevar.
Comenzamos el descenso.
Descendiendo.
Descendiendo.
Esperando al lado del collado del Foratón, para reagruparnos comienza a nevar.
El retorno lineal al refugio, esta más embarrado y llegados al mismo, brindamos por conquistar la cima y que todo haya salido bien.

2 comentarios:

  1. Richi, me ha gustado bastante esta ascensión. Un poco dificultosa por lo que he visto, pero es emocionante. Las vistas del valle desde la rampa de subida, ofrecen vistas muy alpinísticas. Me alegro de que el grupo llegase a cumbre.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, estuvo bien. Me quede con ganas, de ver las vistas desde su cima, porque se que hay una gran panorámica y seguro que hubiera sido una pasada, de esas que cuando llegas, te dejan sin palabras. Para otra ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.