domingo, 28 de enero de 2018

- Senda de los Molinos y Ecológica del Río Perales. Rutas Imperiales I


Track de la ruta.
Marcas por donde la ruta transita.



Las rutas imperiales, recorren varios municipios de la sierra de Guadarrama. Antiguos caminos históricos que iban desde Madrid al Monasterio del Escorial. Comenzó a usarse por Felipe II en el siglo XVI, y declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Recorre un  importante patrimonio artístico hasta numerosos espacios naturales de gran valor paisajístico y medioambiental.
9 municipios principales lo conforman:
Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Robledo de Chavela, Fresnedillas, Navalagamella y Valdemorillo. Otras poblaciones, forman parte de su recorrido, como Peralejo, Robledondo, Zarzalejo, Alpedrete, Galapagar…
Y voy a enseñaros, varias rutas muy curiosas que forman parte de las Rutas Imperiales, que parten de la Sierra Oeste de Madrid hasta la cuenca del Guadarrama.
La primera de ellas en el municipio de Navalagamella, destacando de la misma, su Iglesia del siglo XV, conocida como Nuestra Señora de la Estrella.
Y desde la misma, hay una zona amplia para aparcar el vehículo y llevar a cabo esta interesante ruta.
Dejando atrás la iglesia, hay que adentrarse por los rincones de Navalagamella, por la Travesía de la iglesia hacia el mirador del Hondillo. 
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
Mirador del Hondillo.

Un panel ilustrativo muestra la ruta de la senda de los Molinos de Perales, con un recorrido cercano a los 7 km, mi trayecto un poco más largo me adentra entre el bosque de encinas, en busca de parajes naturales de la senda ecológica.
Se desciende por una amplia pista (vía pecuaria) conocida como la cañada real leonesa, hacia el interior de los encinares, en busca del arroyo del Hondillo.
Al final de la misma, un pequeño puente de madera, cruza el arroyo seco que invita a cruzar y adentrarse por un estrecho sendero, paralelo al arroyo.
Una ruta marcada, para descubrir su entorno más natural, hay  pequeños carteles que te describen la flora del entorno.
Descendiendo por la vía pecuaria hacia el arroyo.
Descendiendo por la vía pecuaria hacia el arroyo.
Senda del arroyo Hondillo.
Senda del arroyo Hondillo.
Info de su senda Ecológica.
La senda desemboca cerca de un caserío, en un cruce de caminos. Una nueva senda, conocida como la Colada de Puente del Hoyo, lleva al margen del río Perales, el tramo de la ruta más llamativa, recorriendo sus antiguos molinos harineros.
Yo me desvío por otra senda, que asciende de nuevo hacia la Cañada real leonesa. Una ruta, que muestra otra perspectiva del entorno, así como variada información del medio natural.
Mi dirección, desde la cañada me lleva al Descansadero de Puente de Hoyo, y proseguir por senda, de nuevo hacia el río Perales. 
Entre las encinas, hacia la Cañada Real Leonesa.
Info de su senda Ecológica.
Entorno del Descansadero de Puente del Hoyo.
Entorno del Descansadero de Puente del Hoyo.
Río Perales.
Un descenso paralelo al mismo, por senda entre el encajonamiento del río. Atrás dejo una conducción de agua, que hay entre los embalses de San Juan y Valmayor. La senda me acerca a los antiguos molinos, con paneles ilustrativos sobre su antiguo uso, hay que tener cuidado al acercarse al pozo de los mismos, están abiertos y son profundos. Este retornar, sin perdida por la senda, me lleva de nuevo al caserío del arroyo del Hondillo.
Retornando por la Senda de los Molinos.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Senda de los Molinos del río Perales.
Desde aquí se puede regresar desandando la ruta, pero tomo otro camino siguiendo la colada de Puente de Hoyo, y desviarme nuevamente por otra senda, hacia un paraje conocido como la Frontera.
Ya por pista, me acerco hacia Navalagamella, esta ruta que bordea por arriba el Hondillo, invita a descubrir un antiguo fortín (Bunker) de la guerra civil. 
Bunker en las inmediaciones de Navalagamella.
Y dejando el mismo atrás, el camino va directo a la Iglesia donde comenzó la ruta.
Un paraje natural y entretenido, ha sido recorrer la senda ecológica y la de los Molinos del Río Perales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.