miércoles, 12 de octubre de 2016

- Ascenso al Costa Cabirolera. Techo de Barcelona





Vamos a por mis siguientes cimas, la primera de ellas enmarcada en la zona central del parque Natural de la sierra del Cadí-Moixeró.
Me voy a quedar varios días en el pueblo de Gósol, y desde el mismo pueblo voy a iniciar el ascenso, por la ruta larga. La misma se puede iniciar, desde el Coll de Les Bassotes, llegando en vehículo, por la carretera que lleva al Refugio Estasen y por pista de tierra, mencionar que la misma la suelen cerrar en temporada invernal, y el tramo de ascenso desde ahí ronda los 10, 5 km.
El Parque Natural es impresionante, con sus amplios valles, como el de Gresolet y comprende el Parque natural del Pedraforca, macizo emblemático de Cataluña y un pico de los más bonitos de la península.
Una zona prepirenaica, abrupta en paisaje dominada por sus extensos pinares, abetos y hayas.
Con una abultada fauna, difícil de resumir aquí, pero como bien dice un folleto, que me dieron en la oficina turística, viene a ser: 249 especies de vertebrados y una gran cantidad de invertebrados (92 moluscos, 218 arácnidos, 192 coleópteros y 115 lepidópteros, entre los que se encuentran el  75% de las especies de mariposas diurnas de Cataluña).
Un reino para el senderismo, con casi 400 km de senderos marcados y balizados:
Senderos de gran recorrido:
GR 150: Sendero circular que da la vuelta al Parque, recorriendo gran variedad de lugares y pueblos.
GR 107 o también llamado Camí dels BonsHomes (de Berga a Montsegur):
Cruza el parque longitudinalmente pasando por Gósol,
GR 7 (de Andorra a Fredes): Atraviesa el Parque de norte a sur, desde La Seu d’Urgell
Hacia Tuixent.
GR 4 (de Puigcerdà a Montserrat): También atraviesa el Parque de norte a sur desde Alp a
Falgars.
Entre otros, e innumerables PRs.Muy bien acondicionado para el turismo rural, de escapada, ofrece multitud de usos, desde la escalada, recorridos para BTT, 4x4, etc…
Hay numerosos refugios bien distribuidos por su entorno, y da mucho juego para realizar rutas temáticas, botánicas, ascensiones, de todo para disfrutar de un gran paraje que os va a encantar.
Y ahora al tema, debo decir que esta montaña es menos conocida de echo no se suele ascender mucho, su principal atractivo, tener el honor de ser la cima más alta de Barcelona, y paso obligado para realizar el reto de los 50 Techos provinciales. Nada que ver con el espectacular Pedraforca, con su característica forma de U.
Desde la misma plaza del pueblo, y bien indicada la ruta, tomo rumbo hacia el páramo conocido como el Collell, bien indicado por el GR-107 y PR-C 107.
La primera parte el sendero se introduce por el bosque, con tramos más incómodos de roca hacia el área recreativa del Font Terrers.
Dejo el mismo atrás para introducirme por un amplio valle en dirección al Coll de Les Bassotes, el Vall de Josa. Toda la ruta está bien indicada y hay agua en el recorrido, la cosa cambia a partir de los Bassotes.
 
Por las calles de Gósol.
Dejando el pueblo atrás, se toma un camino a la derecha, que lleva al área recreativa
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Llegando al área recreativa de la Font Terrers.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes, desvío que hay que tomar por el sendero de la izquierda.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Ruta de aproximación al Coll de Les Bassotes.
Coll de Les Bassotes.
Durante la aproximación, me encontré entre los bosques a los lugareños buscando setas y en el Coll de Les Bassotes a un apartida de caza, que estaban para otro valle. Ya desde aquí fue una solitaria ascensión a la cima.
Esta segunda parte de mi ruta, es quizás la más delicada hay tramos donde no hay traza de ruta, hay que ir siguiendo los hitos y marcas de pintura, no siempre bien localizables, hasta la Serra Pedragosa, entre las verticales paredes y por terreno descompuesto.
Desde aquí se tiene a la vista la cuerda cimera del Pico, pero todavía queda camino por recorrer, hay un descenso bastante largo, para remontar en la vertiente contraria la loma del Costa, por un estrecho y marcado sendero.
Llegado a la Base de la cima, donde reponer fuerzas queda un ascenso brusco y más vertical por terreno muy descompuesto al alto de la cuerda cimera y desde ahí un ascenso suave hasta la cima. El retorno lo llevo a cabo por la misma ruta, hasta Gósol.
Ruta de Ascenso.
 
Ruta de Ascenso, en la misma hay 2 cercados que hay que atravesar.
Ruta de Ascenso.
Ruta de Ascenso.
Ruta de Ascenso.
Ruta de Ascenso, al fondo asoma la cima.
Ascenso final.
Ruta de Ascenso.
Llegando a la cima.
Cima del Costa Cabirolera.
Vistas desde la cima.
Vistas desde la cima.
Descendiendo y echando una mirada al sendero que hay que volver a tomar para el paso de la Serra Pedregosa.
Atajando el Paso.
Retornando a Gósol, por el Vall de Josa.
Una buena siesta después de comer, que no falte.
De regreso a Gósol.
De regreso a Gósol.
De regreso a Gósol.
Llegando a Gósol.
Mi impresión sobre esta ruta, tiene una primera parte de gran paisaje por los valles inferiores y desde el Coll de Les Bassotes, donde la vegetación comienza a escasear, se vuelve más abrupta y menos interesante, aunque el mero hecho de poder disfrutar de unas grandes vistas, desde su cima a modo de mirador privilegiado de la Sierra del Cadí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.